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Panamá y Ecuador, los próximos destinos internacionales de Easy Fly

viernes, 11 de diciembre de 2015
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Juliana Ramírez Prado

¿Cómo va el desarrollo de los destinos internacionales?
El proyecto lo estamos concretando este año, primero tenemos que crear el centro de operaciones en Barranquilla y desde ahí tenemos pensado partir hacia Aruba y Curazao. En el primer trimestre del próximo año ya estaríamos realizando los vuelos.

También estamos estudiando una ruta entre Montería y Panamá. Para poder hacerla hay que esperar que Migración y la Dian pongan sus oficinas allá, además que la Aerocivil lo apruebe. Cuando esto ocurra, seremos la primera aerolínea en operar dicha ruta.

Por otra parte, la firma tiene pronosticado abrir a mediados de 2016 un centro de operaciones en Cali, desde  donde se operarían destinos del suroccidente como Cali-Pasto, Cali-Tumaco o  Cali- Popayán pero también  Cali - Quito, Ecuador.

¿Qué otras rutas vienen a nivel nacional?
Actualmente tenemos 23 rutas en 17 ciudades y este año hemos estrenado seis. La Aerocivil nos aprobó para el otro año Bogotá - Villavicencio, también queremos volar entre Bogotá-Ibagué y Bogotá - Florencia. Estas rutas estarían operando en el primer semestre.

¿Cómo ha contribuido el desarrollo de ciudades intermedias para su negocio?
Está ocurriendo un fenómeno interesante en estos territorios y el Estado ha contribuido a ello. El modelo de Easy Fly es conectar las regiones punto a punto sin pasar por las ciudades como Bogotá y en la medida que estas ciudades crezcan habrá tanto oferta como demanda.

Con esas nuevas aperturas, ¿cuánto prevén crecer en 2016?
25%.

¿Qué inversión vendrá en flota?
En 2014 empezamos un proceso de adición de flota, ya que los aviones que tenemos son de 30 pasajeros y el tráfico ha crecido. Por ello trajimos cuatro aviones más grandes, los cuales nos costaron US$18 millones cada uno. El proyecto para 2016 es traer tres aviones más.

¿Qué cifras dejó 2015?
Crecimos 20% en el número de pasajeros transportados, la cifra al cerrar 2015 llegará a 1 millón. Cerraremos facturación en $170.000 millones, es decir, un aumento de 12% y las utilidades a septiembre estaban en $9.698 millones. Nuestro crecimiento se debe a la apertura de nuevas rutas y al aprovechamiento  de las que LAN ha ido dejando.

Costo de tiquetes disminuyeron cerca de 15%
Á vila aseguró que en promedio las tarifas han disminuido 15%, “especialmente por exceso de oferta en algunas rutas donde operamos con Avianca y Satena”. Por otra parte, dijo que el alza del dólar no los afectó tanto como a otras empresas del sector pues “afortunadamente el primer grupo de 10 aviones que adquirimos lo financiamos en pesos con el Banco Colpatria”.

Las opiniones

Gilberto Salcedo
Presidente de atac
“El segmento de ciudades intermedias es fundamental para la conectividad del país, que tiene más de 60 municipios”.

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