.
INDUSTRIA

“Esperamos que con esta planta podamos duplicar la capacidad de producción en fruta”

sábado, 24 de junio de 2023

Miguel Espinosa, gerente general de Nutrium, contó los detalles de la nueva fábrica inaugurada en Malambo, en la cual esperan producir 50.000 toneladas de fruta

Una nueva planta para la producción de pulpa de fruta se acaba de inaugurar en Colombia, con una inversión de más de $55.000 millones y la generación de más de 500 empleos. La empresa detrás de esto es Nutrium, que eligió a Malambo, Atlántico, como la sede de este proyecto que pretende darle un repunte a la producción y exportación de fruta nacional. Miguel Espinosa Dávila, gerente general de Nutrium, explicó los detalles del proyecto y su impacto.

¿Cómo está conformada la operación de Nutrium?

Somos una de las grandes compañías de alimentos en Colombia. Dentro de nuestro portafolio tenemos cuatros unidades de negocio. Una de ellas es la de pulpa de frutas, en la cual vendemos a nivel local nuestro producto y exportamos a más de 23 países.

Adicionalmente, la compañía participa en más de 10 categorías de alimentos en las cuales se incluyen salsas, sazonadoras, aderezos, snacks, café, enlatados, compotas y pulpas de fruta, entre otras, con marcas como Bary o Doña Guayaba. Además, un negocio de distribución.

Acaban de inaugurar una nueva planta de producción, ¿qué cifras de impacto generará su operación?

Está ubicada en el municipio de Malambo, Atlántico, en la cual invertimos más de $55.000 millones. Esta planta fortalece una cadena de valor sostenible e inclusiva para la fruta en toda la región Caribe.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Julio ArdilaDirectivo de la Organización Ardila Lülle

    “La Organización emplea a más de 45.000 colaboradores, ellos tienen claro que su trabajo y su deber va más allá de lo transaccional, porque se rigen con un propósito”.

  • Antonio ArdilaDirectivo de la Organización Ardila Lülle

    “Es una demostración del compromiso de nuestra Organización con el país. Sin duda, su localización pone a disposición mercados domésticos e internacionales”.

Con esto, generamos más oportunidades para los pequeños agro empresarios de la región, zona en la cual se produce 65% del mango en Colombia. Esta planta se suma a la que ya teníamos en Tuluá, en la cual ya exportábamos. Esperamos impactar a más 1.250 familias a las cuales les compramos la fruta a precios justos.

¿Qué características tiene?

En su primera fase, la planta cuenta con 7.200 m2 construidos y permite procesar hasta 50.000 toneladas de fruta por año, con especial énfasis en mango, pero la idea es ampliar el portafolio con frutas como la mora o el banano. Desde la sostenibilidad, se espera que 30% del suministro de energía sea fotovoltaico gracias a la instalación de 2.000 paneles solares. Además, consume 25% menos de gas y un 30% menos energía convencional.

¿En cuánto repuntará la operación con esta nueva planta?

Esperamos duplicar nuestra capacidad de producción de fruta y multiplicar por 10 veces los ingresos de aquí a 10 años.

¿Cuántos empleos crearon?

Cerca de 150 puestos de trabajo directo, más los 500 que creamos para la construcción de la planta. Cerca de 40% de los empleados en Nutrium son mujeres.

¿Qué tan estratégico es este negocio de pulpa de fruta?

Somos de los compradores de frutas más grandes de Colombia y los segundos exportadores. A nivel global, nuestra pulpa participa con 1% de la comercialización de mango. Pero le estamos apostando a conquistar 20% del mercado mundial como país productor. Colombia podría ser un hub exportador de fruta si se articula bien el sector público privado con los productores, porque tenemos mayor área productiva.

¿Se vienen más inversiones?

Esta es la primera fase de un plan de inversiones. En los últimos cuatro años hemos invertido cerca de $200.000 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 26/04/2024 Las cifras de fabricación de vehículos han caído 60% en un año

Esta actividad productiva generaba más de 357.000 empleos y en los 10 años corridos hasta ese calendario, atrajo US$580 millones en inversión extranjera.

Turismo 25/04/2024 NH Hotels anunció la unificación de su identidad corporativa global con Minor Hotels

La intención del cambio de identidad es acelerar el crecimiento global de la marca y reforzar la estructura comercial y operativa

Turismo 25/04/2024 Colombia, segundo país de la región que más atrae inversión extranjera para turismo

Los países que más invierten son EE.UU., España y Luxemburgo, 69% de los proyectos en los que se invierten son tipo 'greenfield'