.
CONSTRUCCIÓN Odinsa y Macquarie Asset Management crean plataforma en activos viales
jueves, 2 de septiembre de 2021
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • Odinsa

La plataforma administraría los actuales activos viales de Odinsa como Pacífico 2, Túnel Aburrá Oriente, Autopistas del Café y demás

Alejandro Pastrán

Odinsa, empresa de concesiones de Grupo Argos, y Macquarie Infrastructure Partners V (MIP V), un fondo privado de infraestructura enfocado en las Américas administrado por Macquarie Asset Management (MAM), firmaron una alianza estratégica para la creación de una plataforma de inversión que administrará los actuales activos viales de Odinsa en Colombia: Pacífico 2, Túnel Aburrá Oriente, Autopistas del Café y Malla Vial del Meta, con una valoración consolidada que asciende a $4,3 billones.

Esta nueva plataforma vial se consolida como una de las más importantes de la región y continuará explorando oportunidades adicionales de creación de valor a través del desarrollo de nuevos proyectos que podrían demandar recursos por cerca de $4,5 billones, una inversión muy relevante para la infraestructura vial en Colombia y la región.

“Nos complace anunciarle al país esta importante alianza con uno de los administradores de fondos de infraestructura más grandes y con mayor experiencia del mundo, que buscará el desarrollo de infraestructura vial en Colombia, Perú y Chile, complementando las capacidades de estructuración y desarrollo vial de Odinsa con un amplio conocimiento del sector, experiencia y acceso a capital de Macquarie ”, aseguró Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos y de la Junta Directiva de Odinsa.

Esta la plataforma gestionará las iniciativas que a la fecha viene liderando Odinsa en el sector vial en Colombia entre las que se encuentran: Perimetral de la Sabana y Conexión Centro, así como la eventual expansión de la concesión Túnel Aburrá Oriente, que en caso de ser desarrolladas, contarían con un importante respaldo financiero y fortaleza técnica para su ejecución.

Para la creación de la plataforma, se constituirá un fondo de capital privado que contará con Odinsa S.A. y MIP V como inversionistas (cada uno con una participación de 50%). Además de capital, MAM aportará su amplia experiencia global en el sector vial para seguir fortaleciendo los resultados de los activos actuales y futuros. MAM, combinada con Odinsa, impulsarán el crecimiento de la plataforma enfocada en el desarrollo de iniciativas transformacionales que promuevan la competitividad de Colombia y la región.

Al respecto, Karl Kuchel, CEO de Macquarie Infrastructure Partners, señaló que “estamos emocionados de expandir nuestra presencia en la región e invertir en activos de infraestructura de alta calidad que proveen servicios esenciales a sus comunidades. En Odinsa, hemos encontrado un gran socio y esperamos trabajar juntos para fortalecer la infraestructura vial en Colombia y la región.”

En la transacción para la creación de la nueva plataforma, BNP Paribas fue el Exclusive Financial Advisor. “Para nosotros es muy importante apoyar a grupos de primer orden en sus estrategias de desarrollo de largo plazo, y participar en transacciones que fortalecen la infraestructura de Colombia y la región. Reiteramos nuestro compromiso de continuar apoyando el desarrollo económico de los países de América Latina”, dijo Walter Ringwald, Head de M&A y de Corporate Coverage, Latin America en BNP Paribas.

Por otro lado, en el marco de la alianza, previa aprobación de la Junta Directiva de Odinsa, se acordó la venta y aporte de las participaciones accionarias que Odinsa tiene en las concesiones viales Pacífico 2, Túnel Aburrá Oriente, Autopistas del Café y Malla Vial del Meta así como de sus iniciativas privadas. Estas participaciones se consolidarán en el fondo de capital privado, sujeto al cumplimiento de una serie de condiciones precedentes para el cierre y perfeccionamiento de esta importante transacción.

Acerca de Macquarie Asset Management

Macquarie Asset Management (MAM) provee de soluciones de inversión especializadas a clientes a través de una gama de capacidades incluyendo infraestructura, renovables, bienes raíces, agricultura, financiamiento de transporte, crédito privado, renta variable, renta fija y soluciones multi activos.

Al 31 de marzo de 2021, el negocio de MAM tenía US$ 427.000 millones en activos bajo administración. MAM tiene más de 1.900 empleados operando a través de 20 mercados en Australia, las Américas, Europa y Asia.

MAM, a través de sus afiliadas, ha administrado activos para inversionistas institucionales y minoristas desde 1980 en Australia y Estados Unidos. Los inversionistas minoristas reconocen la familia de fondos Delaware Funds® by Macquarie como una de las familias de fondos mutuos con mayor historia, con más de 80 años de existencia.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 21/09/2021 eBay invertirá más de $1.000 millones para apoyar pequeñas y medianas empresas

El objetivo del programa, que ya fue lanzado en México, Argentina, Chile, Puerto Rico y Brasil, es acelerar el proceso de exportación

Transporte 20/09/2021 Avianca confirmó salida a ventas de la ruta Bogotá-Toronto que operará en diciembre

Las ruta anunciada ya está disponible para la venta en la aplicación móvil de la aerolínea, la página web y puntos de venta físicos

Comercio 22/09/2021 Empezó la Feria Virtual para la Microempresa de la Cámara de Comercio de Bogotá

Los asistentes podrán acceder a charlas, asesorías, ruedas de negocio y capacitaciones para mejorar sus ventas y servicio al cliente

MÁS EMPRESAS