MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En noviembre del año pasado la Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación de Oleaginosas Las Brisas, una firma del grupo Casa Luker con centro de operación en Puerto Wilches (Santander) y dedicada al cultivo y procesamiento de aceite de palma.
Pero los acreedores le dieron a la compañía, con más de 50 años de historia, un respiro para reanimarla. Aprobaron la vinculación de un inversionista, el Grupo Daabon, de propiedad de la familia Dávila Abondano (salpicada en el escándalo de Agro Ingreso Seguro) que inyectará, inicialmente, $12.000 millones.
Esto le permite a Oleaginosas Las Brisas, que provee a Ecodiesel de Ecopetrol y a la industria de alimentos y de jabones, revivir como empresa. La firma entró en los dos últimos años en una grave crisis financiera por la afectación de buena parte de las plantaciones (tiene más de 3.000 hectáreas en palma) con la plaga PC (pudrición de cogollo) que disminuyó la rentabilidad por hectárea de 4,5 toneladas de aceite a solo 1,5. Las pérdidas acumuladas en 2013 superaron los $1.600 millones.
“Pocos casos de estos se han dado en el país y es que estando en liquidación se devuelva el proceso a reorganización. El 96,38% de los acreedores votaron para que eso se diera de acuerdo con un plan de mejoramiento y económico”, señala quien fue hasta la semana pasada el gerente liquidador de la firma, Octavio Restrepo.
En menos de 10 días Daabon, que asume el control, debe pagar $12.000 millones, en 2015 $3.000 millones y $1.000 millones en 2016. Restrepo indicó que la inyección inicial debe ir a cancelar acreencias por $7.600 millones, de un total de $10.200 millones, y a atender otras obligaciones, incluyendo las que tienen que ver con el funcionamiento y la sustitución de los cultivos afectados por la PC.
La empresa reportó que los ingresos por licencias en la nube y locales presentaron un aumento de 7% en dólares y 8% en moneda constante
La marca tiene un plan de expansión en 43 países y asegura que escogió a Medellín por su potencial turístico
Andrés Bernal, socio fundador de iDirectores y Governance Consultants, dijo que el gobierno corporativo debe ser más profesional