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Puerto que más movieron carga en el primer trimestre del año
“En los puertos la decisión que tengo es cambiar completamente su administración, incluso con proyectos de ley”, sostuvo el mandatario
En el último consejo de ministros, el presidente Gustavo Petro anunció que quiere cambiar la administración, que hoy en día funciona bajo concesión, de los puertos de Colombia. “En los puertos la decisión que tengo es cambiar completamente su administración, incluso con proyectos de ley”, sostuvo el mandatario.
De acuerdo con el presidente de la República, “los puertos deben tener radicalmente otra administración, porque han sido cooptados por narcotraficantes y su otra cara, que son los contrabandistas. Esta acción tiene que desplegarse lo más inmediatamente posible. Estamos analizando los temas jurídicos”.
Además, indicó que en destinos como Buenaventura, Cartagena, Barranquilla o Santa Marta se registra “una violencia que cada vez parece estar más articulada a grupos políticos, como una especie de nuevo paramilitarismo”.
La administración del Aeropuerto Internacional El Dorado también fue amenazada por Petro. “Hasta el día de hoy los puertos están cooptados. Yo me atrevería a extender esto al puerto más grande, pues el incremento del homicidio en Bogotá tiene que ver con el incremento de las actividades ilícitas usando el aeropuerto”, afirmó el Presidente.
El mandatario también le ordenó a la ministra de Transporte una reestructuración de la Superintendencia de Transporte. “La Superintendencia que existe en el ministerio de Transporte, ministra, tiene que cambiar. No hace mayormente nada alrededor del control del paso de mercancías, y la manera como lo ha manejado el país, con Polfa, Policía Fiscal y Aduanera, y con la Dian, me parece que han fracasado”, sentenció el presidente.
La Ley 1 de 1991 es la que permite a las terminales portuarias puedan operar bajo el modelo de concesión. En la normativa, se creó la Superintendencia General de Puertos como ente regulador y, desde entonces, no ha existido una amenaza contra el modelo que inició el gobierno de César Gaviria en la década de los noventa como la expuesta por Petro ayer.
En cuanto a las terminales que más carga movilizaron en este inicio de año, el Grupo Puerto de Cartagena transportó 156.826 TEU, 37,74% de la carga nacional. En segundo lugar, estuvo la Sociedad Puerto Industrial Aguadulce, al mover 73.844 TEU, menos de la mitad de la terminal ubicada en La Heroica.
La tercera terminal del listado, y la que más creció respecto a 2024, fue la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, que se encontró poco más de 1.000 contenedores por detrás de la Sociedad Puerto Industrial Aguadulce, tras movilizar 72.048 TEU en el transcurso de los primeros tres meses del año.
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