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AUTOMOTOR

Por cada vehículo nuevo que sale al mercado se matriculan dos motocicletas

martes, 10 de julio de 2018

Bajaj, Yamaha y Honda fueron las marcas más vendidas entre enero y junio

Johan Chiquiza Nonsoque

El mercado de motocicletas en Colombia registró 257.406 nuevas matrículas entre enero y junio, lo que representó un alza de 7,58% (más de 18.000 unidades adicionales) si se le compara con lo reportado durante el mismo lapso del año pasado. Así lo reportó el informe de Fenalco y la Andi, entidades que anunciaron que durante este mismo período se registraron 13.173 vehículos matriculados, lo que significa que por cada una de estas unidades vendidas se matricularon dos motocicletas.

Oliverio García, presidente de Andemos, destacó que son varias las razones que motivan la preferencia de la moto sobre el automóvil. La primera es el precio, pues con una baja inversión (que no supera los $3 millones) se puede ser un propietario de uno de estos vehículos. La segunda es que el gasto en este tipo de vehículos es menor (tanto en consumo de gasolina como en mantenimiento y repuestos). Y la tercera es la agilidad que ofrece en medio de los trancones de las ciudades.

Para Eduardo Visbal, vicepresidente del sector automotor de Fenalco, este fenómeno comercial aumentará pues existe una confianza mayor a causa de que ya se conoce el rumbo político que tomará el país durante los próximos cuatro años. “Es posible superar las 500.000 unidades de motocicletas vendidas para este año”, dijo Visbal.

Si se analiza el registro de matrículas en junio por departamento, Antioquia tiene el mayor número de motocicletas nuevas al sumar 7.609 unidades, esto es un alza de 13% frente al año pasado. El segundo lugar es para Cundinamarca, que creció 5% al pasar de 6.256 unidades en junio de 2017 a 6.569 motos en junio 2018. Y el podio lo completa Valle del Cauca, con 5.885 motocicletas nuevas y un ascenso de 9,3%.

LOS CONTRASTES

  • Oliverio GarcíaPresidente de Andemos

    “La sociedad necesita movilizarse y ve en la moto una alternativa más económica para hacerlo. Son más baratas que un carro y más cómodas que el transporte público”.

  • Eduardo VisbalVicepresidente del sector automotor de Fenalco

    “Hay un mejor ambiente que ha reflejado más confianza para el consumidor ya habiéndose definido el panorama electoral y sabiendo qué va a pasar en cuatro años”.

En medio de este creciente mercado, las marcas que más venden son: con una participación de 24,5% y 10.145 matrículas registradas Bajaj ocupa el primer lugar en ventas en lo que va del año. Según el reporte, a esta marca le precedieron Yamaha y Honda, con 7.831 y 6.994 matrículas, respectivamente, lo que les representó 18,9% y 16,9% del mercado en el semestre. El top cinco lo complementaron AKT, con 13,7% de participación y 5.655 matrículas, y Suzuki, con 7,6% de participación y 3.166 matrículas.

Las de mayor cilindraje crecieron 36,44%
Hubo 5.579 registros correspondientes a motocicletas de cilindraje superior a 180 c.c., con lo que se evidenció un crecimiento de 36,44% con respecto a cómo iba el año pasado en este segmento. Sin embargo, las más vendidas fueron las de entre 111 c.c. y 135 c.c. al registrar un total de 14.272 unidades. La categoría que más cayó fue la de 136 a 150 c.c., con un descenso de 31,31% en nuevas matrículas frente a la estadística de 2017.

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