.
COMERCIO

Olimpo y Samurai, marcas que lideran en ventas del mercado de aires y ventiladores

lunes, 19 de febrero de 2024

Cifras de ventas de aire acondicionado

Foto: Gráfico LR

Las altas temperaturas impulsaron un aumento en la venta de ventiladores y aires acondicionados lideradas por otras marcas como Samurai

Volvieron los días secos en Bogotá y otras partes del país. De hecho, aunque en enero se registraron máximos en las temperaturas de algunas ciudades, al parecer febrero sería el mes más caliente del año según las proyecciones del Ideam, por lo que el aumento en la demanda de elementos que ayuden a los colombianos a sortear las altas temperaturas, como ventiladores y aires acondicionados, puede seguir en auge.

LOS CONTRASTES

  • Natalia CoralGerente del área de aires acondicionados en LG

    “El mercado de aires acondicionados LG en Colombia ha experimentado un crecimiento significativo debido al fenómeno de El Niño”.

Datos entregados por la firma de mercado Euromonitor International revelaron que la categoría de ventiladores es liderada por cuatro marcas. En primer lugar, se encuentra Samurai, seguido por Universal, Home Elements y Westinghouse.

La marca líder de este ranking, Samurai, reveló que ocho de cada 10 ventiladores vendidos en Colombia son de la compañía. Luz Angela Alzate, gerente mercadeo de ventilación Groupe Seb, Samurai afirmó que “al ser la única marca de ventiladores con fabricación en Colombia, Samurai cuenta con una ventaja competitiva para reaccionar rápidamente a las necesidades de un mercado tan volátil, razón por la cual nuestra participación de mercado durante 2023 aumentó considerablemente”.

Las altas temperaturas resultaron para la compañía en ventas en el mercado de cerca de 200.000 ventiladores tan solo en el último trimestre. Tendencia que, de acuerdo a la compañía, puede mantenerse, pues con las temperaturas y los altos costos que ha alcanzado la energía, los ventiladores son una solución eficiente en precios para afrontar ambas situaciones. De acuerdo con Alzate, el fenómeno de El Niño y sus consecuencias “resultó en un aumento de las ventas de ventiladores Samurai en Colombia: durante el 2023 fue de cerca de 40%”.

Las proyecciones de la compañía para este año, respecto a la incertidumbre climática, apuntan a tener una amplia capacidad de producción que les permita reaccionar ante un posible aumento en la demanda de ventiladores. Alzate afirmó además que “en cifras generales esperamos que el mercado en el 2024 mantenga el tamaño que alcanzó en 2023”.

Por otro lado, en la categoría de aires acondicionados, Euromonitor International resaltó que las marcas líderes del sector en el país son Olimpo, LG, GE, Samsung y Haceb.

Natalia Coral, gerente del área de aires acondicionados de LG, afirmó que “el mercado de aires acondicionados LG en Colombia ha experimentado un crecimiento significativo debido al fenómeno de El Niño y la necesidad de mantener un ambiente fresco y confortable en los hogares colombianos”.

LG informó también que sus aires acondicionados poseen tecnología inverter, lo que permite que el usuario pueda acceder a un alto ahorro de energía, pero también a un enfriamiento más rápido del espacio. De acuerdo con Coral “estas funciones hacen que enfrentar las altas temperaturas sea más fácil y conveniente”.

Bajo este panorama, para 2024, una de las proyecciones de LG, en la categoría de aires acondicionados, y de acuerdo con la empresa, es aumentar la oferta de productos del mercado con soluciones de aire acondicionado como la Bomba de calor y horno de aire-agua R32, buscando que estos ofrezcan un rendimiento confiable y que además ofrezcan eficiencia energética.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 12/04/2024 "Con Grupo Éxito, sumamos más de 7.000 almacenes distribuidos en toda la región"

Carlos Calleja Hakker, presidente del Grupo Éxito, dijo que Super Selectos, principal retailer de El Salvador, y parte del holding no llegará a Colombia

Transporte 11/04/2024 Satena cumplió su aniversario 62 y aseguran que 2023 fue el mejor año de su historia

La aerolínea estatal tuvo un promedio de más de 100.000 pasajeros mensuales en 2023, registrando un aumento de 18%, e inauguró sus primeras rutas internacionales

Salud 11/04/2024 Supersalud entregó el régimen que establece inhabilidades para los liquidadores

El objetivo de este régimen es prevenir conflictos de interés en la gestión contractual de los liquidadores