.
EMPRESAS

Operadores coinciden en que la oferta de 4G LTE será competitiva

miércoles, 24 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada

Cuando se habla de telefonía móvil en Colombia se habla de calidad, tarifas y de la competencia entre tres operadores principales: Movistar, Tigo y Claro, pero lo cierto es que ahora el tema va mucho más allá de eso y tiene que ver con la actualización de tecnologías para lograr mejores velocidades al navegar en los dispositivos móviles, es decir, la implementación del 4G LTE para lo cual los actores del sector participaron de una subasta el pasado 26 de junio.

Lo primero que debe saber como usuario es que la llegada de estos servicios solo se verá reflejada en las estrategias comerciales y paquetes de los operadores hasta mediados del próximo año, más o menos, pues los tiempos de implementación de las redes obligan a que el proceso dure un tiempo prudencial. Sin embargo, hay operadores que esperan que su oferta salga al mercado al menos en algunas ciudades, a finales de este año.

“De acuerdo con las condiciones que requiere poner en marcha la red 4G, debemos iniciar el proceso de limpieza del espectro que está ocupado por la Armada Nacional y trasladarlo a otras bandas. La compañía iniciará también los trámites de obtención de permisos y licencias para la instalación de la plataforma y redes de cuarta generación. Esperamos poder surtir todos los procesos en el menor tiempo posible. No es una tarea sencilla y tenemos la condición de poner a funcionar el 4G en mínimo 660 cabeceras municipales, más del doble de nuestro competidor más cercano, y en una red mucho más compleja”, explicó a LR Juan Carlos Archila, presidente de Claro.

En este punto del proceso también se han desarrollado estrategias, como la implementación conjunta que realizarán ETB, Movistar y Tigo de su infraestructura, lo que les permite tener un despliegue y cobertura en un menor tiempo y con mayor competitividad.

“Compramos el espectro y juntos salimos a hacer un despliegue de infraestructura, lo cual es un tema que quizá para Colombia es novedoso, pero en otros países más desarrollados es común que las redes sean compartidas. Eso nos permite ser mucho más eficientes en nuestros costos y poder trasladar ese beneficio de menor precio al cliente”, señaló Esteban Iriarte, presidente de Tigo.

Con respecto a los niveles de inversión, el presidente de Movistar, Alfonso Gómez, indicó que la compañía destinará cerca de $700.000 millones al desarrollo de este proyecto.

Así serán los precios
Aunque el estatus de los servicios de telefonía móvil con el 4G es como si se estuviera conduciendo un Rolls-Royce, según comparó Iriarte, eso no quiere decir que el precio de los servicios sea muy superior al actual.

De acuerdo con Saúl Kattan, presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), la oferta deberá tener precios justos y generar una competencia en el sector de carácter “fuerte y agresiva”. Así mismo, el ejecutivo señaló que “la diferencia en esta competencia la marcará la empresa que trabaje por y para el cliente”.

Por su parte, Roque Lombardo, presidente de Directv Colombia aseguró que “los precios sin duda serán competitivos y, por supuesto, van a favorecer a los usuarios. La oferta incluirá mayores velocidades y una mayor calidad”. Adicionalmente, dijo que para el caso de su firma la estrategia estará en prestar el servicio de internet inalámbrico fijo.

Finalmente, Jorge Andrés Palacio, presidente de Avantel, concluyó que “con la parte de voz, veremos planes con paquetes de minutos interesantes. Las tarifas deben bajar. En datos veremos velocidades 10 veces superiores a lo que hay hoy en día y al mismo precio o menor”.

No migrarán los servicios que hoy ofrecen esta red
El único operador que en Colombia tiene en este momento una oferta comercial con la tecnología de 4G LTE es UNE EPM Telecomunicaciones, que ha focalizado su mercado en los hogares y consumidores de servicios fijos. En conversación con LR, Marc Eichmann, presidente de la compañía, explicó que la firma no tiene ninguna intención de participar en el negocio móvil, pues luego de la fusión, será la parte de Tigo la encargada de mantener y manejar esas líneas.

Las opiniones

Juan Carlos Archila
Presidente de Claro

“Nuestro objetivo es ayudar a masificar el Internet móvil, tal como lo hicimos con la telefonía móvil celular, ofreciendo acceso, precios justos y una buena oferta de equipos”.

Saúl Kattan Cohen
Presidente de la ETB

“El futuro de las telecomunicaciones en el mundo descansará sobre internet. 4G es un buen complemento a nuestros servicios de telefonía fija, a través de la vía móvil”.

Roque Lombardo
Presidente de Directv Colombia

“Los precios de los planes de 4G sin duda serán competitivos y por supuesto van a favorecer a los usuarios. La oferta incluirá mayores velocidades y mayor calidad”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 14/05/2024 Banco Falabella y Makro crearon alianza para disminuir precios en la canasta familiar

Por medio de compras con la tarjeta CMR y débito de la entidad bancaria, los usuarios recibirán descuentos de hasta 30% en un mes

Transporte 16/05/2024 Satena anunció 23 frecuencias hacia Villavicencio, San José del Guaviare y para Arauca

Desde el 18 de junio, se abrirá la ruta entre Villavicencio y Arauca, con vuelos disponibles los martes y jueves con aeronaves ATR 72

Transporte 14/05/2024 Alma presentó solicitud a la Aeronáutica Civil para comenzar operaciones en el país

La aerolínea busca hacer vuelos con sus hidronaves en las principales ciudades del Caribe colombiano. Se estima que a finales de 2024 comience con sus actividades formalmente