.
EMPRESAS

Peugeot, Subaru, Volvo y Hyundai, entre las marcas que perdieron posiciones en venta

sábado, 14 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Los vehículos cero kilómetros que se vendieron en mayo, en total 26.865 unidades matriculadas ante el Runt (Registro Único Nacional de Tránsito), reajustaron la tabla de posiciones de las marcas con presencia en el mercado.

Según las cifras aportadas por Fenalco, la Andi y el Comité Automotor de Econometría, lo vendido en mayo representó un alza de 2,8% frente a la comercialización de 26.128 unidades en el mes de abril. Pero no todo fue crecimiento. Si se comparan las cifras de venta por marca entre un mes y otro hay al menos 20 compañías que perdieron posiciones en el ranking de ventas.

Entre las que bajaron uno o más lugares en este listado se encuentran las marcas francesas Peugeot y Citroën, las japonesas Subaru y Honda, la sueca Volvo, la coreana Hyundai, y la inglesa Land Rover, entre otras.

De este grupo de firmas, la que más descendió posiciones fue Peugeot al bajar del puesto 43 (con 24 vehículos vendidos en abril) al número 52 (con 17 autos comercializados en mayo).

“La caída en ventas fue por un problema de suministro porque los modelos 208 y 2008 tuvieron una sobre demanda en Europa y por eso no pudimos importar muchas unidades a Colombia. Esto fue algo coyuntural del mes que no corresponde a la tendencia general del año”, dijo Mauricio Hernández, gerente de Peugeot.

En el caso de Subaru, el sello asiático cayó cinco lugares pues pasó del puesto 36 (con 36 autos vendidos) al 41 (con 31 carros nuevos colocados) entre un mes y otro. Este escenario se repitió para Volvo, la cual se encontraba al cierre de abril en la posición 28 (con 89 unidades nuevas) y bajó en mayo a la 32 (con 68 carros vendidos).

“Uno de nuestros principales planes estratégicos de marca para este año consistía en una reestructuración profunda de nuestra red de concesionarios, acción a la que dimos inicio desde el mes de febrero con la inauguración de nuevas vitrinas y centros de servicio en Medellín y Bucaramanga”, indicó el director de Volvo Cars, Antonio Muñoz de Verger.

El vocero agregó que a esta estrategia se suman las aperturas hechas en Bogotá (Autonal y Los Coches) y los nuevos centros de servicio en Cali y Barranquilla. “Estamos dando los pasos necesarios para cumplir con el objetivo de afianzar nuestra presencia, lo cual se traducirá directamente en un crecimiento paulatino en nuestras cifras de venta para los meses venideros”, dijo Muñoz de Verger.

Con excepción de Land Rover, que disminuyó tres posiciones en la tabla de venta, las marcas Hyundai, Honda y Citroën coincidieron al haber bajado dos posiciones.

Caída en varias de las chinas
Si el club de las que más cayeron en el ranking de venta de autos en mayo de 2014 se observa por orden, el grupo lo lidera la firma de buses china Yutong, la cual bajó 11 posiciones y pasó del lugar 54 al 65. Esta no fue la única en descender en el ranking, pues Baic cayó 10 posiciones, DFM ocho puestos, Changhe seis lugares, BYD cuatro y Geely una posición.

“Los vehículos de origen chino representaron 7,6% del total de ventas de vehículos a mayo de 2014, una cifra superior al cierre de diciembre de 2013 cuando la cifra cerró en 7,4%, lo que significa que las marcas chinas vienen creciendo. Esta caída debe ser un tema coyuntural relacionado, por ejemplo, con suministros”, explicó el presidente de Andemos, Oliverio Enrique García.

Las marcas que subieron
El club de las marcas que subieron posiciones en el ranking de ventas es superior, pues más de 25 marcas lograron escalar en este listado. Entre las que más crecieron está Skoda y Mack (camiones), que subieron ocho posiciones; le sigue la española Seat con siete lugares más arriba, Jeep y Porsche con un alza de cinco puestos, e International (camiones) con un ascenso de cuatro renglones.

Los tres cambios que se registraron en el Top 10
En los 10 primeros lugares de venta de vehículos, solo tres marcas sufrieron un cambio. Ford aumentó una posición y escaló al cuatro lugar del ranking, al igual que Nissan, que subió a la quinta posición, y en consecuencia, Hyundai cayó al lugar número seis. “Los modelos Fiesta y Escape se mantienen como los grandes protagonistas del crecimiento de la marca, por su tecnológica y desempeño”, señaló William Vélez, gerente de mercadeo de Ford. Las marcas Chevrolet, Renault, Kia, Toyota, Mazda, Volkswagen y Suzuki mantuvieron sus casillas.

Las opiniones

William Vélez
Gerente de mercadeo de Ford Colombia

“Los modelos Fiesta y Escape se mantienen como los grandes protagonistas del crecimiento de la marca, por su tecnológica y desempeño”.

Antonio Muñoz de Verger
director de Volvo Cars para Colombia

“Estamos dando los pasos necesarios para cumplir con el objetivo de afianzar nuestra presencia en el mercado colombiano”.

Mauricio Hernández
gerente de Peugeot Colombia

“La caída fue por un problema de suministro porque los modelos 208 y 2008 tuvieron una sobre demanda en Europa y por eso no pudimos importar”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 23/04/2024 Yamaha, AKT y Suzuki son las marcas líderes de motos semiautomáticas en Colombia

De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, este subsector representó casi 10% del total del parque automotor

Transporte 23/04/2024 Uber Taxi llega a Barranquilla y es la cuarta ciudad en la que lanza esta operación

Desde el lanzamiento de Uber en Barranquilla, cerca de 800.000 usuarios han realizado más de 15 millones de trayectos

Automotor 23/04/2024 Mini entregó la unidad 500 de sus vehículos eléctricos en el autódromo de Tocancipá

Este modelo ha sido uno de los más exitosos para la marca al convertirse, en 2023, en el automóvil eléctrico premium más vendido