.
CONSTRUCCIÓN

Odinsa y MAM invertirán más de $4,5 billones para desarrollar proyectos viales

viernes, 3 de septiembre de 2021

El nuevo vehículo de inversión en concesiones de estas compañías operará en activos viales de países como Chile, Perú y Colombia

Odinsa, empresa de concesiones del Grupo Argos, y el fondo Macquarie Asset Management crearán una nueva plataforma de activos viales, con el fin de desarrollar proyectos de infraestructura en Colombia, Chile y Perú.

El portafolio de nuevos proyectos que podría desarrollar este vehículo de inversión en la región superaría $4,5 billones en inversiones.

Asimismo, los presidentes de las compañías involucradas aseguraron que continuarán explorando oportunidades adicionales de creación de valor, tales como entrar a proyectos 5G en Colombia, como Magdalena 1 o Magdalena 2.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Mario VelásquezPresidente del Grupo Argos

    “Esta alianza de MAM evidencia un voto de confianza, un respaldo y un claro optimismo de grandes inversionistas internacionales en nuestro país”.

  • Mauricio OssaPresidente de Odinsa

    “Estamos complacidos de materializar este anuncio. La plataforma será una de las más importantes en concesiones viales con la capacidad de gestionar varios corredores”.

“Nos complace anunciarle al país esta importante alianza con uno de los administradores de fondos de infraestructura más grandes y con mayor experiencia del mundo, que buscará el desarrollo de infraestructura vial en la región, complementando las capacidades de estructuración y desarrollo vial de Odinsa con un amplio conocimiento del sector, experiencia y acceso a capital de Macquarie”, destacó Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos y de la junta directiva de Odinsa.

Igualmente, esta alianza estratégica administrará los actuales activos viales de Odinsa en Colombia: Pacífico 2, Túnel Aburrá Oriente, Autopistas del Café y Malla Vial del Meta, con una valoración consolidada que asciende a $4,3 billones.

La plataforma gestionará las iniciativas que a la fecha viene liderando Odinsa, tales como la Perimetral de la Sabana y Conexión Centro, así como la eventual expansión de la concesión Túnel Aburrá Oriente, que, en caso de ser desarrolladas, contarían con un mayor respaldo financiero y fortaleza técnica para su ejecución, con el equipo formado de la alianza.

“Con esto ratificamos nuestro compromiso con el país y nos fortalecemos para seguir consolidando y expandiendo nuestra presencia en Colombia y la región, con proyectos de infraestructura sostenibles que impulsan la competitividad y el desarrollo”, señaló Mauricio Ossa, presidente de Odinsa.

Finalmente, para la creación de la plataforma, que podría llevar el nombre de Odinsa Vías, se constituirá un fondo de capital privado que contará con Odinsa S.A. y MIP V como inversionistas, cada uno con una participación de 50%.

“Estamos emocionados de expandir nuestra presencia en la región e invertir en activos de infraestructura de alta calidad que proveen servicios esenciales a sus comunidades. Con este gran socio fortaleceremos la infraestructura vial”, concluyó Karl Kuchel, CEO de Macquarie Infrastructure Partners.

Detalles del nuevo socio del Grupo Argos

Macquarie Asset Management llega al país de la mano de Grupo Argos y Odinsa para potenciar la infraestructura vial de la región, pero ¿de qué se encarga este? MAM provee soluciones de inversión especializadas a clientes a través de una gama de capacidades incluyendo bienes raíces, agricultura e infraestructura.

Al 31 de marzo de 2021, el negocio de MAM tenía US$427.000 millones en activos bajo administración, así como 1.900 empleados operando a través de 20 mercados en Australia, América, Europa y Asia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 22/05/2024 ISA reúne a expertos y más de 100 empleados para hablar sobre transición energética

Entre las fases propuestas en las jornadas está la implementación de tecnología por medio de dispositivos basados en electrónica

Gastronomía 20/05/2024 “La reorganización va a durar ocho años y siete meses, así sanearemos las acreencias”

Juan Camilo Robledo, representante legal de buffalo wings, dijo que la transparencia fue vital para aprobar el plan de pago en el régimen de insolvencia

Industria 21/05/2024 La alianza de Juan Valdez con GCC le permitirá vender US$100 millones en seis años

La marca está cerca de llegar a 600 tiendas, de las cuales 220 están el exterior. La empresa apunta a diversificar sus mercados