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A junio, ventas de motocicletas cayeron 15,7% lo que representó un bajonazo cinco veces mayor que en las matrículas de vehículos.
Hace unos años el “boom” de comprar moto estaba latente en la sociedad colombiana. Hoy, los bajos índices de confianza del consumidor, sumado al alza en tasas de interés y una Reforma Tributaria -puesta en marcha desde febrero- no han permitido que el mercado despegue. Aunque por ahora las empresas del sector prenden las alarmas para impulsar las ventas, su apuesta inicial está en impulsar estrategias comerciales muy competitivas.
Un último balance de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), junto a Fenalco, arrojó que en los primeros seis meses del año la caída del mercado fue de 15,7%, pues en lo corrido del primer semestre tan solo se matricularon 239.265 unidades. Esto, en términos de la industria, represento una caída en ventas cinco veces mayor que en el mercado de vehículos.
Pero, ¿qué se está haciendo para sopesar la crisis ? LR se dio a la tarea de consultar cinco de las principales marcas del mercado, entre ellas; Suzuki, Honda, AKT, BMW Motorrad y Auteco; y encontró que, mientras algunas empresas compiten con la disminución de precios en algunos modelos, otras, por su parte, disponen algunas alternativas novedosas de financiamiento.
Para Jorge Herrera, director de AKT Colombia, la coyuntura económica ha afectado directamente el bolsillo del consumidor. “Vemos que es un momento muy duro para la economía colombiana. Desde AKT le estamos apostando a reducir el costo en algunas motocicletas, pues con esta reducción esperamos vender entre 90.000 a 100.000 motos. Incluso, también estamos trabajando con las financieras para ofrecer tasas más cómodas”.
Bajo esa misma óptima BMW Motorrad también le apuesta disminuir sus precios y a la inclusión de nuevas opciones de crédito. “En materia de precios, si hemos sacrificado marcas para ser más competitivos, a como estábamos el año pasado hemos bajado entre 6% a 8% los precios”, manifestó Nicolás Upegui, gerente general de BMW Motorrad.
Pero dentro de ese mismo contexto no todas las marcas buscan competir con precios bajos. Suzuki, por ejemplo, le apuesta a seguir con el mismo costo en sus motos, pues según Juan Manzur, gerente de mercadeo de la compañía, “la política de Suzuki está enfocada en ofrecer productos para cautivar al consumidor. No vemos una estrategia de precios bajos como la salida de esta crisis. Creemos que el mercado tendrá una leve recuperación y esperamos 70.000 unidades al cierre del año”.
Ya en el caso de Auteco, distribuidor de Bajaj, Kymco, KTM, Kawasaki y Victory; las proyecciones parecen estar claras, pues con la entrada de las Adventure KTM, se espera que el mercado un repunte en ventas.
Marcas con mayor comercialización
De acuerdo con el informe de Andemos las cinco marcas con mayores ventas en junio fueron: Bajaj, Yamaha, Honda, AKT y Suzuki. En el caso de Bajaj, la compañía logró consolidar 63.182 unidades, lo que representó una variación de -26,7%, pues para 2016 vendió 86.172 motocicletas. Ya en el segundo y tercer lugar del podio, se ubicó Yamaha y Honda con 45.098 y 37.700 unidades, respectivamente. Frente a estos resultados, la única compañía que tuvo sus cifras en verde fue Honda. Esto debido a que su variación en ingresos fue 27,9% en comparación con 2016.
La marca tiene 23 tiendas en el país y su desempeño local contrasta con el global, pues solo en 2023 se cerraron más de 197 locales
Mónica Contreras dejó la presidencia de TGI desde finales de agosto, Alex Blanco salió de ETB el 4 de octubre, y Guillermo Jaramillo saldrá el 31 de diciembre
El primer varietal de estas entregas de la marca, se dio a inicios de este año, con el café especial Geisha del Huila, cosechado en la finca La Florida