.
EMPRESAS Obras de energía y 4G se verán beneficiadas por el decreto 2041
martes, 4 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Catalina Fernández - mfernandez@larepublica.com.co

Con la puesta en marcha de esta reestructuración en enero del siguiente año los sectores de infraestructura e hidrocarburos van a tener una mayor facilidad al momento de resolver los trámites, ya que, como aseguró el director de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), Fernando Iregui, son los renglones que más acumulan trámites pendientes por resolver. 

El director de la entidad destacó que con la entrada en vigencia de este decreto, la puesta en marcha de proyectos estratégicos para el país, como las obras de 4G podrán agilizarse.

Aunque hubo especulaciones por la agilidad y el beneficio que podrían recibir los proyectos de infraestructura, al igual que  algunas obras del sector de hidrocarburos, el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, indicó que todos los proyectos deben cumplir con los requerimientos que reza el decreto 2041. 

“Desde el punto de vista de la exploración de yacimientos no convencionales todas las licencias para yacimiento requieren procedimiento de licencia ambiental. Con relación al tema de las dobles calzadas y los túneles adosados ambos requieren licenciamiento ambiental, es el Anla el que asume la decisión”, expresó el Ministro. 

Por su parte, otro de los sectores que se beneficiarán es el eléctrico. Esto se debe a que muchas de las obras que existen requieren de modificaciones en su licencia y es de suma importancia, como rescató la Asociación Colombiana  de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), ya que algunos proyectos que terminan su ejecución este año necesitarán de esta resolución para agilizar los trámites para darle continuidad a las obras.   

Una de las grandes ventajas que tendrán las entidades que presenten el trámite son los plazos máximos para la recolección de información adicional, ya que la autoridad competente debe realizar la investigación y evaluación de la información, junto con una visita de campo que será obligatoria para todos los proyectos que soliciten una licencia ambiental, en un plazo máximo de 20 días hábiles.

El jefe de la cartera ambiental aseguró que este decreto busca  corregir una serie de fallas que se traían,  fortalecer la autoridad de licencias ambiéntales y poder trabajar de forma más armónica.

“Aquí lo que se buscó fue desarrollar un procedimiento técnicamente más riguroso desde el punto de vista medioambiental, pero con criterios mucho más transparentes y claros”, declaró Vallejo.

Además, la autoridad designada tendrá diez días hábiles para realizar una reunión con el fin de solicitar por única vez material técnico adicional que considere pertinente. Para esto se introdujo por primera vez  la sustentación oral de los proyectos por parte de la entidad solicitante. 

En palabras del subdirector de evaluación y control ambiental de la Corporación Autónoma Regional ara la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb), Navy Villamil, con estos límites de tiempo se quiere que, tanto para la autoridad reguladora como la empresa solicitante, se haga más eficiente el trámite de la licencia ambiental. 

“Con este nuevo ordenamiento legal se eliminan los intermediarios, ya que se limita a que la autoridad designada pueda dialogar directamente con la compañía interesada para lograr tener una información integral y realizar una evaluación conjunta de la investigación que se ha realizado”, manifestó Villamil. 

Gobierno nacional ha negado 48% de las solicitudes

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, anunció que el Gobierno Nacional, a través de la Anla, ha negado 48% de las solicitudes presentadas para la realización de proyectos de hidrocarburos, infraestructura, energía y minas entre enero y septiembre del presente año. Esto se debió a que la mayor parte de los documentos contaron con baja calidad en los estudios ambientales.

Las Opiniones:
Gabriel Vallejo
Ministro de Ambiente y desarrollo sostenible
“Se buscó desarrollar un procedimiento técnicamente  más riguroso desde el punto de vista medioambiental”.

Navy Villamil
Subdirector de evaluación y control ambiental Cdmb

“Las ventajas con este nuevo ordenamiento legal es que se va a hacer un poco más eficiente el trámite”.

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 23/09/2021 AKT lanza nueva campaña y espera terminar el año con 110.000 motocicletas vendidas

Con "AKT la tiene clara" la compañía espera fortalecer su posicionamiento en el mercado y crecer más de 62% al cierre de 2021

Comercio 22/09/2021 Empezó la Feria Virtual para la Microempresa de la Cámara de Comercio de Bogotá

Los asistentes podrán acceder a charlas, asesorías, ruedas de negocio y capacitaciones para mejorar sus ventas y servicio al cliente

Energía 22/09/2021 "Hay que cambiar muchas cosas con respecto al licenciamiento ambiental y social"

Rodolfo Anaya, presidente de Vanti, explicó que el consumo de gas está 5% por debajo de lo registrado en 2019, pero el nivel podría recuperarse en 2022 en su totalidad

MÁS EMPRESAS