.
EMPRESAS

Paz y formalización, prioridades del Consejo Gremial

jueves, 27 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Javier Molina

Apoyar el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, así como impulsar la formalización de empleo en el sector productivo del país, serán los principales retos de Rafael Mejía, presidente de la SAC, al frente del Consejo Gremial donde fue designado como nuevo presidente a partir del primero de octubre.

El empresario, que lleva 11 años al frente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, cree que entre sus principales labores está la consolidación del bienestar de la población en general, ayudando en la reducción de la pobreza desde el sector productivo.

En dialogo con LR, Mejía señaló que asume el respaldo del Consejo Gremial con la mayor responsabilidad y velará por los intereses generales de todos los sectores allí representados.

¿Cómo toma esta designación del Consejo Gremial?
Es un reconocimiento entre los 20 gremios, en la cual asumiremos la representación objetiva de los intereses del sector productivo colombiano y más aún en esta época en donde se necesita un acompañamiento y un apoyo muy objetivo en todo lo que es el proceso de paz.

¿Cuál va a ser su principal reto al frente del Consejo Gremial?
El consejo gremial es el que genera los ingresos reales del país, entonces estamos buscando el bienestar de la población en su conjunto. Reducir la pobreza, aumentar la formalización y todas las actividades que genera la producción y el sector productivo. Para poder hacerlo se están ampliando y apoyando las alianzas publico privadas, el desarrollo de la infraestructura, la ciencia y la tecnología, la educación, la agricultura, el sector financiero, la construcción y lógicamente el apoyo al medio ambiente como parte esencial de la sostenibilidad y son una serie de acciones conjuntas que no son nuevas ni para mi ni para el Consejo Gremial porque las hemos venido desarrollando desde hace más de 7 años. Sin embargo, la formalización del trabajador colombiano es una de nuestras mayores prioridades.

¿Qué acciones se van a emprender para apoyar el proceso de paz del gobierno?
El Gobierno es el que determina el tipo y la extensión del apoyo. Nosotros estamos listos en una forma organizada, a través de todos los gremios, dependiendo de la actividad que requieran para ser apoyada. Toda la representatividad del sector productivo está lista a prestar colaboración, ayuda y acompañamiento al proceso con las Farc.

¿Por qué aceptó la presidencia si hasta hace poco no estaba de seguro de continuar?
Nosotros tanto el doctor Villegas como yo, desde hacía más de 3 o 4 años habíamos presentado renuncias a la presidencia y vicepresidencia, precisamente para hacer rotación y dar libertad de otros intereses que pudieran asumir en estos años. Aquí se conjugan las situaciones y por eso con un mandato y un respaldo del consejo la asumimos, pero con la misma decisión que asumí la presidencia de la SAC hace 11 años: responsabilidad.

¿Quién lo va a reemplazar en la vicepresidencia?
Esa decisión la vamos a tomar en el próximo consejo directivo del Consejo Gremial, porque queremos dar los espacios para que entre todos, ya que somos 21 gremios de diferentes actividades, haya una complementación y representación de otros sectores interesados. La elección va saliendo amigablemente desde que se creó la institución, la cual se ha manejado por consensos.

¿Es decir que está de acuerdo que haya un cambio dentro del Consejo Gremial?
Las necesidades lo dirán. En este momento el tema prioritario en las negociaciones de paz en el sector agrícola. De todos los puntos que son mecánicos hay uno que es sustancial que es la agricultura, entonces eso permite tener una mayor vocería al respecto, teniendo en cuenta el resto de sectores que también son afectados. Hágase lo que se haga con cualquiera de la mesa. Los respaldos se dan por las acciones y hasta el momento esto es lo que hemos obtenido en el Consejo Gremial.

Las opiniones

Julián Domínguez
Presidente de Confecámaras

“Es una persona que tiene la experiencia suficiente, porque lleva acompañando el proceso casi ocho años. Además conoce los temas de agro que son tan importantes para la paz”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 24/06/2024 En promedio, una persona cambia de motocicleta en Colombia entre seis y ocho años

Según Iván García, director de la Cámara de la Industria de las motos de la Andi, los costos en el mantenimiento es la principal razón

Transporte 24/06/2024 Helistar tomará acciones legales tras cargos por presunta restricción a la competencia

La compañía emitió un comunicado y aseguró que los señalamientos de los que ha sido objeto no corresponden a la realidad

Energía 24/06/2024 Enel declaró el inicio de las operaciones de los parques solares La Loma y Fundación

La Loma aporta alrededor de 150 MWac de capacidad efectiva neta y es uno de los proyectos solares más grandes de Colombia