.
EMPRESAS

Pelea entre Neocorp y Mattos aún no da vía libre a la venta de autos Hyundai

lunes, 22 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Melisa Echeverri

Según un comunicado de Neocorp, el juez 14 Civil del Circuito de Bogotá negó la medida cautelar que había solicitado Carlos Mattos, presidente de Hyundai Colombia, para impedir que Neocorp comercializara los vehículos de esta compañía.

“No era posible decretar esa medida cautelar, pues no se consideraba razonable ni proporcionada en los términos pedidos por el solicitante”, fue una de las conclusiones del juez, según especificó la empresa que hoy está vetada para distribuir 10.000 vehículos que importó a Hyundai Motor Company.

La compañía mencionó que esta decisión del juez 14 abre las puertas para que la justicia desestime la medida cautelar que impide que se vendan vehículos Hyundai.

Sin embargo, esta versión se contradice con la de Hyundai Colombia, pues a través de un comunicado aclararon que las medidas cautelares continúan vigentes y no han sido revocadas, lo que aún impide que Neocorp pueda distribuir o comercializar los autos Hyundai.

“La medida a la que se refiere el señor Lenis (presidente de Neocorp) en relación a un proceso ante el juzgado 14 Civil del Circuito, es una decisión que fue adoptada hace varios meses y que nada tiene que ver con la medida cautelar decretada por el juez sexto Civil del Circuito de Bogotá, la cual se mantiene plenamente vigente”, resaltó la nota de prensa.

Por su parte,  Gustavo Lenis, aclaró que  “Mattos solicitó una medida cautelar que es idéntica a la del juzgado sexto, pero la diferencia es que fue negada en el juzgado 14”. Esto evidencia dos versiones encontradas respecto a dicha medida cautelar, pues mientras uno afirma que se trata de dos versiones diferentes, otro dice que son las mismas, solo que fueron falladas de forma distinta.

En lo que sí coinciden ambas partes es que aún la venta y distribución de los vehículos  no es permitida, pues la decisión del juez sexto está vigente y no ha contestado una reconsideración.

Ante esta situación, hay poco que Neocorp pueda hacer, según su presidente, pues no es parte del asunto, ya que el origen del pleito se dio entre Hyundai Motor Company, la casa matriz coreana de la marca, y quien tenía la representación en Colombia, es decir, Hyundai Colombia Automotriz. 

Este lío comenzó desde que Hyundai Colombia presentó a finales del año pasado una demanda contra Hyundai Motor, debido a que consideró que la casa matriz incumplió el contrato de agencia comercial y lo finalizó abruptamente.

A raíz de eso, acudió al juzgado directamente para que mediara en el caso, a pesar de que según Lenis había un ente regulatorio en su contrato para solucionar este tipo de inconvenientes.

En una decisión fallada en abril de este año, el juzgado ordenó a Hyundai Motor “abstenerse directamente o a través de interpuestas personas, agentes o distribuidores suyos distintos  a Hyundai Colombia Automotriz y su red, a desarrollar labores de promoción, comercialización o venta de vehículos automotores en Colombia”. La decisión fue ratificada nuevamente en junio, y después de cinco meses, aún continúa congelada la comercialización.

Para Carlos Mattos, presidente de Hyundai Colombia Automotriz, “el mercado colombiano de venta de vehículos ha crecido bastante y se ha vuelto apetitoso para las fábricas y  las casas matrices. Estas están tratando, en países con mercados grandes, comprar la licencia o la quitan o la roban con maniobras sucias. Se apoderan de la marca en Colombia como es el caso con Hyundai”.

A pesar de que no se vislumbre una decisión pronto, Neocorp reiteró en un comunicado que “seguirá protegiendo a la empresa, a la marca y a los propietarios de vehículos Hyundai  y enfatizó que estará al mando de todas las garantías de los autos, incluso los vendidos por el anterior distribuidor”.  

La opinión 

Gustavo Lenis
Presidente de Neocorp
“El juez afirma que el único que puede comercializar vehículos Hyundai en Colombia es Mattos, cosa que es absurda”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 12/07/2024 La Superintendencia de Sociedades aceptó el proceso de reorganización de Fabricato

,La empresa le presentó a la Supersociedades esta solicitud por un aumento de los costos y desabastecimiento de materia prima

Minas 15/07/2024 Las empresas pertenecientes al sector de minería reportaron ganancias de $56 billones

La empresa que lideró, tanto en ingresos como en utilidades, fue Drummond, se ubicó en el puesto número 12 del ranking general

Comercio 13/07/2024 Cámara de Comercio de Bogotá inauguró campus de innovación, tecnología y ciencia

El lanzamiento es una apuesta de la Cámara por convertir a Bogotá en capital de emprendimiento e innovación en América Latina