.
Óscar Javier Torres Yarzagaray, presidente de la ANI
CONSTRUCCIÓN

Nuevo Aeropuerto de Cartagena sigue en marcha y se encuentra en evaluación por la ANI

martes, 22 de julio de 2025

Óscar Javier Torres Yarzagaray, presidente de la ANI

Foto: ANI
La República Más

Durante ese mismo período, no se certificó la necesidad de consulta previa para la comunidad indígena Zenú Caizeba de Bayunca

Sofía Alexandra Duarte Torres

El proyecto del Nuevo Aeropuerto de Cartagena sigue en marcha y actualmente se encuentra en evaluación por parte del evaluador designado por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

Hasta la fecha, no existe ninguna resolución que indique que sea necesario realizar una consulta previa con la comunidad indígena Zenú Caizeba de Bayunca, por lo cual el proceso continúa con normalidad.

El proceso de consulta previa en este tipo de proyectos solo se lleva a cabo si el Ministerio del Interior, a través de la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa, certifica su procedencia. En los años 2017 y 2018, el Ministerio del Interior certificó la presencia de comunidades negras en la zona (Zapatero y Bayunca) y ordenó consultas previas con estas comunidades, las cuales ya fueron realizadas en su totalidad.

Durante ese mismo período, no se certificó la necesidad de consulta previa para la comunidad indígena Zenú Caizeba de Bayunca. Como respuesta, esta comunidad presentó acciones judiciales en 2022 para que se reconociera su derecho a la consulta.

Sin embargo, tanto el Juzgado Segundo de Familia de Cartagena como el Tribunal Superior de esa ciudad negaron dicha solicitud en primera y segunda instancia.

En 2023, una nueva revisión por parte de la ANI y el originador del proyecto llevó a que la Dancp ratificara la necesidad de consulta únicamente con los consejos comunitarios ya certificados y reafirmara que no procedía consulta previa para la comunidad indígena Zenú. No obstante, en 2024, la comunidad volvió a presentar una acción de tutela, la cual también fue negada por los juzgados correspondientes.

Posteriormente, la Corte Constitucional seleccionó este caso para revisión y, en mayo de 2025, ordenó cuatro acciones específicas: realizar una visita al territorio del cabildo indígena (ya cumplida en julio), concertar un espacio de socialización (realizado el 20 de julio), volver a entregar información sobre el proyecto al Ministerio del Interior (hecho en junio) y emitir una nueva resolución sobre si procede o no la consulta previa para esta comunidad. Actualmente, la ANI y los desarrolladores están a la espera de esta nueva resolución.

El originador del proyecto y la ANI han seguido todos los procedimientos institucionales establecidos, respetando los derechos de las comunidades en el área de influencia. Hasta el momento, se han realizado cerca de 50 espacios de socialización, incluidos encuentros abiertos como audiencias públicas. La comunidad Zenú ha participado en algunos de estos espacios. El proyecto busca contribuir al desarrollo económico y social de Cartagena y la región, fortaleciendo la conectividad y las oportunidades para todos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 25/03/2026

La confianza del consumidor cayó en febrero por un menor flujo de los inventarios

De acuerdo con la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, el Índice de Confianza Comercial cayó 3,4 puntos porcentuales en febrero a una cifra de 22,6%

Industria 24/03/2026

Odinsa creció 46% en ingresos de 2025 y avanza hacia el negocio hídrico en la región

Uno de los hitos importantes fue la entrada estratégica al negocio hídrico con Odinsa Aguas, enfocada en tratamiento, reúso y desalinización

Tecnología 25/03/2026

La firma global MiQ anunció la adquisición del negocio en América Latina de Adsmovil

La operación le permite integrar las capacidades de Adsmovil en retail media, mobile y publicidad exterior digital, Dooh, junto con la tecnología de MiQ