MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La plataforma ofrece guías y asesorías a través de expertos, para que su idea de negocio pueda ser una realidad
La creación de empresa puede pasar de un sueño a un proceso engorroso, pues muchas veces los emprendedores no tienen claridad sobre aspectos jurídicos, administrativos o legales frente a estos temas, ocasionando el eventual abandono de su proyecto. Según datos de la Cámara de Comercio de Bogotá, en el primer bimestre de este año se crearon cerca de 15.052 compañías, que representaron 2.398 empresas menos que las creadas en 2020, un dato relevante ya que las firmas son las que están impulsando la reactivación.
La motivación es parte fundamental del proceso de creación, y es imprescindible que la frustración no invada el desarrollo de su idea. Sin importar si desea crear un proyecto pequeño, comprar franquicias o simplemente ser un inversionista, nunca debe descartar la opción de obtener asesorías y acompañamientos por expertos para hacer realidad su negocio.
Por ello, grandes compañías del país han invertido esfuerzos en crear herramientas que ayuden a los emprendedores, como es el caso de VILIV, una nueva app que ofrece guías y garantías en el proceso de creación de empresa.
La plataforma, que hace parte de una inversión del grupo Bancolombia y Sura, prestará sus servicios con un gran número de expertos, en la fase de creación de empresas, además como valor agregado proporcionó algunos consejos para tener en cuenta antes de embarcarse en un proyecto y aquí le mostramos algunos.
El primer paso, según la app, es desarrollar con calma la idea de negocio y probar la viabilidad en aspectos financieros, técnicos y de mercado. Es importante no tomar decisiones emocionales y evitar que las ganas de empezar a obtener retornos lo distraigan de aspectos importantes como la estructuración de su empresa.
Debe tener en cuenta su público objetivo, y a quién dirigirá su producto o servicio, ya que sobre esta base podrá definir estrategias de mercado y otros mecanismos para posicionarse, además es necesario que entienda desde el inicio los posibles riesgos.
Como segundo paso, es importante que pueda testear su prototipo en el mercado, para entender el comportamiento y sobre esta información cambiar o modificar estrategias. La app contiene un curso sobre producto mínimo viable (MVP en inglés) que le permitirá crear una primera versión de su producto, junto con las métricas de cada etapa.
Definir el plan empresarial es el siguiente aspecto a considerar, puesto que la planeación estratégica es fundamental para la gestión de empresas, y permitirá tener un horizonte para seguir. En este paso ya debe conocer su propuesta de valor, las necesidades que va a satisfacer en el mercado y cuáles son las herramientas a utilizar.
Los aspectos jurídicos son unos de los elementos más importantes al crear una compañía. Debe entender cómo registrarla, qué normativa rige para su empresa y empleados, también debe aprender desde cómo diseñar un contrato, hasta cómo redactar los estatutos, entre otros trámites y procedimientos en los que VILIV podrá hacer un acompañamiento, junto a sus expertos.
Conformar un grupo de trabajo es imprescindible para que su compañía crezca y funcione y aunque muchos emprendedores empiezan solos, es importante que analizar y desarrollar habilidades de liderazgo, encontrando su equipo de trabajo y delegando las tareas adecuadas.
Por último, la plataforma aconseja crear y registrar su propia marca, pues el diseño e imagen se vuelven aspectos importantes para diferenciarse de su competencia. El registro no solo protege la marca de quienes la quieran copiar, sino también permite que los clientes puedan reconocerla en el mercado.
H&M cuenta con 23 tiendas en Colombia y Bogotá es la ciudad que concentra más locales, seguida de Medellín y Cali
Tiene una capacidad de almacenamiento de hasta 4.000 toneladas. Emplean alrededor de 80 personas; de cada diez empleados, ocho son de la región donde opera
La entidad anunció otra sanción contra empresas de construcción; el total monetario de las medidas asciende a $7.000 millones