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Nuevos modelos y un centro de repuestos son las cartas de la nueva Toyota para ganar mercado

sábado, 8 de noviembre de 2014
La República Más
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La octava marca de vehículos que más vende en Colombia, según el ranking de ventas hasta septiembre de 2014, confía en que subirá varias posiciones en ese listado a corto plazo. Para lograrlo ya dio el primer paso y ese fue la unión de los dos distribuidores que operaban en el mercado nacional. Ahora, la compañía se prepara para vivir una nueva era que incluye la importación de modelos cotizados mundialmente, como el Corolla, y la inversión en nueva infraestructura que garantice una grata experiencia al cliente.

Federico Pfeil-Schneider, presidente de la junta directiva de Automores Toyota Colombia (ATC), además de aclarar que Distoyota seguirá en el mercado como red de concesionarios, explicó a LR que uno de los proyectos más importantes de la nueva empresa para 2015 es la inauguración de un centro de repuestos, que aseguró será el más moderno de la marca en América Latina.

Ante la nueva era que nace para Toyota, ¿cuál es la proyección de venta en Colombia?
Sin lugar a dudas vamos a cerrar con más de 17.000 unidades comercializadas este año. Ha habido un poco de represamiento de los vehículos, y lo seguirá habiendo, por el cambio que estamos dando en el tema de los dos concesionarios que operaban. Por ejemplo, los pedidos a fábrica hay que cambiarlos, entre otras cosas que hay que hacer. Pero estoy seguro que en 2015, vamos a empezar a ver un aumento significativo en las ventas de Toyota.

¿A qué nivel de crecimiento le apuntan en el primer año de operación de ATC?
El futuro de la marca no está tanto en crecer en números, sino en si verdaderamente logramos la total satisfacción de la clientela. Automáticamente, eso se va a reflejar en las ventas de la marca, porque un cliente satisfecho va a otra parte y dice: estos son los carros que hay que comprar. Esa es la mejor forma de aumentar las ventas en una compañía que hace productos para el consumidor final y así va a crecer la firma.

Usted dijo que Distoyota continúa, ¿cómo se explica eso si anunciaron un solo distribuidor?
Efectivamente, lo que habrá es un único distribuidor, pero Distoyota no desaparecerá del mercado. La firma continúa como importador de la marca Toyota, Raymond y BT para Colombia, además continuará como concesionario.

¿Está en el corto plazo ocupar un puesto en el top 5 del ranking nacional de ventas?
Esa realidad depende de varias cosas. De que el tratado de libre comercio sea aprobado con Japón, de que Toyota pudiese ensamblar en países como México, que sinceramente no creo que sea un plan en este momento, o por lo menos que podamos traer vehículos de países con los que Colombia ya tiene un acuerdo bilateral funcionando. Así podríamos bajar los niveles de impuestos y aranceles, y estar más competitivos. Ahí sí podemos tener resultados más favorables, no digo que el primer puesto pero sí entre los tres primeros.

Si la planta en Venezuela estuviera funcionando correctamente, ¿sería otra la historia de Toyota en Colombia?
Yo sí creo. Lo que está pasando allá es una gran pérdida.

¿Qué va a pasar con el futuro de esa planta en el país vecino?
Quisiera tener una bola de cristal para saberlo. Esperemos a ver qué va a pasar, es muy difícil decir algo al respecto.

Ante esa realidad y escenarios como el cierre de la planta de Mazda, ¿tienen interés de montar ensambladora en Colombia?
Eso no es cierto. La marca nunca estuvo interesada en ese activo y tampoco hay planes de montar una ensambladora.

El Toyota Corolla es uno de los vehículos más vendidos en el mundo, ¿a qué precio va a llegar a Colombia para que se repita la misma historia?
Es uno de los más vendidos porque además de la calidad, es bellísimo. Viene en el rango de $50 millones y oscilará un poquito por debajo y por encima de esta cifra según el equipamiento. Lo vamos a importar de la planta en Estados Unidos. Va a participar en uno de los segmentos más fuertes, que es el de 1.8 litros.

¿Cuántas unidades creen que pueden vender del Corolla?
Si miro las líneas del carro, diría que todas las que pudiera. Pero por el precio es difícil decir una cifra concreta. Podemos 1.000 unidades, no sé. Es muy relativo decirlo ahorita.

¿Habrá unidades disponibles para el Salón del Automóvil?
Ya llegó el carro a Colombia. Tenemos las primeras 40 unidades. Lo vamos a lanzar en la feria y tendremos algunos carros del nuevo Corolla para entregar en noviembre. La importación en masa la vamos a tener en forma para 2015.

¿Y en cuánto llegará el Yaris?
Eso aún lo estamos negociando. Necesitamos un buen precio para no competir con el Corolla, pero sí hacerlo fuertemente en un segmento donde no estamos.

¿Tienen pensado abrir nuevos concesionarios en 2015?
Por el momento no. Con la unión de los distribuidores, lo que vamos a hacer es sentarnos a analizar cada uno de los concesionarios que hay, la región donde están, el provecho que le están sacando a su concesión y luego tomaremos la mejor decisión. Por ahora, vamos a operar con una red de aproximadamente 50 puntos de venta.

¿A cuánto asciende la inversión para el surgimiento de ATC?
Lo que puedo decir es que se invirtió capital en las nuevas oficinas y también en una nueva obra de infraestructura que es un centro de repuestos, el más moderno que tendrá la marca Toyota en América Latina.

¿Dónde va a estar ese centro y cuánto se gastó en él?
Estará ubicado sobre la calle 80, en la vía Cota, antes de llegar al puente de Siberia. La apertura este año dependerá de si nos entregan una estantería especialmente hecha para operar esta nueva sede. Además, hay que meter los repuestos de ambos distribuidores. Lo que creo es que la apertura oficial se hará en abril de 2015. El capital incluye la tierra, la construcción y la estantería, no tengo el número en la cabeza, pero diría que lo mínimo que llevamos invertido ahí son $20.000 millones.

La presencia de la marca japonesa en el territorio nacional
La marca japonesa Toyota se queda con una red de 50 concesionarios aproximadamente, los cuales cubren la mayor parte del país. Las salas de venta están en Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Chía, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Tuluá, La Dorada, Riohacha, Santa Marta, Tunja, Sincelejo, Yopal, Valledupar y Villavicencio. Sus vehículos se ensamblan en Japón, Tailandia, Brasil, Argentina, Venezuela y EE.UU.

Las Opiniones

Eduardo Visbal
Vpte. comercio Exterior y vehículos de Fenalco

“Esto evitará la duplicidad de funciones y hará más eficiente la operación. Se estará vendiendo el mismo producto, es mejor hacerlo unificadamente”.

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