.
INDUSTRIA

Nutresa, Sura y Alpina, las tres empresas más innovadoras según ranking de la Andi

martes, 16 de agosto de 2022

Para esta sexta versión participaron en total 347 empresas de 17 sectores económicos con presencia en 80% del territorio nacional

Durante el séptimo Congreso Empresarial Colombiano (CEC), se presentaron los resultados del Ranking de Innovación Empresarial 2022, que ya completa seis fechas desde su creación.

En el top 30 de las empresas más destacadas de la categoría se posicionaron en las primeras cinco posiciones: el Grupo Nutresa, Sura, Alpina, Corona Industrial y Ecopetrol.

Entre el puesto seis y 10 aparecieron: Enel, Alsec, Laboratorios Procaps, Alianza Team, Esenttia. Luego se ubicaron Postobón, Grupo Familia, Fundación Cardiovascular de Colombia, Grupo Bios y Grupo ISA, entre otros.

La Andi indicó que para esta versión participaron en total 347 empresas de 17 sectores económicos con presencia en 80% del territorio nacional y cerca de "25.417 personas empleadas en actividades de ciencia, tecnología e innovación, lo que equivale a un promedio de 73 personas por compañía".

Las inversiones de estas compañías en actividades asociadas a la ciencia, tecnología e innovación, estarían por el orden de $16 billones; "lo que corresponde aproximadamente a 6% sobre el total de las ventas hechas por ellas ese año", según la Andi.

En 2021, 72,3% de las empresas que se postularon a este ranking aumentaron su inversión para la dinámica innovadora; 12,3% lo mantuvo igual y solo 9,6% lo disminuyó, frente a 2020, según los datos analizados en el informe. El ranking es una iniciativa de la Andi y la Revista Dinero, para tomar el pulso a la dinámica innovadora de las principales empresas del país.

Corona Industrial, una de las compañías galardonadas, dijo que entre sus apuestas por la innovación, destaca el desarrollo de su nuevo portafolio de minerales modificados para el agro, Crento, el cual permite corregir suelos con una menor cantidad de productos y con la composición y dosificación adecuadas para cada tipo.

"Crento busca propiciar la transformación del campo, y apoyar a los agricultores a incrementar el desempeño y la productividad de sus cultivos. En un momento en el que el mundo enfrenta escasez de fertilizantes esta innovación permitirá al país una diversificación y una oferta de productos a nivel agrícola con mayor autonomía en fertilizantes” destacó la Andi.

“La invitación que queremos hacerle a las compañías que aún no están innovando en el país es que lo hagan. Por cada peso invertido en innovación las empresas ganan tres pesos. Adicionalmente, construir el futuro sostenible que todos deseamos requerirá altas dosis de innovación, nuevos conocimientos y gran espíritu emprendedor”, concluyó Alejandro Olaya Dávila, Gerente Nacional de Innovación y emprendimiento de la Andi.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 27/09/2022 Suspenden vuelos de Wingo entre Colombia y Venezuela y pausan venta de tiquetes

La solicitud del Gobierno de Venezuela llevó a la decisión de suspender las operaciones que estaban planeadas para iniciar el próximo 4 de octubre

Industria 27/09/2022 Son 200 compañías las beneficiadas con la apertura de frontera con Venezuela

Con el restablecimiento de relaciones, las compañías de Colombia y Venezuela buscarán recuperar la economía que movía el sector empresarial, que era de US$7.000 millones

Industria 24/09/2022 El Gobierno confirmó que las ganancias de Monómeros se quedarán en Colombia

Armando Benedetti anunció la llegada a Barranquilla de un buque con más de 16.000 toneladas de urea, a US$600 cada una

MÁS EMPRESAS