La empresa también desarrolló un aplicativo para facilitar la entrega a domicilio de las mesadas pensionales de Colpensiones

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

La compañía colombiana Olimpia IT fue la encargada de desarrollar la plataforma tecnológica que permitió la verificación de identidad de los colombianos aprovechando la inteligencia artificial.

Gracias a esta empresa,  se entregaron subsidios a más de tres millones de ciudadanos por parte del Gobierno Nacional para aliviar la crisis del covid-19 o de la entrega sin interrupciones de mesadas pensionales a beneficiarios de Colpensiones.

Para alcanzar en tiempo récord a ofrecer estas herramientas tecnológicas, la empresa colombiana puso en marcha sistemas de reconocimiento facial, similares a los de Corea del Sur, cámaras con detección de temperatura, sistemas de firma digital con inteligencia artificial, entre otras alternativas.

“Nuestro propósito es ayudar en la reactivación económica del país, usando tecnología de punta para facilitar la entrega de ayudas económicas y la detección temprana de síntomas del coronavirus en zonas de alto tráfico de personas como pueden ser estaciones del metro o de autobuses, obras de construcción e industria en general”, aseguró Daniel Medina, CEO de Olimpia IT.

Luego de la donatón realizada en Medellín en la que se recaudaron cifras récord y más de 100.000 paquetes alimenticios, la ciudad enfrentó un nuevo desafío para la entrega eficaz de todos estos elementos para la población vulnerable. Para contribuir a solucionar este reto, Olimpia IT conectó su plataforma tecnológica a la iniciativa ‘Medellín Me cuida’ desarrollada por la Alcaldía y que permite que las personas se inscriban para acceder a todos estos beneficios.

Esta solución consulta las bases de datos oficiales y contrasta la identidad de quien recibe el kit para realizar una entrega transparente y segura. Con lo anterior se evita que una misma persona reclame varias veces la ayuda y que por ende más familias se beneficien.

Adicionalmente y para avanzar en la reactivación económica de los sectores de la construcción y de la manufactura anunciados por el Gobierno Nacional, esta compañía colombiana desarrolló en tiempo récord otra aplicación que apoya a la iniciativa ‘Medellín Me Cuida Empresas’, plataforma en la cual se han inscrito más de 7.000 compañías para reanudar sus operaciones.

Esta última, funciona aprovechando los 1.100 dispositivos que desarrolló Olimpia IT y que actualmente usa la Policía Nacional en Medellín, de tal manera que permiten hacer lectura del código de barras de la cédula de las personas que se encuentren en las calles. El aplicativo tiene un sistema que identifica y confirma si quienes están circulando están habilitados para hacerlo, o si por el contrario están infringiendo las normas.

Así mismo, en el marco de la crisis, Olimpia IT desarrolló otro aplicativo para facilitar la entrega a domicilio de las mesadas pensionales a unos 90.000 pensionados de Colpensiones. El operador logístico Domesa, quien es el responsable de la entrega a domicilio, usa la tablet biométrica de la tecnológica colombiana para validar la identidad de las personas de la tercera edad y posteriormente entregarles el dinero en efectivo.

De esta manera se evita el desplazamiento que deben hacer usualmente para reclamar su pensión por ventanilla y continúan recibiéndola sin alteraciones en su economía, ni salir de sus casas.

Adicional a lo anterior y en lo que tiene que ver con la entrega de subsidios a más de tres millones de colombianos otorgados por el Gobierno Nacional, Olimpia está soportando tecnológicamente a entidades del sector financiero que hacen dicha entrega con su servicio de confirmación de identidad digital, el cual consulta en tiempo real las bases de datos de la Registraduría del Estado Civil para el proceso de identificación de los beneficiarios.

Según Daniel Medina, CEO de Olimpia IT, su primera aparición la hicieron en Medellín, pero esperan llegar a Bogotá muy pronto, "estamos revisando con la Alta Consejería TIC de Bogotá y la Secretaría de Movilidad y Desarrollo Económico. También, esperamos poder apalancar la iniciativa de gobierno del alcalde de Ibagué y con ello apoyarle, especialmente, con la entrega de beneficios en toda la región. Seguidamente todas las ciudades que tienen una alta tasa de contagio y que requieren una reactivación económica con alta prioridad entre ellas están Barranquilla, Cali, Cartagena, Pasto, entre otras".