.
EMPRESAS

Oikos busca gerenciar parques industriales en la Región Caribe

viernes, 16 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo

El grupo empresarial Oikos, que hoy se desempeña en el mercado como constructora, inmobiliaria, desarrolladora y comercializadora de mini bodegas, también avanza en la administración de parques industriales.

Es por ello que la empresa se encuentra adelantando conversaciones con entidades en las ciudades de la Costa y Medellín, para administrar cuatro parques en tres meses.

Así lo dio a conocer el gerente general de la empresa, Luis Aurelio Díaz, quien le explicó a LR que actualmente ya se presentaron las propuestas que se encuentra en estudio. “Adelantamos conversaciones con cuatro parques en Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Medellín. Esperamos tener una respuesta en tres meses. Pero solo hasta ese momento se sabrá si cumplimos con el perfil para administrar los parques”, sostuvo.

Sumado a ello, la empresa quiere seguir fortaleciendo su estructura interna para atender este sector. “Dentro del Grupo Oikos hemos contratado una gerencia independiente dedicada solamente a la administración de los parques”, dijo Díaz.

A la fecha, las movidas de la compañía le han permitido completar la administración de 15 complejos entre Bogotá e Ibagué, en donde están encargados del Parque Logístico Nacional del Tolima. De estos, los tres últimos (Terrapuerto, Aepi y el Parque Industrial La Florida), fueron adjudicados hace tres meses.

Gracias a la operación de este negocio al cual la empresa decidió apostarle hace más de cuatro años, la holding logra facturar anualmente ingresos por US$1,1 millón, aproximadamente.

Según lo que expresó el empresario, la compañía decidió incursionar en este mercado, ya que cuando trabajaban en la construcción de los complejos notaron que Colombia adolecía de una empresa especializada y conocedora de operaciones administrativas. Es así que fueron ellos quieres tomaron ese papel.

Hoy en día, el escenario cuenta con este jugador que, según Díaz, también se ha convertido en una referencia para otras constructoras que desarrollan los parques, pero no cuentan con una entidad a la cual adjudicar el manejo de los complejos.

Sumado a ello, de acuerdo con el directivo, este es un sector que ha ido tomando más importancia, gracias a la llegada de varios inversionistas interesados en el desarrollo de parques que sirvan como recintos para el desarrollo empresarial que genera el Tratado de Libre Comercio (TLC) con países como Estados Unidos o por otros venideros, como el de la Unión Europea, Corea y Japón.

Construcción de dos parques
En materia de desarrollo de parques industriales, la empresa ya alista dos propuestas que se espera salgan a la venta en enero del próximo año.

Así lo manifestó el presidente de la holding, Gabriel Díaz, quien le explicó a LR que los complejos estarán ubicados en Tocancipá, Cundinamarca; mientras que el otro estará en Barranquilla.

Y aunque la empresa no ha estimado el monto de desarrollo de los centros industriales, según el empresario, la compañía proyecta obras de 150.000 metros cuadrados cada una.

Una vez la obra esté en venta, se espera que alcance punto de equilibrio en ventas fiduciaria a mediados del próximo año.

Más de 10 empresas interesadas en obra
Según lo informó el presidente de Grupo Oikos, Gabriel Díaz, más de 10 empresas se encontrarían interesadas en los complejos industriales que la holding colocará a la venta en enero de este año. Así mismo, el ejecutivo explicó que, aunque no se tienen estimados los montos de inversión, el centro tendrá las mismas capacidades de los parques industriales en la ciudad de Bogotá: esto son 150.000 metros cuadrados. Díaz manifestó que se estima que el valor del metro cuadrado se cotice en $1,4 millones a las empresas interesadas.

La opinión

Gabriel Díaz
Presidente de Grupo Oikos

“Esperamos seguir creciendo en este negocio, porque creemos que con la apertura de los TLC habrá mayor inversión de las empresas interesadas en estos complejos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 11/08/2022 Primax sacó un proyecto para aumentar el porcentaje del biodiesel a 20% en el Acpm

El proyecto ha generado que se disminuyan las emisiones contaminantes que generan los vehículos como volquetas en casi un 80%

Ambiente 12/08/2022 "Colombia es privilegiado y tiene posibilidades enormes de construir futuro"

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, indicó que la transición energética es crucial, pero que se debe seguir abasteciendo

Industria 10/08/2022 "La prioridad de cualquier Gobierno, y de este que inicia, es la generación de empleo”

Roy Barreras, presidente del Congreso, aseguró que la nueva reforma debe ir de la mano de los empresarios y trabajadores

MÁS EMPRESAS