.
Ranking Merco 2025
INDUSTRIA

Postobón entró al top 10 de las empresas con la mejor reputación según Merco

jueves, 16 de octubre de 2025

Ranking Merco 2025

Foto: Gráfico LR
La República Más

La compañía de bebidas subió ocho posiciones respecto a la medición del año anterior. Los primeros dos lugares los volvieron a ocupar Bancolombia y Alpina

La firma de monitoreo Merco presentó su edición 18 del ranking de las 200 empresas mejor reputadas en Colombia, teniendo en cuenta variables como ética, sostenibilidad, gestión del talento, innovación y compromiso social. Con 81.527 encuestas realizadas, se construyó el top 10 de las compañías más destacadas, grupo al que en esta oportunidad entró Ramo y Postobón.

Los primeros lugares son ocupados por Bancolombia y Alpina, quienes ya tenían esta posición en el ranking de 2024. Luego está Bavaria, empresa que escala una posición, al igual que Sura, que pasa del quinto al cuarto puesto y para completar el top cinco está Crepes & Wafles, la cual subió dos puestos.

Ranking Merco 2025
Gráfico LR

Todas las empresas del top 10 tienen en común o que se mantuvieron o mejoraron en posición. En el sexto lugar está Grupo Argos, que escaló dos puestos, esta mejora también la tuvo Davivienda al subir del noveno al séptimo puesto.

Con cinco posiciones de mejora, Ramo entra al top 10 y se ubica de octavo, y Grupo Éxito, que era el que cerraba este grupo en la edición anterior, pasó al noveno lugar, y finalmente, Postobón asciende ocho puestos, se sitúa en el décimo lugar e ingresando por primera vez al top 10.

Hace cinco años, Postobón entró al top 20 de las empresas con mejor reputación y en 2024 se mantuvo entre las organizaciones más destacadas, ocupando el puesto 18. Ahora, la compañía destaca que lograr el ingreso al top 10 consolida una trayectoria de mejora continua.

“En Postobón creemos que las relaciones sólidas se construyen sobre la base de la confianza. Lo hacemos con un enfoque optimista, valorando profundamente el sentido de pertenencia que nos une a Colombia. Esta conexión genuina con el país fortalece nuestros vínculos con los grupos de interés, inspirando acciones que generan bienestar y progreso compartido”, dijo Juan David Ramírez Correa, director de comunicaciones corporativas de Postobón.

Si se revisan los sectores con el mayor número de empresas participantes en el ranking, 17 pertenecen a la industria de alimentos, 15 son del sector financiero, 14 son del farmacéutico y 13 del sector educativo.

De hecho, Merco construyó 33 rankings sectoriales, uno para cada industria, por ejemplo, en automotriz la mejor reputada fue Renault - Sofasa. Su director general, Juan Camilo Vélez, señaló que en el ranking general, pasaron del puesto 48 al 38 y destacó que “este resultado refleja el compromiso de un equipo que cada día impulsa la innovación, competitividad y movilidad sostenible desde nuestra planta en Envigado”.

LOS CONTRASTES

  • Juan Sebastián Barrientos Vicepresidente jurídico de Postobón

    “Este reconocimiento nos motiva a seguir fortaleciendo la confianza que hemos construido con nuestros grupos de interés desde el propósito corporativo”.

  • José María San Segundo
  • José María San SegundoCEO de Merco

    “Seguiremos aportando valor a las empresas. A través de nuestra rigurosa metodología cuentan con una herramienta de evaluación para su estrategia reputacional”.

Para construir el listado, se realizaron 81.527 encuestas entre marzo y octubre, con esta metodología se integra la percepción y valoración de 28 fuentes de información y es el único monitor de reputación verificado por la auditoría independiente de Kpmg.

Las evaluaciones las realizaron diferentes stakeholders, como directivos de compañías, analistas financieros, periodistas económicos, catedráticos empresariales, ONG´s, sindicatos, asociaciones de consumidores, gobierno, social media managers, consumidores, entre otros.

“Las tendencias sociales exigen incrementar la fortaleza de la marca corporativa como aval y palanca para un mejor futuro, por lo que impulsar la reputación implica construir confianza con los diferentes stakeholders. Y para gestionar la reputación, las empresas requieren contar con información pertinente, métricas con un enfoque global, que no solo consideren los resultados económicos o comerciales, sino también la mirada de los diferentes grupos de interés” dijo Catalina Londoño Moreno, directora de Merco para Colombia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 04/12/2025

Wingo extendió la suspensión temporal de vuelos desde y hacia Caracas hasta mañana

Las alternativas para cambiar su vuelo pueden gestionarlas a través de la página oficial de la aerolínea, en la sección 'Mi Reserva', o por medio de los canales de atención

Industria 04/12/2025

En los primeros nueve meses del año, la producción industrial logró aumentar 1,5%

Los empresarios han enfrentado, en promedio, 22,2 situaciones de bloqueo a lo largo del año. En nueve de cada diez escenarios (93%), se deben a demandas o peticiones al sector público

Comercio 05/12/2025

SuperSociedades reveló los conglomerados más grandes por ingresos a nivel nacional

La Superintendencia de Sociedades publicó un informe que recopila las 1.655 matrices que operan en Colombia, que reportaron ingresos por más de $602 billones