.
EMPRESAS

Nutresa e ISA, entre las que reportan ganancias en el primer trimestre

sábado, 14 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Grupo Nutresa, por ejemplo, tuvo un crecimiento de 21,9% en sus ingresos luego de que estos alcanzaran $2,1 billones. La tendencia al alza continuó en la utilidad neta que se logró con $151.672 millones, 0,5% más que los primeros tres meses del año anterior. La compañía, además, logró aumentar su participación ponderada en el mercado al concluir el trimestre con 61,2% de este.

Las pérdidas tampoco están presentes en Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), cuyos ingresos operacionales alcanzaron los $1,5 billones, mientras que la utilidad neta, con un aumento de 31,3%, llegó a $192.414 millones. La entrada en operación de los nuevos proyectos en Perú y unos mejores ingresos en las concesiones viales que tienen en Chile le abrieron la puerta a los buenos resultados.

Aunque el pesimismo ha rondado el ambiente, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), aseguró que “si uno habla con un buen grupo de empresarios, le van a responder que este año ha sido un año bueno. Lo hemos visto en algunas compañías. Han dicho incluso que ha sido mejor año de la historia, en términos de sus resultados individuales”.

El Grupo Odinsa también disfrutó de las mieles de los números verdes con ingresos por $252.404 millones. Su presidente Mauricio Ossa detalló que los ingresos por los proyectos de cuarta generación o concesiones, como las Vías de los Llanos, explicaron los resultados.

El optimismo también acompaña el ejercicio de Ecopetrol, que sigue siendo la joya de la corona a pesar del desplome de los precios del petróleo. De los resultados conocidos, la estatal es la que mayores ingresos operacionales alcanzó con $10,4 billones.

Su política de ahorros, para enfrentar la caída de los commodities, permitió los buenos resultados. Su presidente Juan Carlos Echeverry dijo que se concentraron los esfuerzos en “aumentar eficiencia, producir barriles rentables y priorizar la caja”. Con esta estrategia, la ganancia neta subió 127%.

Cementos Argos es otra de las compañías que lideran los buenos resultados. Los ingresos de la filial del Grupo Argos subieron 34%, llegaron a $2,2 billones y la utilidad neta del ejercicio subió hasta $122.504 millones.

La diversificación geográfica del negocio, según su presidente Juan Esteban Calle, permitió mitigar el golpe por la volatilidad de la tasa de cambio. Por ejemplo, en Estados Unidos los ingresos crecieron 27% más respecto al trimestre de 2015. Las claves, según el directivo, fueron “la diversificación geográfica, la expansión y consolidación de nuestros negocios y la flexibilidad en las operaciones”.

Entre las energéticas, Emgesa es la que saca la cara pues fue la que mejor logró sortear el fenómeno de El Niño. La filial de Enel Colombia tuvo un aumento de 77,9% en sus ingresos operacionales, que subieron hasta $1,1 billones.

El presidente de la empresa Lucio Rubio destacó que los buenos resultados se dieron por la diversidad de su portafolio con 13 plantas de generación en tres cuencas diferentes. Además, en medio de El Niño, la compañía produjo 19,9% de la energía que se generó en el país durante el primer trimestre.

Isagen y Celsia, golpeadas por El Niño
La recién vendida Isagen fue una de las empresas cuyos resultados se afectaron por El Niño. La energética perdió en el primer trimestre $111.408 millones, a diferencia del mismo periodo del año pasado cuando había tenido ganancias. El daño en la central de Guatapé y, explicó la compañía, la menor generación de energía “hizo que se presentara una menor devolución de cargo por confiabilidad”. El resultado neto de Celsia, pese a que los ingresos llegaron a $1,3 billones, presentó pérdidas por $8.189 millones.

La opiniones

Bruce Mac Master
Presidente de la Andi

“Si uno habla con un buen grupo de empresarios le van a responder que este año ha sido un año bueno. Lo hemos visto en algunas compañías”. 

Juan Esteban Calle
Presidente de Cementos Argos

“Estamos dispuestos a apoyar el crecimiento de vivienda y obras de infraestructura en Bogotá. Somos optimistas con relación al Plan de Desarrollo de Peñalosa”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 10/04/2024 Proptech Habi obtiene US$30 millones desde la Corporación Financiera Internacional

Las startups latinoamericanas han recurrido a endeudamiento después de que el capital fresco para empresas se haya desvanecido

Industria 12/04/2024 José Orlando Rodríguez es designado como el representante del Gobierno en la CCB

Los cambios se producen en medio de la polémica por la designación de la Junta Directiva de Corferias, lo que ha generado inconformismo entre los accionistas

Minas 13/04/2024 “La nueva planta de hornos incrementará 35% nuestra producción de coque y carbón”

Minminer abrió una planta de hornos tipo solera. Andrés Cubides, gerente de la compañía, afirmo que venderán $400.000 millones