El crecimiento del negocio en Colombia benefició los resultados

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

La operación de la inmobiliaria chilena Parque Arauco registró progresos importantes al término del año pasado. Pese a la complejidad que se registró en la industria de consumo, la compañía especializada en centros comerciales presentó ingresos de US$281,9 millones, cifra que creció 4,1% frente al año anterior.

El rubro con el crecimiento más notable fue el de las utilidades, que aumentaron 32,4% gracias al total de US$175,2 millones que se obtuvo en 2018. Por su parte, las ventas de locatarios crecieron 3,5% al llegar a US$2.831,8.

Frente a ese último aspecto, se estima que las cifras se vieron impulsadas por Perú y Colombia, países donde opera Parque Arauco. Para el cuarto trimestre del año, los Same Store Sales (SSS), que miden las ventas por local equivalente, registraron aumentos de 4,2% y 8,6% respectivamente en estos países.

Con respecto al Ebitda, la compañía presentó un crecimiento de 5,8%, alcanzando US$204,7 millones. Según información oficial de la empresa, la mejoría en el nivel de ese rubro se debió principalmente a Colombia, gracias a la flexibilidad, control de costos y el crecimiento del negocio en el país.

La empresa también informó que aumentó 6,2% su Área Bruta Locataria (ABL), totalizando 937.092 m2 por la incorporación de los centros Viamix Colonial (formato vecinal), Arauco Express Coquimbo, Parque Angamos y Arauco El Bosque. Al cierre del cuarto trimestre, la tasa de ocupación alcanzó 94,7%.

Parque Arauco entró a Colombia en 2008 y cuenta en su portafolio con los centros comerciales Parque Arboleda, Parque Caracolí, Parque La Colina y Premium Outlet Arauco.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 06/08/2020 La edición 2020 del festival Alimentarte ha recolectado hasta el momento más de $341 millones

La iniciativa que tiene como propósito buscar recursos para la Fundación Corazón Verde se reinventó hacia el mundo digital de la mano de la app Rappi

Tecnología 05/08/2020 Samsung realizó el lanzamiento virtual de su ecosistema con cuatro nuevos productos

Entre los lanzamientos están las tabletas Galaxy Tab S7 y S7+; el reloj inteligente premium Galaxy Watch3, que cuenta con funciones de salud avanzadas

Construcción 05/08/2020 El segmento de vivienda social continúa siendo el gran protagonista durante el primer semestre

En Bogotá, la VIS presentó cifras de crecimiento de 45,6% en las iniciaciones y de 7,5% en las ventas. En Cundinamarca, las menores caídas se evidencian en el mismo segmento

MÁS EMPRESAS