.
EMPRESAS

Opticalia y Cecop van por más de 200 ópticas

viernes, 2 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Melisa Echeverri

De un lado, Opticalia planea invertir $2,5 millones de euros ($8.095 millones) en Colombia, con el fin de consolidar su presencia en todo el territorio. Según medios españoles, esta operación hace parte del proyecto de internacionalización que la empresa emprendió hace varios años.

Para emprender esta expansión, Opticalia pidió un préstamo de $1,5 millones de euros ($4.857 millones) a la compañía de financiación española Cofides, que según su presidente, Salvador Marín, tiene preferencia por “internacionalizar las Pyme españolas” y apuesta por el mercado latinoamericano porque ofrece grandes oportunidades de negocio.

La empresa española cuenta con  una red de 165 ópticas en Colombia, son la cadena con más cobertura, con presencia en ciudades principales e intermedias. Óscar Cepeda, gerente de Opticalia para Colombia, comentó en una entrevista previa con LR que el proyecto para este año es llegar a 200 ópticas asociadas en 100 centros urbanos.

Por su parte, Cecop, empresa que agrupa a ópticas independientes, planea pasar de 162 a 250 afiliados. La empresa, que está presente en siete países, ofrece beneficios como un catálogo de marcas propias de monturas, lentes y gafas de sol, así como el acceso a su lista de proveedores.

La empresa ya tiene presencia en los Santanderes, Medellín, Cali, Villavicencio, Tunja y Bogotá, y espera afiliar más ópticas en Antioquia, la costa Caribe y el Eje Cafetero.  

Según Héctor Mauricio Lara, country manager de la multinacional, a mediados de este mes lanzarán Cecop Market, una plataforma e-commerce para que los afiliados puedan adquirir productos desde cualquier parte del país.

Otra compañía que planea ir por más de este mercado es Federópticos. La empresa española cuenta con 11 centros en Bogotá y otras siete ciudades pequeñas e intermedias. Para agosto espera abrir tres centros más en Bogotá, y para 2018, la compañía proyecta llegar a 25 centros y conquistar Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. 

A diferencia de otras compañías del sector, esta firma se especializa en lentes de contacto y lentes progresivos, que generalmente son para un segmento de población mayor a los 40 años. Con esta fórmula logró aumentar su facturación hasta 20%, y espera que esa cifra se repita este año.

Según Guillermo de Medina, gerente de Federópticos Latinoamérica, la cadena optó por entrar a mercados pequeños huyendo de la competencia de precios. “Opticalia tiene un  nivel de mercadeo agresivo en cuanto a precios, Cecop une a optómetras para rentabilizar su negocio y nosotros atendemos un mercado más diferenciado”, aseguró el directivo.

Asimismo, el vocero afirmó que esperan que tras su posicionamiento en Colombia, puedan llegar a mercados como Perú, Ecuador y Chile dentro de cinco años.

En Colombia crece más el mercado que en la región

El año pasado, las ópticas en Colombia facturaron $1,5 billones, y crecieron 48,4% entre 2011 y 2016. El aumento en el país fue superior al de la región, pues el sector creció 35,3% entre ese mismo lapso, y en 2016, logró vender $22,4 billones, según cifras de Euromonitor. Las ópticas con mayores ventas en el país fueron Lafam, del grupo GrandVision, con una participación de 4,3%; luego estuvo GMO, de Luxxotica Group, con 2,8%; y Óptica Colombiana con 1,9% del mercado.

Las opiniones

Guillermo de Medina
Gerente de Federópticos Latinoamérica
“Opticalia tiene un nivel de mercadeo agresivo en precios, Cecop une a optómetras para rentabilizar su negocio y nosotros atendemos un mercado más diferenciado”.

Óscar Cepeda
Gerente de Opticalia
“El proyecto a mediano plazo es poder consolidarnos como la marca preferida en el mercado de las ópticas, con el mejor servicio y el mejor personal para atender”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 24/07/2024 Casi 50% de los niveles socioeconómicos bajos aún compra en las tiendas de barrio

Según la medición, el segmento que más ha aumentado es el de las bebidas; de cada $10 vendido por un tendero, $6 son de estos productos

Industria 22/07/2024 “En Wyndham tenemos una oferta de 718 habitaciones en cinco ciudades del país”

Gustavo Viescas, gerente general de Wyndham para Latam, reveló que en 2027 van a abrir un nuevo hotel ubicado en Santa Marta

Ambiente 22/07/2024 Sucroal ha invertido un total de más de $6.380 millones en materia de sostenibilidad

Este año han reducido 3 millones de KWh y tienen la meta de reducir 10% el uso del agua y 15% el consumo de energía eléctrica y gas