.
Odinsa logró asegurar el cierre financiero del Túnel de Oriente por $1,8 billones
CONSTRUCCIÓN

Odinsa logró asegurar el cierre financiero del Túnel de Oriente por $1,8 billones

martes, 5 de agosto de 2025

Odinsa logró asegurar el cierre financiero del Túnel de Oriente por $1,8 billones

Foto: Gráfico LR

Las obras de la segunda etapa se centran en la finalización del túnel Santa Elena 2, de 8,2 km, con sus trabajos de revestimiento, pavimentación e instalación de equipos electromecánicos

Odinsa, empresa de infraestructura del Grupo Argos, y su concesión del Túnel de Oriente aseguran cierre financiero por $1,8 billones para las obras de la segunda etapa, que incluye la doble calzada desde la vía Las Palmas hasta el Aeropuerto José María Córdova.

La financiación contó con la participación de cuatro importantes entidades financieras: Bancolombia, Grupo Aval, Financiera de Desarrollo Nacional y Davivienda. Las obras tendrán una duración estimada de tres y medio años. Además, generarán más de 2.000 empleos directos.

Odinsa logró asegurar el cierre financiero del Túnel de Oriente por $1,8 billones
Gráfico LR

El interés demostrado por el mercado, con una demanda cercana al doble del monto requerido, es un sello de confianza que confirma la dinámica del sector y la importancia que tiene desarrollar infraestructura para Antioquia y para Colombia” afirmó Mauricio Ossa, presidente de Odinsa.

Por su parte, Carlos Preciado, gerente de la concesión, indicó que "este respaldo de la banca es un
hito que marca la activación de la totalidad de los frentes de obra de la segunda etapa, que ya cuenta con un avance general del 12%. Nos permitirá avanzar en la construcción del proyecto en los tiempos establecidos, para continuar aportando al desarrollo y la conectividad de la región".

A la fecha, la concesión ha avanzado en la ejecución de actividades preliminares al cierre financiero acordadas con la Gobernación de Antioquia, como la gestión social y ambiental, y las obras tempranas que contemplan la cimentación de los puentes Sajonia 2 en Rionegro y Bocaná 2 en Medellín, estructuras que hacen parte de la conexión de las vías a cielo abierto, y la construcción de la vía industrial.

Las obras de la segunda etapa se centran en la finalización del túnel Santa Elena 2, de 8,2 km, con sus trabajos de revestimiento, pavimentación e instalación de equipos electromecánicos. El proyecto también incluye la construcción del túnel Seminario 2, de 780 metros, y los 4,5 km de viaductos y vías a cielo abierto que conectarán ambas estructuras.

Adicionalmente, se construirá el segundo viaducto paralelo en Sajonia y se ampliará el acceso a la vía Loreto para mejorar la movilidad en la conexión con la vía Las Palmas en Medellín.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 01/12/2025

“Necesitábamos contar con los recursos para poder apostarle a nuevos proyectos"

Camilo Rosado Zúñiga, vocero para Colombia de Sacyr, precisó que los US$1.565 millones obtenidos con la venta de tres activos apalancarán proyectos como el Canal del Dique

Energía 01/12/2025

Ecopetrol, Canacol y Hocol se consolidan como las empresas líderes en la producción de gas

Estas tres compañías pusieron casi 91% de la producción fiscalizada entre enero y septiembre. En total, 30 empresas han reportado actividad durante los primeros nueve meses

Transporte 01/12/2025

Avianca actualizó 51% de la flota A320, pero la cancelación de vuelos se mantiene por ahora

La compañía recomendó revisar constantemente las comunicaciones que se enviarán a través del correo electrónico que está asociado a la reserva del vuelo