.
COMERCIO

Indice de Confianza Comercial cayó 3,8 puntos para ubicarse en 26,9%

miércoles, 21 de septiembre de 2022

Esta disminución, explicaron, se debió en gran parte a la disminución de 9,6 pps en las expectativas económicas de las empresas

Juan Pablo Vargas Cuellar

Para agosto, según el centro de estudios económicos Fedesarrollo, el Índice de Confianza Comercial se ubicó en 26,9%, lo que representa una reducción de 3,8 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.

Esta disminución, explicaron, se debió en gran parte a la disminución de 9,6 pps en las expectativas económicas de las empresas del sector industrial para los próximos seis meses.

De esta manera, consecuentemente, la confianza de los comerciantes también se ubicó por debajo del promedio de los anteriores tres meses (30,4%), "lo cual muestra que en los últimos tres meses del presente año la demanda en este sector ha ido cayendo", dijo el documento de la entidad.

Por su lado, el Índice de Confianza Industrial (ICI) registró un balance de 7,1% y también significó una disminución de 2,6 pps frente a julio de 2022. Esto obedece, según Fedesarrollo, al aumento de 4,5 pps en el nivel de existencias (inventario) y la disminución de 4,4 pps en las expectativas de producción para el próximo trimestre.

En cuanto a la utilización de la capacidad instalada en la industria (factor de producción) para el mes de agosto, esta fue de 77,6% y disminuyó tan solo 0,1 pps frente a la anterior medición. De igual manera, la percepción de los empresarios sobre la favorabilidad de las condiciones económicas y sociopolíticas para invertir también disminuyó.

La construcción, uniéndose a esta senda bajista, también registró una caída en la percepción de la situación económica actual, en el ritmo de construcción y en las expectativas del sector para el próximo trimestre en comparación con el segundo trimestre de 2022.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 03/12/2025

Cáncer de mama: por qué la detección temprana y la innovación marcan la diferencia

La directora médica de Novartis Colombia, Diana Díaz, señala la importancia de continuar priorizando la detección temprana y reducir los tiempos entre el diagnóstico y el tratamiento

Comunicaciones 03/12/2025

Gyorgy Zsembery asume las riendas como el nuevo CEO para WOM Colombia

WOM Colombia atraviesa varios retos, desde el apartado financiero, reputacional y competitivo, para consolidarse de forma definitiva en el país

Comercio 05/12/2025

Superintendencia de Sociedades presentó los conglomerados más grandes por ingresos

La Superintendencia de Sociedades publicó un informe que recopila las 1.655 matrices que operan en Colombia, que reportaron ingresos por más de $602 billones