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Pactia garantiza medidas de bioseguridad para sus centros comerciales Gran Plaza

lunes, 11 de mayo de 2020

Malls reciben al año 43 millones de visitantes y generan alrededor de 4.500 empleos indirectos e indirectos

Pactia, compañía que opera un portafolio de $3,9 billones en activos inmobiliarios, se ha venido preparando para reestablecer el 100% de la operación de sus activos, especialmente la de los ocho centros comerciales Gran Plaza, que opera en Colombia, bajo estrictas medidas de bioseguridad y siguiendo todas las recomendaciones dictadas por la Organización Mundial de la Salud y el ministerio de salud; que tienen como fin primordial el proporcionar entornos seguros que protejan la vida y la salud de clientes, empleados y proveedores.

Al respecto, la vicepresidente de Negocios de Pactia, Lina Marcela Hurtado, conversó con La República sobre las medidas necesarias para la reactivación de la actividad económica de sus centros comerciales, que reciben al año 43 millones de visitantes y generan alrededor de 4.500 empleos indirectos e indirectos.

¿Cómo está el sector de los centros comerciales en Colombia?

Los centros comerciales hacen parte de la cadena integral de abastecimiento del comercio y representan uno de los canales de venta más importantes para los comerciantes del país; durante el 2019 generaron alrededor de $46 billones en ventas y más de 290.000 empleos directos, según cifras de la Asociación Colombiana de centros Comerciales – Acecolombia. Hoy estamos organizados, alineados y trabajando unidos para implementar los protocolos necesarios que nos permitan retomar el 100% de nuestra actividad, ofrecer a nuestros clientes un entorno seguro y controlado y poder contribuir en la recuperación de la economía del país.

¿Cuál ha sido el panorama de sus centros comerciales durante la cuarentena nacional?

Nuestra actividad no ha parado en ningún momento dado que los centros comerciales hacemos parte de la cadena de abastecimiento de los bienes y servicios de primera necesidad. Durante este tiempo hemos ajustado la operación de nuestros activos a los requerimientos de bioseguridad que el Ministerio de Salud viene reglamentando, de manera que contamos con estrictos protocolos que nos permiten ofrecer a nuestros usuarios espacios seguros, a través del control del ingreso de personas, control de aforos, completas rutinas de aseo y desinfección, sistemas de señalización, entre otros.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de una inminente reactivación económica del sector?

La reactivación económica depende primeramente de las medidas que tomen los Gobiernos Nacional y Locales al respecto. Estamos esperando que nos den vía libre para activar otras actividades del comercio en los centros comerciales, con todas las medidas de bioseguridad necesarias. Hemos adquirido equipos y tecnología como cámaras, termómetros digitales, robots de limpieza profunda y aplicaciones móviles para realizar un mejor control de las condiciones de salud de las personas que ingresan a nuestros centros comerciales. También, se incrementaron las frecuencias de desinfección de áreas comunes teniendo especial cuidado en las superficies que requieren contacto manual como cafetines, comedores y plazoletas de comidas. Además, se diseñó un estándar de limpieza especial para el tratamiento de pasamanos escaleras y rampas, tanto fijas como eléctricas, entre otras medidas.

¿Han implementado estrategias de comercio electrónico?

El año pasado Pactia invirtió en Loro, una plataforma de comercio electrónico que georreferencia tiendas y productos en tiempo real. Con la restricción del cierre de las principales categorías de comercio, transformamos el modelo para que nuestros aliados comerciales pudieran ofrecer sus productos desde la plataforma y despachar los pedidos al cliente final desde sus centros de distribución o desde micro bodegas que habilitamos para este fin. De igual forma la venta a través del canal físico seguirá siendo muy relevante a pesar del crecimiento que ha experimentado el comercio electrónico durante el período de cuarentena.

¿Han tenido actividades diferenciadoras durante el aislamiento obligatorio?

Hemos ido transformando todas las actividades de entretenimiento de nuestros centros comerciales hacia lo virtual. Por ejemplo, este mes de las madres tuvimos un programa muy completo con guías de cocina, talleres, shows y concursos a través de redes sociales, entre otros.

En los próximos días habilitaremos el canal de domicilios con el que buscamos facilitar la compra de los productos que hacen parte de nuestros centros comerciales.

¿Con los locales comerciales cerrados, qué medidas económicas han tomado con sus clientes?

Hemos tratado al máximo de acompañar a nuestros aliados comerciales y construir con ellos soluciones que contribuyan a sobrellevar este momento. Somos conscientes y hemos sufrido también el impacto de esta crisis y por esto durante este tiempo hemos otorgado alivios económicos importantes que representan más de $7.000 millones, buscando contribuir con la sostenibilidad del sector, pero también velando por el empleo que generan nuestros centros comerciales en el país. Continuar con el comercio cerrado está siendo insostenible en el corto plazo y el seguir concediendo alivios y descuentos pone en serios aprietos el futuro de nuestras compañías, que tienen obligaciones que cumplir con proveedores, pago de impuestos, servicios, prediales y con el sector financiero quien es nuestro principal acreedor.

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