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En casi 50 años de vida, lo único que no ha cambiado en el Porsche 911 es su motor bóxer, la tracción trasera y una carrocería coupé biplaza.
Aunque en la actualidad se mantiene la esencia deportiva de este bólido, el segundo que la marca alemana ensambló en serie como sustituto del Porsche 356 a partir de 1964, la nueva versión de esta leyenda ha evolucionado y consecuencia de ello es que el 90% de sus componentes se cambiaron o fueron modificados.
Los nuevos 911 Carrera S y 911 Carrera, presentados anoche en Bogotá, rugen diferente gracias a la incorporación de nuevos motores menos contaminantes y más ahorradores, lo que el importador Autoélite aseguró que se traduce en una reducción de 16% en consumo de gasolina y emisión de dióxido de carbono. Este resultado es gracias a una combinación de dos nuevos sistemas: la nueva caja Porsche Doppelkupplung y la dirección asistida electromecánica.
Mientras el 911 Carrera se importará con motor de menor cilindrada, pues pasa de 3.6 litros de la versión anterior a 3.4 litros actualmente, su máquina es mucho más potente porque incorpora cinco caballos adicionales para llegar a 350 HP. La misma suerte corrió el Carrera S, que a pesar de mantener el mismo motor 3.8 litros, su caballaje pasó de 385 a 400 HP.
El ícono alemán también cambió en dimensiones y toneladas pues su distancia entre ejes aumentó en 100 milímetros, lo que garantiza no solo una mayor estabilidad sino además mayor espacio interior, y su peso total disminuyó en 45 kilogramos.
Visualmente sigue conservando esas particulares curvas, propias de los deportivos de Porsche, pero al detener la mirada sobre el frontal se observa un cambio de diseño en los faros, ahora más ovaladas, y en la fila de bombillos LED que se ubican debajo de las luces delanteras. Estas últimas ahora son más largas y se funden con la baja parrilla que permite la entrada de aire.
El otro cambio visual está relacionado con los espejos retrovisores, que en la versión anterior estaban justamente en el triángulo del 'paral A' y ahora están sobre la carrocería de las puertas. Este cambio le da un aspecto más agresivo.
El interior de esta máquina también fue modificado. La consola central, donde está ubicada la palanca de cambios, se elevó un poco para lograr que el conductor está más integrado al panel. Un nuevo elemento en este 'juguete' es la pantalla multifunción de alta resolución de 4,6 pulgadas.
Ficha técnica
Motor: Bóxer seis cilindros, 3.4 y 3.8 litros, 350 y 400 HP a 7.400 rpm y un par máximo de 390 y 440 Nm a 5.600 rpm.
Transmisión: PDK automática de siete velocidades o manual de siete cambios.
Versiones: Carrera y Carrera S.
Frenos: Sistema de dos circuitos con distribución por ejes, Porsche Stability Management.
Distancia entre ejes: 2.450 milímetros.
Combustible (L): 64.
Velocidad (km/h): 289 y 304.
Precio (US$): desde 199.000 y 240.000.
La opinión
Oliverio Enrique García
Presidente de Andemos
'El mercado automotor colombiano se encuentra en su mejor momento. Factores como el dólar son un impulso comercial para el auge de vehículos de gama alta'.
La compañía reportó que la utilidad neta creció 57% anual mientras que el Ebitda se contrajo 0.8%
José Llanos, director General de Ford Colombia, explicó que venden 600 vehículos al mes, por lo que esto deja a la marca con una cuota de mercado de 4%
De acuerdo con datos de LegisComex, con cálculos de Fenalco, a la ciudad amurallada llegaron, entre enero y agosto, 38.013 matrículas nuevas