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Pasajeros tendrán que pagar más por nueva red de hidrantes en Eldorado

viernes, 8 de agosto de 2014
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Gabriel Forero Oliveros

Según Andrés Ortega, gerente Opaín, concesionario que administra la Terminal que transporta cerca de 40% de la operación aérea nacional, el incremento del nuevo costo desembocará en los precios de los tiquetes en $800 para vuelos nacionales y $5.000 en las rutas internacionales. “Estos cobros se harán a todas las aerolíneas que estén en el aeropuerto, así que ellas no deberían hablar de afectaciones en su competencia porque todos deben pagar. Ahora, es claro que si habrá un incremento, pero no creo que eso realmente haga que un usuario deje de comprar un tiquete, por $800 o $5.000, cuando una tarifa puede subir en centenares de pesos si se cambia el horario del vuelo”.
 
Aunque el monto no parece significativo, la Asociación de Transportadores Aéreos de Colombia, dice que esto pondría en jaque las utilidades de la industria, pues según datos del gremio, y de su presidente Gilberto Salcedo, la utilidad por pasajero es de $2.885 por pasajero, cifra que se vería afectada con los nuevos cobros, y sobretodo, abriría la posibilidad de que Colombia deje de ser un actor competitivo y atractivo para las compañías extranjeras.
 
La red de hidrantes consiste en una infraestructura que permite la distribución de combustible que empresas como Terpel y Chevron le distribuyen a las aerolíneas. Este insumo, que representa cerca de 30% de los costos de las compañías, según ATAC, sería almacenado en Eldorado y ya no tendría que usar personal.
 
Este servicio, tendrá una tarifa de US$9,15 centavos por galón, dentro de los cuales US$6,4 centavos se destinarán directamente para la operación de esta red que estará a cargo de la firma internacional Allied Aviation, la cual ganó una licitación en la que participó Terpel, la cual, según Ortega, llegó con una propuesta de cobro superior a US$12 centavos.
 
El resto de la tarifa, según el gerente del concesionario, estará destinado para los cobros de arrendamiento y otros gastos que deben pagar las aerolíneas.
 
Salcedo asegura que al terminar la concesión de Eldorado en 2027, entre mantenimiento y operación se ingresarán cerca de US$200 millones, y eso frente a la inversión “que aún no se ha podido verificar de US$75 millones, no solo permite retribuir costos, como dice el contrato, sino que podría dejar margen”.
 
Respecto a esto, Ortega dijo que la inversión inicial, y en la que están en este momento es de US$60 millones para la infraestructura, como tuberías y las redes de distribución, y que si es necesario invertir US$15 millones, los asumirá en su totalidad Allied. “Nosotros no tenemos intención de recibir un peso, nosotros cobramos según lo establecido en el contrato de concesión y eso lo tiene registrado la Agencia Nacional de infraestructura (ANI), que es a quién debemos rendirle cuentas, si ATAC quiere verificar, que lo haga pidiéndole a la ANI, los documentos pertinentes”.
 
Otra de las aristas que convergen en este ‘rifi rafe’ es la del cobro de energía, catering y arrendamientos, pues Salcedo dice que Opaín cobra US$35 por el uso del servicio de energía mientras se hace el alistamiento del avión, algo que es “injustificado, ya que se debería hacer el cobro por kilovatio consumido”, a lo que se le suman otros costos como el almacenamiento de comida y los cobros por tener puestos de atención en Eldorado, lo que desembocaría en un incremento de 83% en lo que cuesta operar actualmente.
 
Opaí, en cabeza de Ortega, responde que este tipo de cobros están sujetos al contrato con el Estado, a quienes les deben reportar el 46% de los ingresos de la concesión a través de la ANI. “Lo que sucede es que como este tipo de servicios lo tenía la aerolínea más grande del sector, pues se ha creado un malestar porque lo empezamos a regular”, señaló Ortega.
 
Mientras que el debate está abierto, lo cierto es que ambas partes aseguran que el usuario tendrá que pagar más en sus tiquetes, y de esta forma, se llegaría al escenario que planteó Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, sobre una inflación en los pasajes aéreos de 30% en los últimos 14 años, y un incremento de 12% en los últimos dos años, frente a una inflación total nacional que ronda 2,4%.

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