.
EMPRESAS

Pacific Rubiales, la petrolera que pasó de las vacas gordas a las vacas flacas

sábado, 11 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez

Pacific Rubiales, en sus mejores momentos, logró tener una producción cercana a 280.000 barriles de petróleo por día. Hoy, la compañía pasa por uno de sus escenarios más complicados. Marzo de este año fue la gota que derramó el vaso, luego de que Ecopetrol no renovara el contrato que tenía Pacific en Campo Rubiales, hecho que acentuó el desplome financiero de la empresa y que agudizó la caída del precio de las acciones de la compañía, que tocó un máximo de $67.260 el 3 de marzo de 2011 y su mínimo fue de $5.330 el 29 de enero de este año.

La compañía empezó, durante el primer trimestre de 2015, a buscar soluciones para mejorar las pérdidas en utilidades por más de $720.000 millones. Uno de esos salvavidas fue una oferta hecha por la mexicana Alfa y la estadounidense Harbour Energy en mayo 5 de 2015 para comprar 81% de la compañía. Sin embargo, un grupo de accionistas venezolanos liderados por la empresa O’Hara, le pusieron el palo en la rueda al negocio. Desde que se conoció la oferta hecha para comprar a Pacific, O’Hara y pequeños inversionistas que tienen 19,5% de la compañía, manifestaron su descontento por el precio al cual estaban vendiendo la acción: $6,50 dólares canadienses, plantearon la posibilidad de que el costo fuera más alto, por encima de $9 dólares canadienses.

Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversores, afirma que O’Hara se quedó simplemente en la especulación, lo cual terminó afectando el negocio y logrando su objetivo inicial: acabar el acuerdo. “En la puja sobre los votos tuvo mayor aceptación O’Hara, que no fue más allá de subir la oferta. En cuanto a ganar o perder, los únicos que se vieron  afectados fueron los accionistas”.

El 8 de julio la estrategia de los minoritarios se materializó cuando Alfa y Harbour declinaron la oferta; al día siguiente la acción de Pacific tuvo una caída histórica de 42,3%. Ómar Suárez, analista de bolsa de Alianza Valores cree que si bien el negocio no estaba planteado para salvar a Pacific, se pensó para que las pérdidas no fueran tan grandes. “Lo que se iba a hacer era mitigar los saldos negativos por temas del precio del petróleo. Se escogió el peor escenario, ninguno ganó, todos perdieron”.

José Roberto Acosta, profesor de la Universidad del Cesa, recuerda que Pacific ha sido la empresa privada más importante en temas de exploración y que tuvo tanta credibilidad que cerca de 10% de la compañía fue adquirida por fondos de pensiones del país; hoy el panorama es desesperanzador pues la compañía está más afuera que adentro. “Hay algo que se debe entender y es que ellos ya se fueron, están en Panamá. Sus instalaciones las vendieron a Terranum. Desde hace un año han desalojado su exploración y logística administrativa”.

Pacific espera producir 2% más de barriles por día
A pesar de las fuertes caídas que ha sufrido Pacific Rubiales, la petrolera espera cerrar 2015 con un incremento de 2% en lo que se refiere a la producción de barriles por día; la meta de la compañía es llegar a los 150.000 barriles. Cabe recordar que el promedio de Pacific siempre estuvo rondando los 180.000 barriles. Por otro lado, la Asociación Colombiana de Generadores de Energía ha dicho que la compañía ha hecho inversiones importantes en el país, pero que la actual situación genera muchas dudas en el mercado, sobre la capacidad que tiene la empresa para suplir las necesidades del sector.

Las opiniones

Camilo Silva
Socio fundador de Valora Inversores

“Pacific tendría que hacer una venta de activos para sostener su flujo de caja por todo lo que se viene en temas de producción, para poder darle tranquilidad al mercado”.

José Roberto Acosta
Profesor del Cesa

“La caída del precio de la acción de Pacific podría llegar a ser más grande. Se está especulando que el precio por acción alcance los $700; lo cual es gravísimo“.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 18/06/2024 Las redes sociales en las que más se consumen noticias, Facebook lidera la categoría

Facebook es la red social preferida para distribuir noticias, pues 48% de los encuestados afirmó utilizarla para este fin informativo

Salud 18/06/2024 La cartera de EPS con hospitales y clínicas ascendió a más de $16,8 billones en 2023

Las EPS que tienen mayores acreencias en el régimen contributivo son Nueva EPS ($2,8 billones) y Sanitas ($985.927 millones)

Hacienda 18/06/2024 Jaime Gilinski pidió a los empresarios de Colombia que sigan invirtiendo en el país

En el marco del VII Congreso Iberoamericano de Ceapi, el empresario aseguró que el tejido empresarial es el encargado del crecimiento económico