.
EMPRESAS Patrimonio y horas extra, golpe para el gremio de los empresarios colombianos
sábado, 20 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

El déficit fiscal que tiene el Gobierno de $12,5 billones fue la causa para que las autoridades plantearan subir las tarifas del impuesto al patrimonio. Una iniciativa de la que se han quejado las empresas, quienes ahora ponen otro grito en el cielo por la propuesta de revivir el modelo de recargos nocturnos de las horas laborales después de las seis de la tarde.

Ante tal carga en la estructura de costos de las compañías que empezaría a regir en el futuro, las firmas se muestran renuentes a pagar más y los expertos argumentan que con esta suma la producción y los empleos podrían tambalear.

Según el Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial 2014-2015, las empresas locales pagan una tasa de tributación de 76% sobre utilidades antes de impuestos.

Entre los gravámenes que enfrentan están el de ganancia ocasional; sobre la renta para la equidad; el IVA; el 4x1000, el de industria y comercio, el predial y el de patrimonio con tarifas que varían entre 1% y 25%.

Este último es la manzana de la discordia entre el sector público y privado, puesto que, tras desechar la baja en la base del impuesto de $1.000 millones a $750 millones, el meollo del asunto se trasladó a las tasas de pago.

El Gobierno, en cabeza del ministro de Hacienda y crédito público, Mauricio Cárdenas, pretende subir la tarifa máxima del tributo al patrimonio de 1,5% a 2,25% y con ello recaudar cerca de $8,8 billones en 2015, o sea cerca de 1% del PIB.

Esto de inmediato causó malestar en los empresarios. Bruce Mac Master, presidente de la Andi, ha dicho en reiteradas ocasiones que este tributo es un inhibidor de la capitalización y de la inversión de las empresas y que además genera endeudamiento.

Por su parte, Germán Efromovich dueño de Avianca, dijo que dicho impuesto es algo que deben pagar las empresas como parte de su obligación con las finanzas del país.

Otro que no está de acuerdo con este gravamen es el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, quien afirmó que este tiene “apelación a los infiernos porque es mucho más gravoso”.

Una de las principales críticas que le han hecho los empresarios y los grupos de estudios económicos a tal reforma tributaria es que es coyuntural y no estructural, por lo que se teme que pase en poco tiempo se piensen más impuestos.

La Asociación de Instituciones Financieras, Anif, en cabeza de Sergio Clavijo, propuso varias tesis tributarias que buscarían otros resultados.

Por ejemplo, se plantea que haya extensión al impuesto patrimonial, porque es antitécnico por repetir un tributo sobre un capital que ya paga el impuesto de renta, y se propone desmontar el 4x100, ya que pese a que se sacrificaría cerca de 0,8% del PIB de recaudo, se ayudaría a la bancarización y, así mejorar entre 5% y 10% los recaudos del impuesto de renta y el IVA.

Además, se propone establecer impuestos de 5% a los dividendos de las empresas, lo que generaría 0,2% de recaudo de PIB.

El peso del recargo nocturno
El otro punto crítico para las empresas es la propuesta de revivir el recargo nocturno para las horas laborales después de las seis de la tarde, conocidas como horas extra. Según un estudio de Fedesarrollo, volver a este sistema (que estaba antes de 2002) generaría un nuevo cobro de 35% adicional por hora trabajada. A lo que se le sumaría un recargo salarial mayor, ya que el precio de 60 minutos de trabajo en domingos y festivos ya no sería de 75% sino de 100%, “lo que intensificaría las presiones sobre empleadores de sectores como comercio y servicios”.

Botero, dijo al respecto que esta iniciativa se puede controlar al contraer o expandir el tamaño de la nómina, y el nivel de gasto contratando más o menos gente. No obstante, voceros de las grandes superficies dijeron que les preocupa el tema de más costos extra por hora ya que ellos necesitan emplear personas en los turnos de noche.

Así que, una legislatura que promoviera mejores condiciones laborales a los empleados, según Fedesarrollo, podría desembocar en una regulación de recargos salariales de horas extra que perjudican los ingresos porque los empleadores disminuyen los salarios de ocupaciones en contratos de horas adicionales.

Gonzalo Echeverri, gerente de Transporte de Vigías SAS dijo que los sectores de servicios, a excepción del bancario, se ven afectados por los costos laborales. Y en su caso, que trabaja en horarios nocturnos, el impacto es fuerte.

“Introducir cambios y cambios es un error mayúsculo, aunque la estabilidad jurídica es fundamental para las empresas”, dijo Sergio Mutis Caballero, presidente del Grupo Valor.

María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria, aseguró que “al encarecer el trabajo formal, estas medidas fortalecerían las barreras estructurales que impiden un descenso de las tasas de desempleo natural e informalidad. Con ello se podría menguar los avances en formalización del mercado laboral”.

Lo cierto es que ante este panorama, Gobierno y empresarios estarán inmersos en un debate que por lo pronto no esboza un desenlace concensuado entre ambas partes.

Sectores tienen exenciones tributarias
Pese a que algunos empresarios como Mario Hernández dicen que la reforma tributaria lo que está haciendo es que las compañías tengan menos ingresos y generen pocos empleos, que desembocarían en menos consumo de la producción, cabe resaltar, que el Estado ha tenido que asumir gastos por ventajas tributarias que ha brindado a sectores de servicios como el hotelero, el cual ha gozado desde 2003 la llegada de inversionistas extranjeros, porque si se construye o remodela uno de estos antes de 2017, tendrá una exención de impuesto de renta durante los próximos 30 años.

Las opiniones

Juanita Gutiérrez
Gerente del Centro comercial Santa fé medellín

“Para la operación en el centro comercial el impacto sería muy grande porque tenemos personal trabajando las 24 horas. Yo creo que desestimularía el empleo”.

Mario Hernández
Presidente de Mario Hernández

“Lo que debemos pensar nosotros es en realmente generar empleo y esa reforma lo que está haciendo es lo contrario, que no existan ingresos”.

María Mercedes Cuéllar
Presidenta de Asobancaria

“Al encarecer el trabajo formal, estas medidas fortalecerían las barreras estructurales que impiden un descenso de las tasas de desempleo natural e informalidad”.

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 12/06/2021 “Tenemos un plan de inversión para el mediano plazo de cerca de $400.000 millones”

Grupo Pactia, dedicado a la operación y desarrollo inmobiliario, espera lanzar un proyecto de casilleros inteligentes, para centrar inversión en almacenamiento

Construcción 11/06/2021 Covipacífico hizo la entrega de los primeros 5,2 kilómetros de vía de corredor Pacífico 1

Esta vía facilitarán la interconexión del Valle de Aburrá con el Suroeste de Antioquia, el Eje Cafetero y el Suroccidente del país

Comercio 10/06/2021 “La solicitud de servicios de seguridad aumentó cerca de 7% en la coyuntura nacional”

A la fecha, Andiseg tiene más de 1.300 clientes y con el lanzamiento de nuevas herramientas digitales espera cerrar el año con 1.500

MÁS EMPRESAS