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EMPRESAS ¿Ofertas especializadas por cliente en los supermercados? Ya es posible
martes, 3 de noviembre de 2015
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Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

¿Se imagina que mientras va pasando por un pasillo específico de su supermercado su teléfono le muestre una promoción relacionada con un producto que hay ahí? Bueno, ahora es posible con weShopAR, una aplicación de realidad aumentada que permite que los supermercados lancen ofertas especiales para los clientes que están en un punto específico de las tiendas. Adicionalmente, usando códigos QR que el usuario puede escanear en los productos, se da acceso a información adicional de la compra y ofertas especiales también. El producto fue diseñado para que se integre con los planes de fidelización con lo que se puede personalizar según el tipo de perfil de cliente. Con esto, indicó Accenture, se logra, entre otras cosas, “optimizar la tasa de conversión de compra frente a los modelos tradicionales”. 

En esa misma línea, para cualquier industria, lanzan una solución para simplificar los procesos de almacenamiento en bodega e inventario.  Se trata de una integración entre SAP, Smart Glass y otros equipos de proximidad dirigida a hacer una lectura más rápida y eficiente de los códigos de barras y localización de los productos de consumo masivo y suministros. 

Para el caso de los servicios financieros y de comercio, llega el soporte a los pagos y transacciones usando Near Field Communications (NFC) una tecnología incluida en smartphones de alta gama. Con esto, los pagos se realizan con tarjetas precargadas en el teléfono y se abre la posibilidad para los comercios de implementar estrategias de cupones, que aumentan la fidelización.  Se habilita también la transacción de dinero entre dos equipos, evitando hacer uso de los tradicionales procesos bancario. 

La tercera tecnología que soportarán en Colombia es el Smart Digital Customer Service, un solución basada en el análisis de datos y la inteligencia artificial que permite que las compañías puedan brindar recomendaciones inmediatas y relevantes para los clientes sin tener que recurrir a los procesos tradicionales. La idea es que con base al análisis que se hace de herramientas, web, móviles y de medios sociales, se generen las respuestas automáticas. Accenture destaca en esta herramienta el hecho que generaría reducciones en los abandonos de procesos de ventas por no contar con la asesoría adecuada y personalizada, al tiempo que para las compañías que la usen , genera una disminución en los costos operacionales. 

Finalmente, está el SAP - Wearables Integration, una estrategia que utiliza los datos históricos y a analítica para generar alerta sobre el mantenimiento de equipos de alto costo y que son de atención inmediata y especializada. “A través de wearables (Smart Glass), un técnico recibe las órdenes de trabajo en tiempo real, así como la información de geo-posicionamiento que lo ayudará a llegar rápidamente a la ubicación del equipo. Si el técnico necesita apoyo para ejecutar una tarea específica, a través de una función de ayuda, podrá acceder a una foto, video o establecer una videoconferencia con un ingeniero con experiencia para guiarlo”, indicó la compañía. 

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