.
COMERCIO

Pandora administrará su marca en Colombia tras transacción con exsocio RUA Group

jueves, 6 de julio de 2023

La marca de joyas de origen danés ahora operará las 14 tiendas que hay en Colombia y que antes tenía Rua Group. Aseguró que seguirán con un plan de expansión

Uno de los problemas legales de las grandes multinacionales y marcas en los mercados emergentes es tener una representación propia, porque la inmensa mayoría para garantizar su crecimiento inorgánico acude a representantes locales. Sin embargo, cuando deciden romper relaciones, se pueden llegar a presentar litigios, como ha sucedido con empresas como Hyundai o Mango. La marca de joyas Pandora logró no pasar por ese escenario y ahora administrará directamente la operación de la compañía en el país.

La empresa, de origen danés, adquirirá las 14 tiendas que eran operadas por su antiguo socio comercial, RUA Group, un grupo de inversión de capital 100% colombiano. “Esta adquisición estratégica refuerza aún más la posición de Pandora en el mercado colombiano y permitirá aumentar la satisfacción del cliente”, dijo la empresa en un comunicado compartido. Según supo LR, la transacción se cerró en US$8 millones.

LOS CONTRASTES

  • Carlos DávilaProfesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

    “Los representantes hacen la labor de distribuir el mercadeo bajo los lineamientos de la marca. Seguramente, lo que quiere la empresa es tener planes grandes de expansión”

  • Juan Pablo SotoProfesor de la Universidad de los Andes

    “En la perspectiva de trazabilidad de información y gestión de entregas se puede aumentar la velocidad, reaccionando más rápido a las ofertas comerciales”

La marca pasará a operar las tiendas ubicadas en siete ciudades de Colombia: Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga. “Al día de hoy, Pandora es el operador total de todas las tiendas que tenemos en Colombia: tiendas concepto, kioskos y shop-in-shop”, dijeron en el comunicado de prensa. El proyecto, añadió la nota, fue liderado por la directora comercial encargada de Colombia, Annie Cordovez, y Martín Pereyra Rozas, gerente general de Pandora en América Latina.

Según pudo conocer LR con fuentes cercanas a la operación, la transacción estuvo asesorada por el bufete De la Espriella Lawyers. “Seguimos con nuestro plan de expansión gracias a la gran aceptación que sigue teniendo Pandora en el mercado colombiano, asegurando llegar a todas nuestras fans y cubrir la demanda no asistida”, dijo el comunicado oficial.

“Normalmente, los representantes hacen la labor de distribuir el mercadeo bajo los lineamientos de la marca, seguramente lo que quiere la empresa es que quieren tener planes más grandes de expansión y quieren controlar su negocio”, explicó el profesor Carlos Dávila, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Para el analista, la transacción también ayudará a pagarles directamente a los empleados y ahorrarse el margen de intermediación.

Juan Pablo Soto, profesor de la Universidad de los Andes, agregó que al tener la operación directa también se podría ver beneficiada “por tener control de datos y más cercanía con los clientes para entender las tendencias o patrones de consumo, lo que le permitiría articularse de una mejor manera para que la oferta de productos que llega a los clientes sea mucho más apropiada”. Además, dijo que en la gestión de entregas se puede aumentar la velocidad, “siendo más pertinente y reaccionando más rápido a las ofertas comerciales”.

La empresa danesa vendió 103 millones de piezas de joyería el año pasado, lo que correspondió a tres piezas cada segundo, según resaltó en su informe de 2022. Emplea a más de 32.000 personas y tiene más de 6.500 puntos de venta en 100 países. Según las cuentas oficiales, recibió más de 600 millones de clientes en sus tiendas físicas y en línea.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 22/07/2024 Primax informó sobre los asuntos sometidos a consideración en asamblea de accionistas

Los asuntos discutidos el 22 de julio en la asamblea extraordinaria fueron aprobados por unanimidad por los accionistas presentes

Industria 19/07/2024 Dersa, Grasco y Raza aprobaron acuerdo para crear una sola empresa con sus marcas

Las empresas pasarán a ser una sola si la Superintendencia de Sociedades, en cabeza de Billy Escobar, aprueba la decisión de los socios

Ambiente 22/07/2024 Sucroal ha invertido un total de más de $6.380 millones en materia de sostenibilidad

Este año han reducido 3 millones de KWh y tienen la meta de reducir 10% el uso del agua y 15% el consumo de energía eléctrica y gas