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El Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos de EE.UU. emitió una alerta sanitaria al encontrar snacks con chicharrón, ya que no está permitido exportar cárnicos a ese país
Dos empresas nacionales de snacks fueron protagonistas de una alerta sanitaria del Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos, Fsis, que hace parte del Departamento de Agricultura Estados Unidos, Usda.
Se trata de PepsiCo Colombia y Yupi de Nutresa, esto porque las entidades realizaron una inspección de rutina y encontraron varios productos que son muy conocidos en Colombia, pero que en EE.UU. no tienen autorización para ser comercializados, ya que contienen chicharrón de cerdo y los productos cárnicos no cuentan con aprobación para ser importados desde Colombia.
El Fsis encontró paquetes multipack y otros individuales de la marca ‘De Todito’ y ‘Golpe con Todo’. Ante la alerta, PepsiCo Alimentos Colombia se manifestó rápidamente y negó haber autorizado ventas a EE.UU. “Todos los productos manufacturados en el país, a la fecha, están diseñados y tienen como único propósito ser exclusivamente vendidos en Colombia, por lo que bajo ninguna circunstancia podrían ser exportados o comercializados fuera del país.
A la fecha PepsiCo Alimentos Colombia informa que no exporta productos y resalta que no ha autorizado a ninguna persona o entidad para la exportación o comercialización de dichos productos fuera del territorio colombiano”, señaló la compañía, que aunque es una multinacional originaria de Estados Unidos, tiene una producción exclusiva para Colombia.
Estados Unidos señaló que los paquetes no tenían marcas de importación en las etiquetas, pero reportó que fueron importados entre agosto de 2024 y marzo de 2025. No solicitaron el retiro del mercado de estos productos pero mencionaron que los incautados ya no están disponibles para su compra.
Estos productos fueron encontrados en un almacén de la compañía Latin Food, la cual es dirigida por Jack Wilson y se dedica a comercializar comestibles clásicos de Centro y Suramérica para apelar a la nostalgia de la comunidad latina en Estados Unidos.
Tiene establecimientos en Nueva York, Nueva Jersey y ahora también llegó a Florida. Sobre cómo fue el proceso para adquirir estos alimentos, a la fecha no se ha obtenido respuesta por parte de la compañía.
Juliana Gómez, Senior Director de FTI Consulting, exvicepresidente de Inversión extranjera de ProColombia, explicó que cuando una empresa diseña su producción para un mercado local a partir de su normativa sanitaria particular, y no tiene autorización para exportar, "cualquier ingreso de esos productos a otros países suele ser resultado de canales informales o no autorizados, no de fallas en la cadena formal de comercio exterior".
El Fsis le advirtió a los consumidores estadounidenses que estos productos no deben consumirse e instó a quienes los hayan comprado a desecharlos o devolverlos al punto de compra. “No se han reportado reacciones adversas confirmadas por el consumo de estos productos. Cualquier persona preocupada por alguna enfermedad debe contactar a un profesional de la salud. Al Fsis le preocupa que algunos productos puedan estar en despensas de los consumidores”, agregó la entidad.
Ante esta alerta por la calidad y salud pública, PepsiCO reiteró que le ofrecen a sus clientes y consumidores productos de la más alta calidad. “Su proceso productivo cuenta con estrictos estándares para asegurar la selección de las materias primas, la inocuidad de los productos, así como el cabal cumplimiento de la normatividad y leyes aplicable, incluyendo etiquetado, registros sanitarios, procesos de manufactura y comercialización”, agregó PepsiCo.
"La alerta del Fsis parece apuntar a problemas de trazabilidad fuera de la responsabilidad directa del fabricante, y en ninguna medida debe intepretarse de ella un riesgo sanitario sobre los derivados del cerdo colombiano que se comercializan en el país y se exportan a otros mercados", concluyó Gómez.
El ebitda ajustado de la compañía creció 13%, hasta alcanzar US$145 millones, cuatro más que los registrados en el mismo periodo del año anterior
Gonzalo Barrenechea Correa, español, y Jacqueline Gillemine Pérez, belga, estuvieron en el registro de la marca en territorio europeo
El director de Diaco en Colombia, Mauro De Castro, afirmó que no están utilizando toda su capacidad instalada debido a la baja en la demanda en la vivienda