.
EMPRESAS

Nuevos procesadores de AMD llegarán al mercado local en el segundo semestre

lunes, 27 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Javier Osorio

El pasado jueves, AMD, la segunda compañía productora de procesadores en el mundo, lanzó su nueva línea para dispositivos móviles, los cuales llegarán al mercado colombiano a partir del segundo semestre de 2013. Voceros de la compañía en Colombia especificaron que el lanzamiento local se haría entre los meses de julio y septiembre.

En este mismo mercado, Intel también anunció la salida mundial de su nueva familia de procesadores para principios de junio, aunque no se pudo conocer cuándo comenzarán a comercializarse en el país.

La entrada en escena de esta nueva generación de unidades de procesamiento es vital debido al auge que han tenido los dispositivos móviles como las tabletas y los portátiles ultradelgados.

A pesar del incremento en la capacidad de procesamiento que se ha logrado en los últimos años, el tema de la duración de las baterías sigue siendo un problema en este momento de crecimiento de dispositivos móviles.

Según Gary Scott, director senior de AMD, ‘Temash’ y ‘Kabini’, nombres en clave de la nueva familia de procesadores, “son los primeros con arquitectura de cuatro núcleos y están diseñados para sistemas con pantallas táctiles menores a 13 pulgadas”. Así mismo, ofrecen un mayor eficiencia en el consumo por vatio, incrementando la duración de la batería hasta por 12 horas y cinco veces más potencia en el procesamiento de gráficos.

Dentro de la solución que ofrece AMD, existe un software especializado que cuenta con características tales como el reconocimiento gestual, por medio del cual se puede tener control de funciones básicas mediante señas con las manos, reconocimiento facial para iniciar la sesión del usuario correspondiente y compatibilidad multipantalla que permite trasladar o migrar la imagen a cualquier dispositivo como lo puede ser un televisor o una pantalla.

Por su parte, Intel, con su prototipo ‘Haswell’ promete una eficiencia del 50% en la duración de las baterías. “Intel te introduce al campo del tipo de baterías todo-el-día. Con los procesadores actuales se alcanzan de cuatro a cinco horas máximo. Con esta nueva tecnología, se espera lograr tiempos hasta de nueve horas”, afirmó Craig Stice, analista senior de IHS iSuppli, empresa líder de investigación de soluciones tecnológicas.

Paralelo al desarrollo de estos procesadores se encuentra la disminución en el precio de los ‘ultrabooks’ y las tabletas. Según Rob Enderle, analista de Enderle Group, “la importancia radica en el hecho de que el precio, el peso y la duración de las baterías en los ‘ultrabooks’ se va a acercar al de las tabletas”.

Otro campo que igualmente resulta beneficiado es el de los computadores de escritorio ya que implica una reducción en tamaño de las cajas donde se alojan los componentes. Por medio del rediseño de estas cajas, nuevas generacioones de computadores de escritorio van a surgir. Con menor tamaño se desarrollan computadores todo-en-uno los cuales han tenido una aceptación favorable en el consumidor.

La importancia de un microprocesador
El procesador o CPU (por sus siglas en inglés de Central Processing Unit) es el cerebro detrás de cualquier dispositivo electrónico. Este componente es el que define la velocidad de procesamiento y rendimiento en general del mismo. Según la Ley de Moore, formulada en 1965 por el cofundador de Intel, Gordon E. Moore, “el número de transistores de un circuito integrado (microprocesador) se duplica cada 18 meses”. Es decir, que la velocidad de procesamiento tiene un crecimiento exponencial y por lo tanto es formulable. Bajo esta perspectiva, una computadora que hoy vale US$3.000, costará US$1.500 el año siguiente (50% del valor original) y estará obsoleta en dos años.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Ambiente 27/05/2024 "En promedio, 200.000 personas son beneficiadas con programas de sostenibilidad"

Martha Ruby Falla, directora de sostenibilidad de Postobón, explicó que cuentan con varios programas para ayudar a comunidades

Deportes 28/05/2024 Fútbol, baloncesto y tenis son los deportes en los que más apuestan los colombianos

Según Evert Montero Cárdenas, presidente de Fecoljuegos, el béisbol, hockey y tenis de mesa son las otras prácticas deportivas

Comercio 28/05/2024 “Existen alrededor de 350 empresas chilenas que tienen operaciones en Colombia"

Marcela Aravena Castillo, directora de ProChile, aseguró que cerca de 50% del comercio de Chile hacia Colombia se relaciona con alimentos