.
EMPRESAS Petrominerales y Equión, las que más aumentaron su producción desde 2010
sábado, 4 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez - srodriguez@larepublica.com.co

Petrominerales, filial de Pacific Rubiales, descubrió en 2013 en Casanare el pozo Taya-1, una de sus fuentes más importantes. Para ese momento, la producción solamente en el campo estaba por los 5.800 barriles diarios, un año después el total de la empresa llegó a 7.900, creciendo 27% para 2014 con respecto a 2010.

De otro lado, Equión Energía  aumentó en 1.300 el número de barriles por día en cuatro años, creciendo así 25%. Sin embargo, si se tiene como punto de referencia la producción en 2004, Equión redujo su trabajo, esto debido a la baja en los campos de Caño Limón, Cusiana y Recetor, fuentes primarias de la empresa. La compañía logró una producción récord el pasado 24 de junio en el proyecto Piedemonte etapa 2. De la mano de Ecopetrol, sacó 41.488 barriles, de los cuales 10.262 corresponden a Equión.

Para Francisco José Lloreda, presidente ejecutivo de la ACP, el año es positivo a pesar de las complicaciones que tuvo el sector. “La producción promedio año de crudo fue de 990.000 barriles por día en 2014, 1,6% menos que en 2013; sin embargo, por encima de la meta establecida por el Gobierno Nacional”. 

En 2010, Meta Petroleum tuvo una producción diaria de barriles cercana a los 4.000. En 2014, la también filial de Pacific Rubiales incrementó el número hasta 5.000. Según datos de la ACP, este resultado estuvo jalonado por las exploraciones hechas en Campo Rubiales y evidentemente por la sociedad con dicha petrolera.

A pesar de las complicaciones que ha tenido el sector en Colombia con la volatilidad en el cambio del precio del crudo, los resultados para estas cuatro petroleras han sido favorables, en parte por la sobresaliente cantidad de pozos exploratorios que se perforaron en el país durante 2014: 113 en total. Lo anterior correspondiente a 26 contratos firmados para explorar y explotar en el territorio colombiano. El 70% de estos proyectos se ubican en la cuenca de los Llanos Orientales.

De otro lado, Perenco Colombia produjo 7.000 barriles diarios en 2014, 1.200 más que en 2010. La firma ha estado inmersa en exploraciones hechas en la cuenca Sinú-San Jacinto. Cabe recordar que esta petrolera adquirió en 2014 los activos de Petrobras en Colombia por US$380 millones, lo que además le ha dado la oportunidad de hacer exploraciones en oleoductos de Alto Magdalena y en Campo Guando.

“Evidentemente, en el país hay zonas mucho más atractivas que otras. La cuenca de los Llanos es una de las zonas más productivas, pero lo que se espera es que, por ejemplo, la cuenca del Sinú-San Jacinto y el offshore de la costa Caribe colombiana empiecen a crecer más en temas exploratorios; y que a estas petroleras, que les ha ido bien, sigan atrayendo inversión extranjera”, dijo Luis Ernesto Mejía, exministro de Minas y Energía.

 Voceros de Perenco Colombia han indicado que la constante producción de la empresa se debe en parte a lo hecho en Casanare, pero también en lo que se ha estado desarrollando en Tolima en los últimos 15 años.

La Asociación Colombiana del Petróleo prevé que para cuando termine 2015 el porcentaje de la inversión extranjera directa en el tema de la exploración de pozos baje considerablemente hasta 31%, por la coyuntura económica internacional que ha sufrido el precio del crudo en el último año.

Occidental reduce su producción
Una de las petroleras que más ha visto afectada su producción de barriles de crudo es Occidental de Colombia. La compañía cayó 47% en este aspecto entre 2004 y 2014 , en parte debido a la desaceleración que se presentó en Cusiana y Recetor, puntos estratégicos de Occidental. Por otro lado, las empresas del sector han manifestado la necesidad de repetir los resultados de 2013, momento en el que la producción diaria de barriles superó el millón; para 2014 la cifra bajó y no se ve un buen ambiente para este año. La cifra para superar el millón estaría lejos, sin embargo, seguiría siendo un buen promedio para el país.

Las opiniones

Luis Ernesto Mejía
Exministro de Minas y Energía

“Estas empresas lo que harán es consolidar el mercado. A diferencia de lo que se pueda pensar, el buen momento de esas petroleras traerá más inversión extranjera”.

Francisco José Lloreda
Presidente ejecutivo de  la ACP

“Aunque los resultados de la actividad petrolera fueron positivos en 2014, el reto es aumentar las reservas para asegurar un crecimiento sostenible”.

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 21/06/2021 Mazda anunció el desarrollo de nuevas tecnologías y productos sostenibles para 2030

La compañía le apunta a la electrificación a gran escala, la neutralización de su huella de carbono y el beneficio de sus usuarios

Laboral 19/06/2021 Los gremios creen que la reducción de la jornada laboral afectará formalidad y empleo

Con el proyecto de ley se busca reducir de 48 a 42 las horas semanales trabajadas. Los gremios dicen que es una decisión apresurada

Industria 21/06/2021 El Indicador de Confianza Empresarial que mide el Dane disminuyó a 51,56 en mayo

Por sectores, la Industria manufacturera registró una caída de 2,37 puntos porcentuales, al pasar de 54,22 en abril a 51,85 en mayo

MÁS EMPRESAS