Durante los primeros tres meses del año, en Colombia aumentó en 62% la cantidad de bicicletas que se importaron desde el exterior

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Este año, comenzó con un buen panorama para los importadores de bicicletas, pues entre el 1 de enero a 21 de marzo de 2020, ingresaron al país 51.322 bicicletas, 19.589 unidades más que el año pasado en ese mismo periodo, lo que implicó un aumento de 62%. Sin embargo, este mercado se vio frenado por el coronavirus y la cuarentena obligatoria, que obligó a más de un empresario a parar sus ventas.

“Durante los tres primeros meses, enero, febrero y hasta marzo 20, llevábamos un crecimiento en las ventas de aproximadamente 35%, algo muy bueno. Pero a partir de que se ordenó cerrar las tiendas a finales de marzo y abril no hemos podido vender a través de las tiendas físicas, solo a través de e-commerce”, dijo Carlos Ballesteros, gerente de Bike House, quien aseguró que todos los competidores enfrentan la misma situación.

Esta empresa, conocida por comercializar la marca Trek, lidera el mercado de importación de bicicletas y compró 22% de las bicicletas importadas en el país en los primeros tres meses del año, 11.383 unidades valoradas en US$3,4 millones, con lo que aumentó en 92% las compras al extranjero en este periodo, según información de Descartes Datamyne, empresa dedicada al manejo de datos de comercio exterior.

En este mercado aparecen también grandes superficies, como Almacenes Éxito, que según Descartes Datamyne importó 9.995 bicicletas en este periodo, un aumento de 1.288% con relación a las 720 unidades que trajeron al país en los primeros tres meses del año pasado. Entre enero y marzo, Almacenes Éxito invirtió US$1,09 millones en la adquisición de las bicicletas desde el extranjero, cuyo costo unitarido fue de US$109.

LOS CONTRASTES

  • Carlos BallesterosGerente de Bike House

    “La expectativa que tenemos es que a nivel mundial, en la medida que se ha permitido el deporte y el uso de la bicicleta para la movilidad, se han disparado las ventas”.

  • Gisel RamírezPropietaria de Cornelia Bicis

    “La bicicleta siempre ha sido una solución a la movilidad, incluso, desde antes del covid-19. Esto es una oportunidad y esperamos que la gente adopte el uso”.

En tercer lugar, aparece la Distribuidora Andina de Artículos Deportivos S.A. (Disandina), representante de Giant, que incrementó en 28% sus importaciones de bicicletas entre enero y marzo de este año con relación al año pasado, y paso de traer 1.311 unidades a 1.682, con un costo unitario promedio de US$594, para una inversión total de US$999.221.

Aunque ambas compañías redujeron sus importaciones, Specialized Colombia S.A. y HA Bicicletas S.A. figuraron en la cuarta y quinta posición. La primera compró al extranjero 1.274 referencias, con un costo promedio de US$528; mientras que HA Bicicletas S.A, que maneja marcas como Scott y GW, importó 892 unidades valoradas en US$528 cada una.

Además, otros jugadores que no importaron en ese mismo periodo el año pasado, como los supermercados Olímpica, Autocolombiana S.A.S., Topmark, Bicicletas Strongman y Buffalo Bicycle Colombia S.A.S. figuraron en el listado.

Una solución ante el coronavirus

A pesar del choque en el sector, la bicicleta se ha convertido en uno de los medios de transporte más usados ante la coyuntura. Los gobiernos de varios países están fomentando su uso, e incluso en EE.UU. fue declarada como un medio fundamental de transporte, lo que ha permitido que tanto tiendas como talleres permanezcan abiertos.

“Veníamos con un año excelente, pero por el virus se paró. La expectativa que tenemos es que a nivel mundial, en la medida que se ha permitido el deporte y el uso de bicicleta como movilidad, se ha disparado las ventas de las bicicletas en todo el mundo”, explicó Ballesteros.

El gerente de Bike House aseguró que una vez se flexibilicen las medidas de aislamiento “vendrán amplias posibilidades” de venta para el sector, por las facilidades que tiene este medio de transporte para la movilidad, a pesar de que, por ejemplo, en la capital, solo representa 6,6% del total de los viajes. Con esta postura coincide Gisel Ramírez, propietaria de Cornelia Bicis, que señaló que este “es un medio de transporte que permite tener un aislamiento, y que además requiere menos costos y gastos, en la coyuntura económica no da para gastar como solíamos hacerlo antiguamente”.

Reforma eliminó IVA para bicicletas de menos de $1,7 millones
En el texto de la tributaria aprobada en diciembre del año pasado, se estableció que con relación al impuesto sobre las ventas, las bicicletas, bicicletas eléctricas, motos eléctricas, patines, monopatines, monopatines eléctricos, patinetas, y patinetas eléctricas, de hasta 50 UVT ($1,71 millones) no pagarán este impuesto. Así mismo, este tipo de vehículos, que se encuentren por encima de este monto en el mercado, ya no pagarán un IVA de 19%, sino que pasarán a solamente un impuesto de 5%.