.
TURISMO

Ocupación hotelera y el PIB del sector registraron caída en el primer trimestre del año

lunes, 27 de mayo de 2024

Ocupación hotelera en el primer trimestre del año

Foto: Gráfico LR

Los territorios con las caídas más pronunciadas fueron Antioquia, Llanos Orientales y Bogotá, el aporte al PIB se contrajo en 3,4%

La encuesta mensual de alojamiento (EMA) del Dane y el PIB del sector revelaron una caída en la ocupación hotelera del país de 2,4% entre enero y marzo de este año. Para este periodo, la ocupación hotelera se ubicó en 49,7% mientras que en 2023 fue de 52,1%. Desde Cotelco, Asociación Hotelera y Turística de Colombia, se ha propuesto un IVA diferencial de 5% para estimular la ocupación hotelera que se ha venido contrayendo.

De acuerdo con las cifras aportadas por la Asociación, durante este periodo los departamentos con las caídas más pronunciadas por la baja en la ocupación fueron los Llanos Orientales y Antioquia y se incluyó a Bogotá como un territorio más. Mientras que en 2023, la ocupación fue de 41,9%, 56,1% y 62,8% respectivamente, para el periodo de este año las caídas fueron de 5,8%, 5,2% y 4,3%. En cambio, San Andrés y Providencia y la Amazonía fueron los dos únicos territorios que avanzaron entre un año y otro: estas crecieron 2,8% y 5,5% respectivamente.

En cuanto a la participación del sector en el Producto Interno Bruto de Colombia, la encuesta mensual de alojamiento demostró que hubo una contracción de 3,4% durante los tres primeros meses del año. Para este año, la suma de la producción se ubicó en $8,3 billones, representando 3,5% del total del PIB nacional, que se ubicó en $237,1 billones y creció 0,7%.

Ante este panorama, José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, instó al gobierno a considerar la alternativa del tributo diferenciado para estimular al sector. “Queremos invitar al Gobierno Nacional a que trabajemos en un proyecto que permita recuperar la capacidad de consumo de los hogares colombianos. Hemos insistido en que el buen comportamiento del turismo internacional no compensa la relevancia e importancia del turismo doméstico. Es clave que podamos dinamizar la capacidad de gasto en una oferta formal, así como se hizo con el estímulo de la exención del IVA".

Otras de las problemáticas que frena el crecimiento del sector es la informalidad de sus actores. Natalia Bayona, directora ejecutiva de ONU Turismo, reconoció que la educación de las personas que trabajan en el sector es vital para que este crezca.

"Colombia tiene que fortalecer el desarrollo del turismo a través de la educación técnica. La mitad de los jóvenes que trabajan en turismo solo tiene habilidades secundarias, no tienen ni educación técnica ni profesional. Fortalecer este aspecto le ofrece competitividad al sector y le garantiza una sostenibilidad económica al mismo", expresó Bayona en una entrevista concedida a LR en marzo.

Finalmente, desde Cotelco y el gremio hacen un llamado al Gobierno Nacional para robustecer el Registro Nacional de Turismo, especialmente en las nuevas formas de alojamiento (incluidas las rentas cortas) en pro de equilibrar las cargas tributarias que tanto estas como las formas tradicionales deben asumir.

“El crecimiento de informalidad también está afectando a nuestro sector. Debemos fortalecer a las tipologías de alojamiento y hospedaje comprometidos con la empleabilidad, calidad, servicio y seguridad; aspectos clave para la apuesta de crecimiento del turismo en nuestro país”, concluyó Duarte.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Empresas 13/06/2024 Aliadas pidió acciones contundentes por la seguridad tras el atentado en Jamundí

La alianza de gremios dijo que es crucial fortalecer presencia del Estado y promover la cooperación entre fuerzas de seguridad

Comercio 13/06/2024 Para el Día del Padre habrá 'Bogotá Despierta' y ventas del comercio subirían 25%

La iniciativa busca darle impulso al comercio con la extensión de los horarios convencionales

Transporte 11/06/2024 Satena inaugura 23 nuevas frecuencias a Villavicencio, San José del Guaviare y Arauca

Desde el 18 de junio, se abrirá la ruta entre Villavicencio y Arauca, con vuelos disponibles los martes y jueves para 70 personas por vuelo