.
EMPRESAS Petroquímica y turismo, entre los motores que mueven a Cartagena
martes, 6 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

La meta de que cada vez más compañías inviertan y exploten el potencial de estos rubros, que podrían convertirse en los motores de la economía cartagenera, es impulsada por la Cámara de Comercio de Cartagena que  celebra su centenario de funcionamiento y que actualmente tiene 27.200 firmas afiliadas, de las cuales, 25.000 son pequeñas sociedades.

María Claudia Páez, presidenta ejecutiva de la entidad, dijo a LR que “tenemos que hacernos partícipes del sector petroquímico” .

“En el turismo tenemos que aprovechar la situación actual de la tasa de cambio. Tenemos una gran apuesta de la industria cultural y necesitar apoyar este segmento que distribuye la riqueza”, añadió la directiva.

Fuera de estos dos rubros, entre los negocios donde se está  atrayendo inversión de compañías nacionales y extranjeras es el agropecuario, ya que las organizaciones están pensando en expandir esta industria por todo el departamento de Bolívar.

Otro negocio que según Páez es relevante es el de logística, ya que a partir de este se podría impulsar la vocación exportadora de las empresas manufactureras de la ciudad, lo que permitiría aprovechar una devaluación de más de 60%.

“Tenemos que cambiar un poco nuestro modelo. Eso significa exportar más y mejorar el comercio, tenemos que encontrar cómo mejorar las condiciones y ver con claridad dónde están las oportunidades”, señaló la presidenta de la Cámara de Comercio de Cartagena.

El enfoque en la industria petroquímica es una apuesta de la ciudad por aprovechar el impulso que otorgará la entrada en funcionamiento de Reficar, que según los pronósticos aportará 1% del PIB, y ahora, tiene la posibilidad de sacarle el jugo a los precios del petróleo internacional que están más bajos.

En Cartagena se exportan 400 millones de toneladas de productos ligados a esta industria y por eso 14 de las 15 compañías con más activos e ingresos de la ciudad pertenecen al sector petroquímico. Por lo que Páez señaló que es importante aprovechar los clústeres para mejorar la competitividad.

Si bien la red empresarial de Cartagena está confeccionada por pequeñas empresas, su ADN lo componen sociedades unipersonales que le están apostando al comercio y también a los juegos de azar. “Es en estas actividades donde están los mayores crecimientos. En promedio se abren 1.700 empresas nuevas que se consolidan en la región”, dijo Páez.

Pese a estas cifras de formalidad, se calcula que 70% de los empleos de la capital de Bolívar son informales.

Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, resaltó que se está trabajando con el Gobierno en un nuevo plan productivo para crear herramientas para mitigar la informalidad de las empresas. Además, Páez aseguró que está trabajando con ProColombia para que 395 compañías con potencial, mejoren sus ventas internacionales y así transformar la economía de la ciudad.

Celebración se hará con un foro sobre la ciudad
El próximo 19 y 20 de noviembre, la Cámara de Comercio de Cartagena celebrará sus 100 años de funcionamiento con un foro para debatir  y reflexionar sobre la ciudad y las oportunidades que tienen las compañías a futuro. Según María Claudia Páez, presidenta de la entidad, ese evento permitirá evaluar cuáles son las necesidades que tiene Cartagena y así también invitar a las nuevas generaciones de estudiantes a que no le tengan miedo a emprender y hacer empresa.

Las opiniones

Raúl ávila
Profesor de industria de la universidad nacional
“Los desarrollos en encadenamiento productivo generan un valor agregado que impulsa la economía. Es necesario darle un empujón al sector petroquímico”.

Julián Domínguez
Presidente de Confecámaras
“Estamos trabajando para que en el nuevo plan productivo que se está tramitando en el Gobierno haya un punto importante para combatir la informalidad”.

MÁS DE EMPRESAS

Medios 30/07/2021 Initiative se posiciona como la agencia de medios de mayor crecimiento, según Recma

Camilo Cristancho, managing director de Initiative en Colombia, habló sobre los planes de expansión y de crecimiento en el país

Automotor 01/08/2021 En julio se vendieron 23.130 vehículos nuevos, un crecimiento de 59,7% frente a 2020

Las tecnologías de cero y bajas emisiones durante el último mes fueron las únicas en tener una variación de tres dígitos frente al mismo mes de 2020

Industria 02/08/2021 “Uber sigue teniendo oportunidades de crecimiento, los ojos están puestos en Chile”

Las cabezas de las áreas Eats y Rides de Uber para países del Cono Sur hablan de las oportunidades que se aceleraron con la pandemia

MÁS EMPRESAS