.
Panorama de la industria del acero
INDUSTRIA

PazdelRío denuncia competencia desleal por importaciones de acero chino y ruso

jueves, 11 de julio de 2024

Panorama de la industria del acero

Foto: Gráfico LR

La compañía colombiana denunció que la importación desde países sin TLC con Colombia aumentó 75% entre enero u junio

Acerías PazdelRío señaló este jueves lo que califica como una "competencia desleal por cuenta de las importaciones masivas de acero a precios predatorios desde países con los que Colombia no tiene Tratado de Libre Comercio"; una práctica que, de acuerdo con la compañía, ha venido profundizándose, "derivando en una amenaza a la estabilidad del empleo local".

“Estamos denunciando la agudización de la competencia desleal y alertando sobre el impacto grave que esta situación puede tener en el empleo. Desde PazdelRío hemos venido protegiendo a toda costa los puestos de trabajo, asumiendo incluso pérdidas económicas importantes. Sin embargo, la situación ha empeorado y no podemos solos. Necesitamos medidas urgentes como país. La más importante, establecer salvaguardias al acero que está ingresando de manera desleal desde China y Rusia”, asegura Fabio Galán, presidente de PazdelRío.

Panorama de la industria del acero
Gráfico LR

El volumen de acero llegando a Colombia desde países NO TLC, según la compañía, se incrementó en 75% en el primer semestre del año en comparación con los volúmenes importados en el segundo semestre del 2023. Reflejando que el mercado nacional está inundado de productos que están entrando bajo condiciones privilegiadas en detrimento de la industria nacional y del empleo generado en Colombia por parte de los productores de acero.

En el caso de PazdelRío, son 21.000 las personas que derivan sus ingresos de la actividad de la empresa, entre ellas empleados directos, contratistas, pensionados y familias que viven de los encadenamientos productivos promovidos por la empresa, que anualmente realiza compras por $1.3 billones a proveedores nacionales, 93% de ellos ubicados en Boyacá.

PazdelRío señaló que las importaciones masivas de acero chino y ruso han venido afectando a varios países, y a medida que los mercados van imponiendo aranceles estos tratan de alocar mayores volúmenes en países como Colombia, donde aún no se han impuesto salvaguardias. De ahí que se advierta sobre la importancia de tener una política alineada con sus socios comerciales tradicionales, como Estados Unidos y México, que justamente acaban de anunciar de manera conjunta una nueva medida que incluye la imposición de un arancel hasta de 25% a los envíos de acero chino o ruso que intenten ingresar al mercado estadounidense a través de México.

“No nos oponemos a las importaciones. Lo que pedimos es que Colombia, al igual que lo vienen haciendo otros países, impidan las prácticas de competencia desleal y asimismo protejan el empleo nacional. Es momento de actuar como país, en defensa del empleo colombiano, la reindustrialización y de la seguridad de contar con acero nacional y calidad”, concluyó Galán.

Cabe recordar que solo en el 2023 China produjo 1.019 millones de toneladas de acero, equivalentes a un promedio de 120 mil toneladas de acero por hora. Sacando así en 13 horas de trabajo lo que Colombia tarda un año en producir.

PazdelRío mencionó que si no se toman los correctivos oportunos se pondrá en juego la supervivencia de una industria que cuenta con más 75 años de tradición que, a través de esta misma compañía, es la mayor generadora de empleo en Boyacá.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 22/07/2024 El mercado de motos y ciclomotores eléctricos ha caído más de 8,88% durante 2024

De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, este parque representa 1% de total con 965 unidades vendidas con corte a mayo

Tecnología 22/07/2024 Las empresas tecnológicas sumaron más de $25 billones en ingresos el año pasado

Apple, HP Colombia, Mercado Libre, Nexsys y MPS Mayorista son las compañías del sector que ocupan los primeros cinco lugares

Automotor 23/07/2024 Toyota y Yamaha, las de más utilidades dentro del segmento de vehículos y autopartes

De acuerdo con la Superfinanciera, Toyota sale nuevamente como una de las empresas que más vendió, seguida de la francesa Renault