El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones anunció que la subasta para esta tecnología se realizará a finales de 2021

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

El mundo se prepara para la llegada y un desarrollo a fondo de la tecnología 5G, que aunque debía ser este año, los planes tuvieron que aplazarse por cuenta de los efectos de la pandemia. Ante este panorama, un estudio de Gsma mostró que por lo menos ocho países de América Latina ya han liberado espectro en la banda de 3.5 GHz para 5G.

Entre los países está Colombia, donde el Ministerio de las TIC afirmó que la subasta para 5G se realizaría a finales de 2021, además de Chile, México, Ecuador, Perú, Costa Rica, República Dominicana y Uruguay. Por su parte, Argentina, Brasil y Guatemala todavía no han despejado las frecuencias para la quinta generación.

La banda que están liberando los diversos países fue decidida y aconsejada por la Unión Internacional de Telecomunicacione, UIT, que es la autoridad mundial para los temas del espectro.

Entre los principales retos que deben enfrentar los países para la llegada de la quinta generación está el mejoramiento de la regulación, la disposición de frecuencia, así como la actualización de las tablas nacionales de asignación.

Asimismo, deben definir un marco normativo para la asignación del espectro, revisar los costos a los que se saca el recurso radioeléctrico, poniendo de primero los beneficios socioeconómicos.

Dentro de los retos también se ven las actualizaciones de los topes de espectro, pues en el caso de Colombia después de la última subasta, los operadores no podrían adquirir más espectro.

Frente a esto, Fabián Herrera Santana, director general de la Agencia Nacional del Espectro, ANE, afirmó que si bien es el MinTIC el encargado de tomar las decisiones sobre los topes, debería haber topes para la tecnología 4G y otros para la 5G.