.
COMERCIO

Indice de Confianza Comercial cayó 3,8 puntos para ubicarse en 26,9%

miércoles, 21 de septiembre de 2022

Esta disminución, explicaron, se debió en gran parte a la disminución de 9,6 pps en las expectativas económicas de las empresas

Para agosto, según el centro de estudios económicos Fedesarrollo, el Índice de Confianza Comercial se ubicó en 26,9%, lo que representa una reducción de 3,8 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.

Esta disminución, explicaron, se debió en gran parte a la disminución de 9,6 pps en las expectativas económicas de las empresas del sector industrial para los próximos seis meses.

De esta manera, consecuentemente, la confianza de los comerciantes también se ubicó por debajo del promedio de los anteriores tres meses (30,4%), "lo cual muestra que en los últimos tres meses del presente año la demanda en este sector ha ido cayendo", dijo el documento de la entidad.

Por su lado, el Índice de Confianza Industrial (ICI) registró un balance de 7,1% y también significó una disminución de 2,6 pps frente a julio de 2022. Esto obedece, según Fedesarrollo, al aumento de 4,5 pps en el nivel de existencias (inventario) y la disminución de 4,4 pps en las expectativas de producción para el próximo trimestre.

En cuanto a la utilización de la capacidad instalada en la industria (factor de producción) para el mes de agosto, esta fue de 77,6% y disminuyó tan solo 0,1 pps frente a la anterior medición. De igual manera, la percepción de los empresarios sobre la favorabilidad de las condiciones económicas y sociopolíticas para invertir también disminuyó.

La construcción, uniéndose a esta senda bajista, también registró una caída en la percepción de la situación económica actual, en el ritmo de construcción y en las expectativas del sector para el próximo trimestre en comparación con el segundo trimestre de 2022.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 21/09/2022 Comercios aliados de Rappi son en 92% pymes y promedian 4.800 órdenes por mes

El ticket promedio de las empresas aliadas de la aplicación es de $273.000 y las categorías más vendidas son regalos (54%), tecnología (16%) y belleza y hogar (8%)

Educación 23/09/2022 La universidad de los Andes y la Nacional, en el top 10 del QS América Latina 2023

Según el método de clasificación, las instituciones sobresalen por Reputación académica, citaciones de artículos, entre otras categorías

Comercio 24/09/2022 Las pollerías de barrio dan la pelea en un mercado liderado por la cadena Frisby

En 2021, las grandes cadenas de pollo representaron 50,4% del mercado, ganando terreno en comparación con 2015. Asaderos independientes tienen 49,6% del negocio

MÁS EMPRESAS