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Porsche Colombia relanzará las marcas Seat y Skoda

jueves, 18 de febrero de 2016
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María Camila Suárez Peña

En entrevista con LR, Juan Felipe Bedoya, gerente de Porsche Colombia, comentó que esa estrategia incluye la apertura de un concesionario propio para cada una de las marcas y también un cambio en precios y  concepto para acercarse más al consumidor.  

¿En qué consiste ese relanzamiento?
Lo que buscamos es darle mayor importancia en el mercado a Seat y Skoda. Queremos traer un nuevo modelo de negocio  totalmente diferente: lo que implica la apertura de nuevos concesionarios; una revisión de la línea de productos que ofrecemos al mercado y un reposicionamiento de los precios; y de miras al consumidor, fortalecer las virtudes de cada una de las marcas. 

¿Cuál es entonces el concepto que buscan transmitir?
Para Seat, que es una marca producida en España, buscamos hacer una dedicación especial hacia el segmento joven, que aprecia el diseño y disfruta de la conducción deportiva. Y en el caso de Skoda, nos dirigimos a un grupo de más edad, pendiente de vehículos con un mayor nivel de asesoramiento y calidad.   

Y en cuanto a los concesionarios, ¿dónde serán? 
Estarán en Bogotá, lo ideal es estar en el norte, con influencia en los estratos cuatro, cinco y seis. Debo decir que cada uno será de su marca y que estamos terminando de conversar con los inversionistas nacionales que empezarán a representar esa marca. Nos encontramos mirando cuál es la mejor propuesta para que estas marcas entren en las consideraciones de compra en sus segmentos. 

¿De cuánto podría ser la inversión de cada concesionario?
Calcularía que US$2 millones, contando infraestructura y todo el manejo corporativo: imagen, inversión en publicidad, entrenamiento del personal y desarrollo del área de posventa. 

¿Cuál es el balance de Porsche Colombia en 2015? 
El año pasado registramos unas ventas superiores a 133 millones de euros ($497.400 millones); siempre nos medimos en esa divisa. Fue un año atípico porque tuvimos un año de ventas de los automóviles Volkswagen y seis meses de ventas de Audi, Seat y Skoda. 

¿Cuántas unidades significa ese monto y cuál es el porcentaje de cada marca? 
Facturamos cerca de 10.000 unidades. El mayor volumen de unidades, con 60% de las ventas, es de la marca Volkswagen, en la que tenemos vehículos en diferentes segmentos: automóviles, vehículos comerciales y camiones y buses, una gama amplia. El resto es para Audi,  que es una marca representativa en el segmento premium, y para Seat y Skoda, que ya la hablé de lo que esperamos este año. 

¿Y la meta para 2016 está en  cuánto? 
Teniendo en cuenta que este es un año completo para todas las marcas que ahora representamos del Grupo Volkswagen, nosotros creemos que vamos a tener una facturación de, al menos, 40% más  a la que tuvimos el año pasado. 

¿Piensan importar una nueva marca? 
En 2015 pasamos a representar Audi, Seat y Skoda, por lo que hay mucho trabajo por delante. Solamente vamos a reforzar  nuestro portafolio de productos mediante la introducción de la marca de camiones MAN.  

Eso lo anunció a inicios de 2015, ¿en qué han avanzado?
Ya vamos a comenzar a hacer pruebas de los camiones; en las próximas semanas llegará el primero.  La presentación oficial de la marca, que se vende mayoritariamente en Europa, será en cinco o seis meses.

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