.
Jaime Alberto Cabal, presidente Fenalco, aseguró que el sector lleva 16 meses en caída
COMERCIO

Para 81% de los tenderos sus ventas han sido iguales o inferiores respecto a 2023

viernes, 23 de agosto de 2024

Jaime Alberto Cabal, presidente Fenalco

Foto: Pierre Ancines/LR

Un sondeo del desempeño del canal tradicional mostró que, para 40,5% de los tenderos, las ventas no han sido iguales

Síganos y léanos en Google Discover

Para 81% de los tenderos sus ventas han sido iguales o inferiores respecto a 2023. Así lo confirmó Fenalco, a propósito del Día Nacional del Tendero que se conmemora el próximo domingo.

El gremio señaló que a las tiendas de barrio nos le ha ido bien en el último año y medio, no solo por un estancamiento en las ventas, sino porque hubo un retroceso. "Pese a la difícil coyuntura económica, celebraremos en homenaje a estos microempresarios que día tras día sin descanso atienden los requerimientos de millones de consumidores en materia de bienes de primera necesidad", dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Un sondeo del desempeño del canal tradicional mostró que, para 40,5% de los tenderos, las ventas no han sido iguales y, para 40,8%, han sido inferiores respecto al año anterior.

"A la mala coyuntura que vivieron las tiendas de barrio en 2023 por efecto directo de la desaceleración de la economía y de los consumos, en este año se han sumado dos muy graves problemas que han golpeado sobremanera a estos micronegocios: una rampante inseguridad manifestada en la multiplicación de las extorsiones y atracos, y la creación del denominado impuesto saludable", agregó.

Acorde a un informe de Fenaltiendas, 60% de los tenderos dijo que el impuesto a ultraprocesados y bebidas azucaradas ha afectado sus ventas. Según el gremio, 58,9% dijo no encontrar una oferta para sustituir los productos gravados.

"Mientras que la inflación acumulada de alimentos a doce meses es de 5,26%, los precios de alimentos procesados como chocolatinas, galletas, salchichas, gaseosas, paquetes de papas fritas y similares, experimentan una fuerte alza por efecto directo de los nuevos tributos. Tan fuertes aumentos han erosionado directamente a los hogares de menores ingresos y a las precarias finanzas de los tenderos de barrio”, aseguraron desde el gremio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Minas 23/09/2026

Minera Cerrejón rechaza el sexto atentado durante este año a su línea férrea en Uribia, Guajira

La minera aseguró que el atentado se hizo a un tren que se movilizaba vacío, este sería el sexto atentado que registran en lo corrido del año

Tecnología 23/09/2026

iShop espera crecer 50% en ventas con los iPhone 18 y la llegada de la tecnología Duo

María Eugenia Vargas, gerente de país de iShop, dijo que abrirán su tienda 40 y que el precio del dólar hizo que el celular se consiga más barato que el lanzamiento pasado

Transporte 24/09/2026

Iberia llegará a 70 aviones e incluirá conectividad con Starlink en su flota

La aerolínea empezó un plan que asciende a casi US$7.000 millones a 2030 con el que busca acelerar su flota conectada en su totalidad por Starlink