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Parque Industrial y outlet costará más de $1,4 billones

miércoles, 4 de febrero de 2015
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María Alejandra Solano Vargas

Las empresas Meridian Properties e Inversiones Liberia están construyendo un complejo que tendrá outlet, hotel, bodegas y varios edificios de oficinas. Las obras, que estarán ubicadas en la vía Bogotá-Medellín, tendrán una inversión que superará los $1,4 billones.

El empresario Abdón Eduardo Espinosa explicó que el área de construcción, en proporción, se compara con el Principado de Mónaco y que tan sólo el nuevo outlet tendrá el doble de extensión que el centro comercial de Unicentro, en Bogotá.

El complejo Celta Tarde Park e Interpark está ubicado en un área cercana a 240 hectáreas, en un punto neurálgico que comprende no solo el occidente de Bogotá sino los municipios de Cota. Tenjo, Funza y Mosquera.

“Las obras consolidarán al sector como un gran centro de bodegas y de zona industrial. Además, la iniciativa tiene una magnífica localización y fue exitosa en su primera etapa”, aseguró el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

Los empresarios que encabezan este desarrollo logístico esperan que las bodegas estén completamente construidas para 2016, esto con el fin de que las firmas, de 16 países, puedan ocupar el proyecto.

Por otro lado, el centro comercial Bogotá Premium Outlets tendrá 125.000 metros cuadrados de construcción y más de 70.000 metros cuadrados de área comercial, obra que se espera termine en 2017.

La inversión específica de este outlet será de $700.000 millones, la mitad de los recursos totales destinados para el parque industrial y como una de las características innovadoras, el área comercial tendrá solo un piso con 250 locales.

De este proyecto, ya se llevó a cabo la compra de locales comerciales por parte de 15 marcas internacionales y un grupo de 63 empresas.

“El proyecto le traerá empleo a Bogotá. En el área de parques, junto con el centro comercial y las oficinas, habrá entre 25.000 y 35.000 trabajadores. Adicionalmente, le estaremos aportando impuestos al municipio de Funza”, aseguró Espinosa, presidente de Meridian Properties, una de las firmas promotoras del proyecto.

Lo que busca la obra es facilitar el comercio nacional e internacional, precisamente por estar situado en el principal nodo industrial de Colombia. Según Espinosa fue pensado de manera ambientalmente responsable y ecológicamente sostenible.

Ampliarían la vía a Medellín
En la presentación del proyecto Celta Tarde Park e Interpark, los empresarios le pidieron al vicepresidente de la República, que revisará las vías de acceso de esta zona, donde actualmente se encuentran ubicadas diversas e importantes industrias nacionales.

“Las tierras se compraron en los 90 y las vías no avanzan ”, aseguro el empresario Héctor Taborda Vélez. Quien agregó que el sector privado tenía los recursos necesarios para ampliar los primeros kilómetros de la autopista Bogotá- Medellín y pasar de una doble calzada a una de cinco carriles. No obstante, necesitaban la ayuda del Gobierno para realizar este plan vial.

“La zona industrial está creciendo. En los municipios de Funza, Cota y Tenjo está creciendo la población de manera acelerada. En las empresas hay cada vez más trabajadores y la Calle 80 no da más abasto”, dijo Taborda, uno de los gestores del complejo.

Los empresarios también propusieron hacer puentes peatonales antes del peaje de Siberia para que las personas que trabajan por esa zona no se tengan que exponer, como lo hacen actualmente, pasando por la autopista que se dirige a la capital antioqueña.

Primera etapa del complejo tiene una ocupación de 52%
La primera etapa del desarrollo logístico ya tiene una ocupación de 52% de su capacidad. Es así como más de 95 empresas, entre nacionales e internacionales, se encuentran en las instalaciones del centro logístico y de negocios, la misma recibe diariamente a 1.800 visitantes. La experiencia del centro empresarial en temas logísticos ha generado un entorno que optimiza los procesos de las operaciones comerciales, según lo explican los empresarios dueños de este proyecto.

Las opiniones

Abdón Eduardo Espinosa
Presidente de Meridian Properties

“Si uno recuerda los años 40, el orden no hacía parte de las bodegas comerciales. Celta Tarde Park cambia la forma de hacer complejos industriales”.

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