Para 2020 se espera que esta alianza haga presencia en los municipios de Valparaíso y Caramanta

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Postobón, en su compromiso con el desarrollo de la educación rural en Colombia, firmó en el Museo de Arte Moderno de Medellín, junto con otras entidades del departamento, el convenio para la Alianza por la Educación Rural para Antioquia – ERA.

La historia de la educación rural en Colombia, ha presentado varias irregularidades, para responder a esta realidad, nace la Alianza por la Educación Rural para Antioquia ERA, una Alianza que reúne los propósitos y recursos de empresas públicas y privadas con el ánimo de llevar estrategias pedagógicas novedosas al campo antioqueño, promover el desarrollo de los establecimientos educativos rurales y ampliar el acceso a la educación superior con la creación de la U en el campo.

Este proyecto piloto comenzó en 2017 en el municipio de Jardín, lugar donde hoy los estudiantes rurales tienen la oportunidad de acceder a la educación superior sin salir de su entorno. Todo lo anterior, con miras a desarrollar personas con más y mejores herramientas para la vida, esenciales para el desarrollo social, económico y cultural de su región.

Actualmente la Alianza ERA hace presencia en doce municipios del Suroeste antioqueño, atendiendo 309 sedes educativas rurales, en las que estudian más de 13.600 estudiantes que son orientados por 727 maestros rurales. Estos municipios son: Jardín, Andes, Ciudad Bolívar, Salgar, Tarso, Betania, Pueblorrico, Venecia, Titiribí, Jericó, Támesis y Concordia.

Para 2020 la Alianza ERA hará presencia en los municipios de Valparaíso y Caramanta y en 2022, se espera que todo el Suroeste antioqueño haga parte de este programa.

Las demás entidades que se han unido en esta alianza son el Ministerio de Educación Nacional, la Gobernación de Antioquia, Comfama, la Fundación Fraternidad Medellín, la Fundación Secretos para Contar, la Fundación Bancolombia, la Fundación Sofía Pérez de Soto, la Fundación SURA, Comfenalco, Proantioquia, la Fundación Postobón, el Comité de Cafeteros de Antioquia, la Fundación Aurelio Llano, Concesión La Pintada, la Cooperativa Financiera COTRAFA, la Fundación EPSA, la Fundación MUV y el Colegio Mayor de Antioquia.

MÁS DE EMPRESAS

Energía 04/08/2020 “Es importante que Colombia piense también en generación para exportar energía”

Desde Siemens Energy se propone que el país apueste tanto por energías renovables como por nuevas energías como el hidrógeno

Tecnología 06/08/2020 Centro Cognitivo de Transformación de IBM procesará más de 24 millones de facturas

El proyecto, que se hará de la mano con ProColombia, es el más grande de América Latina y ofrecerá atención en tres idiomas, lo que permitirá exportar talento nacional

Automotor 04/08/2020 La venta de vehículos nuevos creció 20,7% durante julio, según el informe de Andi y Fenalco

El informe de Fenalco y la Andi develó que en ese mes se matricularon 14.435 carros nuevos y 51.194 motocicletas nuevas. En el acumulado se redujo de 37,6% y 26,4%

MÁS EMPRESAS