.
EMPRESAS

Opain todavía no conoce los depósitos que deberán pagar Alitalia y Turkish

martes, 31 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Arteaga

Aunque LR contacto a Ortega para conocer las tarifas que se les cobrarán a otras aerolíneas que estar por arribar en territorio nacional como Alitalia y Turkish, el ejecutivo aseguró que aún no se han determinado los montos y que eso se sabrá cuando la llegada de las dos  internacionales este más cerca.

Lo que sí explicó el directivo es que el monto del depósito no es igual para todas las empresas y varía según la frecuencia y la calidad de crédito de cada aerolínea que ingresa a Colombia.

“En el pasado cuatro aerolíneas se quebraron. En esos casos de quiebra, se descuenta del depósito lo que ellos deberían habernos pagado. Lo restante se les devuelve”, dijo Ortega.

Ortega también comentó que a las aerolíneas internacionales se les hace un estimativo de lo que podría ser la cartera y que ellos deben pagar el valor que recaudan de la tarifa.

Los cobros vienen desde tiempo atrás. Aeroméxico también habría pagado $365 millones como depósito de garantía para poder iniciar la operación en el aeropuerto ElDorado en 2010.

Gustavo Lenis, director de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), explicó a varios medios de comunicación que el dinero de la garantía se toma como un seguro de los recaudos de las tasas aeroportuarias.

A la holandesa KLM se le cobró $438 millones, empresa que hace parte del Grupo Arir France. En una carta que conoció el diario, Andrea Liliana Ibáñez, gerente financiera de Opaín, le explicaba a la firma, que inició operaciones el fin de semana pasado, que el concesionario solicitaba el monto como garantía para cubrir el pago de los derechos aeroportuarios.

En el documento se le confirmó a la aerolínea que dicho depósito no sería reembolsable sino hasta que no finalizaran sus operaciones localmente.

Gilberto Salcedo, director ejecutivo de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac), dijo que para seguir incentivando la llegada de las firmas foráneas al país hay varias cosas importantes por considerar,  por ejemplo, trabajar en la mejora de los aeropuertos y de las condiciones de competitividad. Por otra parte, el líder de Atac comentó que la exigencia de los depósitos  le quita el atractivo a la inversión y que se podría dar de otra manera. “Nosotros pensamos que hay otras formas de garantías, para eso están los fondos.  Lo que quiero significar, es que el discurso tiene que ser más competitivo. Hay que tener costos, política de internacionalización en materia de comercio y turismo”, concluyó el directivo.

Salcedo, afirmó que Colombia pasa por un buen momento económico por lo que hay que reforzar y generar nuevas dinámicas de costos que hagan mas competitivo al país.

La pregunta que habría que hacerse es si este tipo de montos, aunque parecen pequeños, pueden desincentivar el interés de las internacionales por abrirse paso en el mercado local.

Alitalia movió 22,7 millones de pasajeros
Esta compañía es considerada por expertos como una de las 20 aerolíneas más grandes en el mundo. Esto calculando flota y número de pasajeros. La flota está compuesta por 118 aviones, incluyendo 22 de largo recorrido: 10 Boeing 777-200 LR y 12 Airbus A330-200. Los de medio recorrido son 76 distribuidos en 12 Airbus A321, 42 Airbus A320, y  22 A319 de Airbus. Por último tienen 20 regionales: cinco Embraer 190 y 15 Embraer 175. En 2014, Alitalia transportó  22,7 millones de pasajeros, la aerolínea ofrece servicio a 83 destinos, entre ellos 26 en Italia.

Las opiniones

Gilberto Salcedo
Presidente de Atac

“Hay otras formas de garantías, para eso están los fondos. Lo que quiero significar, es que el discurso tiene que ser más competitivo, hay que tener costos y política de internacionalización”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Gastronomía 20/05/2024 “La reorganización va a durar ocho años y siete meses, así sanearemos las acreencias”

Juan Camilo Robledo, representante legal de buffalo wings, dijo que la transparencia fue vital para aprobar el plan de pago en el régimen de insolvencia

Energía 22/05/2024 ISA reúne más de 500 expertos y empleados para hablar sobre transición energética

Entre las fases propuestas en las jornadas está la implementación de tecnología por medio de dispositivos basados en electrónica

Industria 20/05/2024 “Necesitamos una reforma tributaria que pueda estimular a los pequeños empresarios”

Rodolfo Correa, presidente de Acopi, señaló que la situación de actual de la Mipyme es delicada y necesitan un trato fiscal diferente