martes, 17 de septiembre de 2019

La empresa trabaja con Inteligencia Artificial para escoger a los mejores candidatos en procesos de selección de personal.

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Oracle tiene un programa que ayuda a la aceleración de emprendimientos con el fin de beneficiar el ecosistema y los servicios para las empresas. Una de las startups que participó del programa fue Jobecam, una empresa de recursos humanos que ayuda a aumentar la diversidad en la contratación.

La idea de la plataforma es eliminar los sesgos subconscientes del proceso de reclutamiento para conseguir los candidatos más adecuados sin tener en cuenta puntos como la edad, el sexo o el genero, analizando mejor las capacidades para el trabajo a través de inteligencia artificial.

Hasta el momento, más de 50.000 personas han subido su perfil, llenando un formulario que genera el pdf del currículo, eliminando información innecesaria. Además, hay en la plataforma hay algunas ofertas de empresas y la entrevista se hace a través de un video; donde el candidato cuenta sus fortalezas y responde una serie de preguntas que tiene el programa.

Para eliminar el sesgo, la plataforma genera a la empresa el video en forma de avatar y si este candidato es atractivo para las empresas, pueden seleccionar la opción ya de conocerlo.

"El momento decisivo para Jobecam llegó cuando nos asociamos con Oracle. Las conexiones, el soporte y la energía pura que nos brinda el programa Oracle for Startups son invaluables. Nuestro perfil comercial se ha impulsado en toda América Latina y estamos entusiasmados de trabajar con Oracle para escalar nuestro negocio en todo el mundo", explicó Cammila Yochabell, CEO de Jobecam.

En 2007, al inicio de la empresa cuando la plataforma era gratis, tuvo más de 1.000 clientes y el crecimiento había sido orgánico; sin embargo, para mejorar las condiciones ahora hay una membresía de US$500 con lo que hay más de 20 clientes y 130 en prueba. Además, “gracias al partnership con Oracle, la idea es crecer 200% este año, doblando los números de operación”, explicó Yochabell.

La plataforma utiliza la infraestructura de Oracle Cloud con recursos de inteligencia artificial y la mayor operación está en Brasil, donde trabaja con empresas como Brookfield; sin embargo, está expandiéndose en toda la región y la idea es bajar los costos de las empresas que reciben miles de hojas de vida y gastan tiempo en entrevistas y con esto subir los niveles de contratación por habilidades.

Oracle ya ha usado este programa en su propia operación y contrató varios pasantes con este método. Andrea Rivera, estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad Javeriana, y quién entró en mayo de 2019 a la operación en Colombia con esta plataforma, señaló que entre lo que más valoraba era que se sentía más tranquila y confiada al momento de responder las preguntas que normalmente le haría un entrevistador, por lo cuál pudo exponer mejor su perfil.

En el primer día del OpenWorld 2019 que Oracle adelanta en San Francisco la empresa explicó que la idea es seguir impulsando este tipo de compañías con su aceleradora, donde ya ha trabajado con más de 1.000 stratups.