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EMPRESAS Para Ogilvy, Colombia está en el top dos de creatividad en América Latina
sábado, 16 de abril de 2016
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Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

En sus tres décadas de trabajo, la nueva cabeza de la empresa recuerda su participación en la campaña “Do you know me?” de American Express y, en su paso por Colombia, Seifert habló con LR sobre cómo ve el mercado publicitario en el país y las tendencias que se están dando en el segmento.

El nuevo dirigente sucederá en el cargo a Miles Young, quien dará clases en la Universidad de Oxford. Para ambos, una de las fortalezas de Colombia, una de las oficinas más importantes de la compañía detrás de México y Brasil, es que tiene un sistema de educación fuerte, que se traduce en creatividad. Hasta el punto de que, entre todos los países de América Latina, está en el top dos en términos de creatividad.

¿Qué han visto en el mercado colombiano?
En los días que llevo acá, hemos encontrado un talento increíble. Un talento que no solo nos va a ayudar a crecer en el país, sino que es un talento que tiene las habilidades para generar ideas que, creemos, van a ser relevantes en el mundo.

Nos hemos dado cuenta que hay una gran energía y optimismo. La otra cosa que encuentro realmente impresionante es que hay un sentido de desarrollo individual. Eso también es muy emocionante.

¿Cuáles son las nuevas tendencias que destacan?
Las que están teniendo el mayor impacto son las plataformas de redes sociales, como Google o Facebook. Instagram ahora está creciendo. Snapchat en Estados Unidos. China es el mercado más avanzado en el mundo. Cada compañía está teniendo que encontrar la intersección entre las plataformas de e-commerce, el efecto Amazon, y las plataformas de redes sociales. Todos convergen en el mundo de la publicidad.

A parte de las redes sociales, ¿dónde más?
La televisión es increíblemente sana y está creciendo, en todo lado. Hay lugares donde se pueden preferir los canales tradicionales. Claramente, el impreso está sufriendo, porque básicamente se está moviendo a un ambiente digital. En muchos países la radio está creciendo.

En el caso colombiano, ¿cuál es el segmento en el que más se mueve?
La discusión es menos en dónde se está moviendo y más sobre el ‘engagement’. Si el contenido es bueno, puede ser presentado en canales tradicionales, pero también puede ser atractivo a través de las redes sociales o donde los consumidores estén poniendo atención y comunicándose. Pero si el contenido no es bueno, es difícil que sea atractivo.

¿Cómo enfrentan los cambios en los hábitos de los consumidores?
Fue algo nuevo. No sabíamos cómo los consumidores se iban a relacionar con las redes sociales. Cuando empezamos a darnos cuenta del internet, había cosas como los avisos de advertencia, que eran como afiches en una forma digital.

Ahora estos tipos de advertencia, los consumidores lo encuentran irrelevantes. Lo quieren bloquear en cada oportunidad. Fuimos aprendiendo en tiempo real la manera en que los consumidores se fueron relacionando. Todo esto es parte de la realidad del mercado.

Asume como nuevo CEO, ¿cuál es la campaña publicitaria que más recuerda en la compañía?
La que es más cercana a mí, trabajando en Ogilvy, es la campaña original de “Do you know me?” de American Express. Es muy famosa en muchas partes del mundo. Siempre pienso que  las campañas se quedan en la mente cuando tienen un jingle famoso. La música es gran parte de una buena publicidad.

Más de 35 clientes y 100 productos
En Colombia, la empresa maneja cerca de 35 clientes y 100 productos. Su puerta de entrada fue Cali y la apertura en Bogotá se dio en 1997. Además, fue la primera agencia colombiana que fue seleccionada como la más creativa de Iberoamérica, en el Festival de Bilbao en España. Desde hace seis años empezaron a competir ya no contra la publicidad local, sino contra la mundial. En Colombia, tienen cerca de 240 empleados directos y 1.200 indirectos, de los cuales todos son al menos universitarios.

La opinión

Miles Young
CEO saliente de  Ogilvy & Mather

“En América Latina, Colombia es ahora una de nuestras oficinas más grandes al lado de México y Brasil. Experimentamos un crecimiento positivo”.

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