.
EMPRESAS Opticalia y Cecop van por más de 200 ópticas
viernes, 2 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co

De un lado, Opticalia planea invertir $2,5 millones de euros ($8.095 millones) en Colombia, con el fin de consolidar su presencia en todo el territorio. Según medios españoles, esta operación hace parte del proyecto de internacionalización que la empresa emprendió hace varios años.

Para emprender esta expansión, Opticalia pidió un préstamo de $1,5 millones de euros ($4.857 millones) a la compañía de financiación española Cofides, que según su presidente, Salvador Marín, tiene preferencia por “internacionalizar las Pyme españolas” y apuesta por el mercado latinoamericano porque ofrece grandes oportunidades de negocio.

La empresa española cuenta con  una red de 165 ópticas en Colombia, son la cadena con más cobertura, con presencia en ciudades principales e intermedias. Óscar Cepeda, gerente de Opticalia para Colombia, comentó en una entrevista previa con LR que el proyecto para este año es llegar a 200 ópticas asociadas en 100 centros urbanos.

Por su parte, Cecop, empresa que agrupa a ópticas independientes, planea pasar de 162 a 250 afiliados. La empresa, que está presente en siete países, ofrece beneficios como un catálogo de marcas propias de monturas, lentes y gafas de sol, así como el acceso a su lista de proveedores.

La empresa ya tiene presencia en los Santanderes, Medellín, Cali, Villavicencio, Tunja y Bogotá, y espera afiliar más ópticas en Antioquia, la costa Caribe y el Eje Cafetero.  

Según Héctor Mauricio Lara, country manager de la multinacional, a mediados de este mes lanzarán Cecop Market, una plataforma e-commerce para que los afiliados puedan adquirir productos desde cualquier parte del país.

Otra compañía que planea ir por más de este mercado es Federópticos. La empresa española cuenta con 11 centros en Bogotá y otras siete ciudades pequeñas e intermedias. Para agosto espera abrir tres centros más en Bogotá, y para 2018, la compañía proyecta llegar a 25 centros y conquistar Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. 

A diferencia de otras compañías del sector, esta firma se especializa en lentes de contacto y lentes progresivos, que generalmente son para un segmento de población mayor a los 40 años. Con esta fórmula logró aumentar su facturación hasta 20%, y espera que esa cifra se repita este año.

Según Guillermo de Medina, gerente de Federópticos Latinoamérica, la cadena optó por entrar a mercados pequeños huyendo de la competencia de precios. “Opticalia tiene un  nivel de mercadeo agresivo en cuanto a precios, Cecop une a optómetras para rentabilizar su negocio y nosotros atendemos un mercado más diferenciado”, aseguró el directivo.

Asimismo, el vocero afirmó que esperan que tras su posicionamiento en Colombia, puedan llegar a mercados como Perú, Ecuador y Chile dentro de cinco años.

En Colombia crece más el mercado que en la región

El año pasado, las ópticas en Colombia facturaron $1,5 billones, y crecieron 48,4% entre 2011 y 2016. El aumento en el país fue superior al de la región, pues el sector creció 35,3% entre ese mismo lapso, y en 2016, logró vender $22,4 billones, según cifras de Euromonitor. Las ópticas con mayores ventas en el país fueron Lafam, del grupo GrandVision, con una participación de 4,3%; luego estuvo GMO, de Luxxotica Group, con 2,8%; y Óptica Colombiana con 1,9% del mercado.

Las opiniones

Guillermo de Medina
Gerente de Federópticos Latinoamérica
“Opticalia tiene un nivel de mercadeo agresivo en precios, Cecop une a optómetras para rentabilizar su negocio y nosotros atendemos un mercado más diferenciado”.

Óscar Cepeda
Gerente de Opticalia
“El proyecto a mediano plazo es poder consolidarnos como la marca preferida en el mercado de las ópticas, con el mejor servicio y el mejor personal para atender”.

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 17/09/2021 VILIV y sus aliados donarán $542 millones en servicios para ayudar a Pyme del país

Esto funciona a través de una convocatoria en la que pueden postularse empresas constituidas e interesadas en recibir ayuda

Contenido patrocinado 20/09/2021 Esenttia anunció la construcción de una nueva planta de resinas plásticas recicladas

Entrará en funcionamiento en 2022 y les permitirá ampliar su oferta al tiempo que aportan al cuidado del medio ambiente

Tecnología 18/09/2021 “Colombianos pasan en Kwai el doble de tiempo que gastan en otras aplicaciones”

La plataforma de videos cortos completó 100 días de operación en la región y cuenta con 150 millones de usuarios activos al mes

MÁS EMPRESAS