En el OpenWorld 2019 también se hizo el lanzamiento del único sistema operativo autónomo

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

En el primer día del OpenWorld 2019 que Oracle realizó en San Francisco, se entregó el primer paquete del portafolio de lanzamientos para este año. Entre estos los directivos de la empresa destacaron la segunda generación de Cloud, OCI Generation 2, y el nuevo sistema operativo, Oracle Autonomous Linux. Esta segunda generación de la nube lo que entrega es servicios que se autogestionan, autoparchan y autoreparan a través de agentes autónomos o inteligencia artificial. Con esto se entrega a los clientes niveles más altos de seguridad, confiabilidad y control operativo para cualquier clase de base de datos.

En el caso de la nube la propuesta de valor es que por medio de servicios totalmente autónomos se reemplazan tareas humanas por software, con lo que evita que ocurran situaciones como la de Capital One Bank, donde un exempleado de Amazon Web Services hackeó esta y casi 30 entidades más, lo que expuso los datos de más de 100 millones de clientes.

Este es un desarrollo que mejora la tecnología de la primera generación, donde aún se soportan Amazon o Microsoft, y reemplaza actores humanos que son propensos al error.

En el caso de la segunda generación de la nube de Oracle, al ser 100% configurada autónomamente, no solo evita que esto pueda ocurrir por alguna configuración incorrecta, sino que constantemente analiza cuáles son los errores que se abren y autónomamente hace el parche. Es decir, trabaja bajo un modelo que predice lo que puede pasar y proactivamente lo corrige.

Según Larry Ellison, Chief Technology Officer de Oracle, esta tecnología “al eliminar el trabajo humano, elimina el error (...) Y para nosotros esta es la única manera de prevenir el robo de datos. Todo esto genera grandes beneficios económicos. Adicionalmente, cuando se usa la base de datos en la nube que se autoconfigura, no es posible cometer errores de configuración, y este se encripta solo”, enfatizó.

La autogestión del sistema está basada en inteligencia artificial y machine learning, que se basan en algoritmos de aprendizaje, que analiza comportamientos pasados y va actualizando el sistema,  ofreciendo más ventajas a los clientes.

Sobre el sistema operativo, Ellison explicó que es 25 veces más confiable que el de Amazon y la ventaja para los empresarios es que “no hay nada que hacer porque se maneja solo. Puede preocuparse por su negocio sin preocuparse por la falta de atención”.

Finalmente, explicó que entregará servicios cloud autónomos gratis de la segunda generación. Esto funcionaría para las pequeñas empresas que están iniciando una aplicación o plataforma, ya que les ofrece dos bases de datos autónomas, un giga de memoria RAM, 20 gigas de almacenamiento y otras opciones.

Para medianas y grandes empresas también hay una opción de 30 días gratis con el fin de probar servicios que cuesten hasta US$500. Después del mes, si a las empresas les interesan las opciones podrán adquirir los productos.