.
EMPRESAS

Países emergentes, los reyes de los datos en 2020

jueves, 24 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada

La más reciente versión del estudio Universo Digital, realizado desde hace cinco años por la firma de tecnología EMC e IDC, determinó que para 2020 los grandes productores de datos serán los países emergentes, entre los que se cuenta Latinoamérica, pues aquellos territorios más desarrollados alcanzarán rápidamente un equilibrio.

Adicionalmente, la investigación señaló que a pesar de que los flujos de información siguen creciendo, el potencial que tiene aún no ha sido explotado desde el punto de vista comercial, que parece el más rápido, ni desde las aplicaciones a servicios sociales que esto puede ofrecer.

De acuerdo con Alfredo Taborga, gerente regional de marketing de EMC para América Latina, otro de los grandes descubrimientos tiene que ver con el flujo de información en la web (fotos, mensajes, búsquedas, datos en línea en general) que llegará a 40 zettabytes, es decir, será 14% más alto de lo que se estaba proyectando en versiones anteriores.

Por otra parte, el ejecutivo explicó a LR que las inversiones de las empresas en tecnología van a crecer a un ritmo de 40%, particularmente en lo que tiene que ver con ‘big data’ (herramientas para manejar y sacar provecho de los grandes flujos de datos) y en la información; así mismo, el número de servidores aumentará 10 veces y el contenido crecerá 14 veces. No obstante, preocupa que los profesionales de las áreas de tecnologías de la información solo se multiplicarán 1,5 veces.

Aprovechamiento
El alto número de datos que se están generando en el mundo tienen muchas aplicaciones, actualmente, por ejemplo, cuando alguien anuncia en su Facebook que está en un centro comercial, en su ‘timeline’ comienzan a aparecer promociones de las tiendas que están ubicadas allí. Lo mismo sucede con los cupones de los supermercados en Estados Unidos, una vez alguien comparte su ingreso al lugar, en su correo electrónico empiezan a aparecer alertas.

Otro ejemplo del uso de los datos se vio recientemente con el lanzamiento del buscador de la red social de Mark Zuckerberg, que utiliza toda la información que se había compartido con los contactos para generar las respuestas a las búsquedas.

En este mismo sentido, el estudio mostró que quienes manejarán estos volúmenes de datos serán las industrias de entretenimiento con aplicaciones como iTunes y Netflix y compañías de mediano tamaño. También se aplicará su uso a procesos de seguridad pública, vigilancia electoral, etc.

El reto de la seguridad
Finalmente, el ejecutivo de EMC indicó que una preocupación es la seguridad, pues solo el 19% de los datos actuales cuenta con el respaldo en caso de pérdida, la posibilidad de recuperación y las credenciales que se requieren.

Las opiniones

Alfredo Taborga
Gerente regional de marketing de EMC Latam

“En temas de seguridad, el estudio arroja que solo el 19% de la información cuenta con los niveles de seguridad recomendados”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Laboral 26/05/2024 Great Place To Work seleccionó mejores lugares para trabajar que tienen las mujeres

La consultora Great Place To Work presentó los resultados en un nuevo informe. Las empresas pertenecen a sectores como servicios

Salud 28/05/2024 Suramericana dijo que servicios de seguros de vida y generales seguirán operando

La entidad le está enviando una carta a los usuarios que usan estas modalidades de salud con el fin de continuar con las prestaciones

Turismo 27/05/2024 Ocupación hotelera y el PIB del sector registraron caída en el primer trimestre del año

Los territorios con las caídas más pronunciadas fueron Antioquia, Llanos Orientales y Bogotá, el aporte al PIB se contrajo en 3,4%